• LO PASÓ POR ENCIMA. Tomás Costa dejó en el suelo a Warken a lo supercampeones. El cuadro chileno ganó la llave con comodidad. (Foto: Reuters)
  • EL SUCESOR DE MARTÍN. Dicen que puede ser el nuevo Palermo y podría pegar la vuelta a Boca, Lucas Pratto no anotó pero tuvo una destacada actuación. (Foto: Reuters)
  • SIEMPRE EN DESVENTAJA. Una constante del juego es que los brasileños siempre estuvieron en minoría a la hora de atacar. En la imagen, Gilson es asediado por Fernando Meneses y Rodrigo Valenzuela, el capitán. (Foto: Reuters)

Copa Libertadores - Octavos de Final (Vuelta)

Universidad Católica 1 (Milovan Mirosevic 87') - Gremio 0

El análisis

What the Fox!

Luego del emocionante Internacional-Peñarol, la cadena latinoamericana empalmó con las imágenes desde el San Carlos de Apoquindo. Allí estuvo Rodrigo Hernández, quien se sumó a la cobertura a los 8' de iniciado el cotejo para informar los pormenores de ambas escuadras. En los estudios de Fox Sports, Juan José Buscalia -en los comentarios- y Gustavo Cima -en la narración- conformaron la dupla de transmisión. Se informó constantemente de los resultados de los cotejos en simultáneo: Libertad-Fluminense y Cruzeiro-Once Caldas.

El libertador: Marcelo Cañete

El argentino, que está cedido en la Católica por parte de Boca Juniors, fue el '10' del equipo. Cuando apareció con la divisa xeneize lo compararon con Juan Román Riquelme; y pese a que podría sonar exagerado, tiene características -más allá de la posición- que obligan a creer en ello. No hizo un hat trick ni dio asistencias de gol, pero con su movilidad hizo trabajar a la defensa portoalegrense. El cuidado que le dio al balón fue una de las claves para evitar que Gremio no tuviera la posibilidad siquiera de pensar en atacar.

El oprimido: Lins

Sobre el papel, el atacante debía reemplazar a André Lima, sin embargo, se recostó en demasía por el flanco izquierdo. Si bien demostró que tiene velocidad con el balón en sus pies, careció de precisión y criterio para que su equipo aplicara la colectividad en tres cuartos de cancha. No tuvo los conceptos necesarios para mostrar más cualidades y le facilitó la tarea a Rodrigo Valenzuela, quien no se exigió mucho para controlarlo. Más bien, el lateral mapochino se sumó al ataque sin preocuparse por el brasileño.

Los sorbos coperos

La emoción quedó allá: La Católica había hecho gran parte de la tarea en la ida, por lo que si ratificaba lo realizado, su clasificación no debía peligrar. Para este encuentro Gremio tuvo varias bajas, a la ausencia de Borges por suspensión se sumaron el meta Víctor, Fábio Rochemback y André Lima. En líneas generales, Renato Gaúcho reservó varios nombres de cara a la primera final que afrontará ante Internacional el próximo domingo por el Gauchão. Por ello, en gran parte, el partido no tuvo tanta historia.

Se van a los cuartos: Los mapochinos cumplieron y afrontaron el cotejo con mucha seriedad. Fueron dominadores de las acciones y dieron la sensación de estar seguros con la clasificación. No obstante, tradujeron su superioridad en el marcador a los 87' por medio de Milovan Mirosevic, quien empezó un contragolpe y se encargó de terminarlo con un cabezazo en el pórtico gremista. El conjunto que dirige Juan Antonio Pizzi obtuvo su boleto a Cuartos, instancia en la que enfrentará a Peñarol con el propósito de emular su histórica actuación en la edición de 1993.

La caleta

La U. Católica ya había enfrentado antes a clubes brasileños en partidos de eliminación directa, pero nunca había logrado imponerse y clasificar. Así, en 1962 cayó en Semifinales ante el Santos tras empatar en Santiago 1-1 y caer en Sao Paulo por 1-0. En 2002, tras empatar 1-1 ambos partidos con el Sao Caetano, terminó cayendo por penales en los Octavos. Ha esto se le puede añadir la derrota en la Final de 1993, en donde cayó en la ida en Sao Paulo por 5-1 y luego lo venció por 2-0, quedándose con el subcampeonato

Fotos: Reuters
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy