Foto: APUniversitario logró un importantísimo y agónico 1-1 con gol de ‘Cachito’ Ramírez sobre el final, el mismo que el año pasado defendiera las sedas del Libertad, su rival en la noche asunceña. Con este resultado, los cremas tienen el camino libre para tentar su clasificación a los octavos de final de la Copa.

El bloc de notas

La ficha del partido

  • UN CACHITO DE TU CORAZÓN. Ramírez fue el único enganche merengue. Acá supera la marca del capitán gumarelo Sarabia (Foto: REUTERS)
  • DISPUTA PLENA. Carmona lucha el balón con Samudio. El carrilero anduvo solo regular (Foto: REUTERS)
  • ENTRE TORRES Y ROBLES. Rainer, el capitán crema -ahora de guinda-, supera a Édgar Robles, volante de atraque de Libertad. El 'Motorcito' estuvo más prolijo (Foto: REUTERS)
  • TOMA MIENTRAS. Aquino sufre el embate de Ramírez. Si la 'U' tuvo algo en Asunción, eso fue aguante (Foto: REUTERS)
  • VIENTOS DE LIBERTAD. Ayala celebra su tanto, que ponía arriba al 'Gumarelo'. Fue tras grueso error de Fernández (Foto: REUTERS)
  • OREJAS ATENTAS. Ramírez celebró el empate a lo Juan Román Riquelme (Foto: REUTERS)
  • DEFENSORES DEL PUNTO. En el vetusto Defensores del Chaco, el gozo estudiantil por el empate se multiplicó a poco del final (Foto: REUTERS)
  • QUE LAS SIGAN HINCHANDO. Reynoso tiene por qué estar contento: el punto sobre la hora acalla a sus habituales críticos, que seguramente preparaban un nuevo arsenal de ataques para mañana si la 'U' perdía (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: Fox Sports

El encuentro estuvo a cargo de Gustavo Cima en la narración y Juan José Buscalia en los comentarios, mientras el el paraguayo Nicolas Lithix se encargó de dar información a ras de campo. En general, salvo algún desliz de Cima al momento de identificar a determinado jugador, el trío brindó información bastante acertada y se mostró muy culturizado -alguna excepción tenía que haber- con la actualidad de uno y otro equipo.

La pizarra: Tira y afloja

El partido se desarrollo con la más pura ineficacia de ambos equipos, sobre todo en la precisión de los pases. Hubo muchos momentos de fútbol amarrete y de poca profundidad, donde los más beneficiados fueron los defensores. Tanto Javier Torrente como Juan Reynoso dispusieron que sus equipos cambiaran de planteamiento durante el desarrollo del encuentro. En tienda local, el sistema inicial fue un 3-cuadrado-3, donde Víctor Cáceres -habitual volante en la selección paraguaya- fungió de stopper, y por momentos Víctor Ayala se retrasó unos metros para convertirse en lateral derecho, formando una línea de cuatro en la retaguardia. Además, Rodolfo Gamarra se vio obligado en muchas oportunidades -sobre todo en el primer tiempo- a dejar su función de tercer delantero para convertirse en un volante con llegada y abierto por alguna de las bandas. En el conjunto crema, el sistema fue un 4-línea-1-1, donde la idea era estar bien cerrados en defensa y tener salidas claras con Luis Ramírez (como enganche) y Rodolfo Espinoza junto a un retrasado Piero Alva por los carriles, dejando solo en ataque a Gianfranco Labarthe. Lo primero funcionó bien, pues irónicamente los locales casi nunca llegaron con suma libertad; pero lo segundo no tanto, pues como ya está dicho, hubo muy poca precisión de los jugadores de avanzada.

Los cambiazos: Abarcó menos y apretó mas

Ante la pobreza de su sistema al momento de lanzarse al ataque, Torrente decidió sacrificar a uno de sus tres delanteros para el segundo tiempo y apostó por el volante Wilson Pittoni, quien se convirtió en el hombre con mayor claridad a lo largo del partido y le permitió a Libertad ganar mucho peso en ofensiva y arrinconar a la ‘U’ en casi toda la etapa final. Mientras tanto, Reynoso recién movió su banquillo cuando su equipo estaba con el marcador en contra y carecía de reacción y respuesta. Así, se la jugó haciendo ingresar a Víctor Píriz, Johan Vásquez y Carlos Orejuela, quienes pese a no desequilibrar fueron importantes para meter al elenco gumarelo en su área durante los instantes finales.

El capo: Wilson Pittoni

Sin ser una maravilla, fue el más desequilibrante de todo el partido. Con su presencia en el campo, Libertad dispuso de mucho más tranquilidad y sapiencia para mover la pelota en ataque. Gracias al aporte de Pittoni, el encuentro dejó de ser cerrado y aburrido para terminar siendo tensionante, relativamente abierto y con un final de infarto.

El extraviado: Raul Fernández

Culpable al 100% del gol de Libertad, que de no ser por el agónico gol de Ramírez, pudo haber complicado muchísimo a Universitario de cara a su clasificación. Puede que sus constantes fallas en salida (seis veces para ser más precisos) hayan hecho que se ponga un poco nervioso, pero un arquero tan bien dotado como el ‘Gato’ no se puede permitir tener una falla así. Llama la atención, porque no es la primera de este año. Ya en el clásico amistoso de Arequipa se comió el gol de Aguirre y frente a Cristal se dejó robar -aunque ilegalmente-  la pelota de modo tonto por el 'Chino' Ximénez.

Jailaits

Una vida menos: Sobre los 56', Víctor Ayala abrió el marcador con cierta justicia. Efectua ó un fortísimo tiro de larga distancia, poco usual para complicar a un portero, pero que Raúl Fernández se terminó tragando de manera increíble.

Dalmate sin gol: Con el ojo izquierdo aún amoratado e hinchado, Carlos Galván se perdió el empate a los 60’, poco después del gol de Libertad. Un buen centro servido de tiro libre por parte de 'Fito' Espinoza dejó solo al ‘Negro’, quien estando frente a Medina trató de resolver de primera, pero terminó mandándola al lado del parante derecho.

Por un cachito: El partido parecía sentenciado y Libertad estaba mas cerca de lograr el segundo con algún contragolpe que los cremas de empatar, pero Ramírez se puso una plancha en el pecho y se enchufó en la única buena jugada que tuvo a lo largo del partido -con algo de fortuna- para poner el sufrido empate sobre los 86’.

Fotos: Reuters

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (19)add
...
escrito por El Padre Carlos , marzo 23, 2010
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"Primero hay que verse en el espejo antes que criticar a la tienda de enfrente" ;)

...
escrito por Apronax para Raúl Fernández , marzo 23, 2010
Después de tremendo remate, Raúl Fernández necesitará...



para aliviar el dolor ;)
...
escrito por empate , marzo 23, 2010
ZAS EN TODA LA BOCA , EMPATE =D
...
escrito por Calovius , marzo 23, 2010
Jaja que risa me dan estos admiradores del momento. Jajaja, hay un gol y salen de sus cuevas. Fue rarísimo lo de Fernandez con lo constantes saques de meta errados, su juego con los pies nunca fue su fuerte pero es alarmante. Podría ir en bloopers tranquilamente. Buen partido de la 'U'.
...
escrito por cesar , marzo 23, 2010
buen partido de los cremas pero es desesperante la falta de gol, porque con alva, labarthe y orejuela no le ganan a nadie, piriz se ve que la lucha pero está roto (aunque deberían darle la oportunidad al chico barros, ya que tanto limitado en la delantera, uno más que importa), la U necesita delanteros que la metan, allí se equivocaron los dirigentes, mérito de haber empatado en paraguay, pero la U es un equipo limitado con esos delanteros, aunque es suficiente para que pasen de ronda, pero en octavos va a ser la cuestión, de todas maneras bien por la U...ojo que no soy hincha de la U.
...
escrito por El Padre Carlos , marzo 23, 2010
Lo que no es rarísimo es que no le puedan ganar a un equipo muerto como Libertad ;)
...
escrito por Eduardo , marzo 23, 2010
Actualmente no vivo en Perú así que hace algún tiempo no se me hace facil ver el torneo local, en los ultimos dias estuve leyendo a traves de los diarios “lo bien que viene jugando” los equipos peruanos en la copa Libertadores.

Hoy pude ver el partido de Universitario y me di cuenta un par de cosas, la primera que el grupo que le tocó es uno de los mas bajos del torneo internacional, si bien es cierto la U, mantiene un juego ordenado en cuanto a defensa, cuando se encuentra con el resultado en contra deja muchas falencias en los ultimos metros debido a las limitaciones que tiene su linea de defensa y principalmente sus dos centrales, ya es sabido que tanto Galiquio, como el Galván le ponen muchas ganas pero tienen muy poco fútbol.

En cuanto al ataque solo vi una sola jugada calcada una y otra vez que es la subida por uno de los costados de Piero Alva, ya el anterior partido en Lima con los paraguayos siempre se jugaba a lo mismo y a veces intentar el pelotazo cruzado para la llegada de Lavarte, no se si justo fueron estos dos partidos los que ví que la U a mi parecer mostró un juego bastante limitado o si es que juega siempre de esa forma y el periodismo sensacionalista peruano ayuda para crear falsas expectativas, por otro lado el arquero Fernandez, creo que es un jugador con condiciones para el puesto, más aun pensando en una posible selección pero hoy por hoy le falta muchísimo como para catalogarlo de un excelente arquero como muchas veces leí en notas realizadas por distintos medios peruanos.

Ojalá lo de Alianza y Aurich sea un poco distinto y tengan más opciones de juego que las de optar por una sola jugada, de igual forma siempre deseando lo mejor para todos los representates peruanos pero creo que debemos ser objetivos y tomar las cosas con mucha calma no ser tan resultadistas y analizar las cosas un poco más a profundidad.
...
escrito por LASP , marzo 24, 2010
Con este resultado la U le mete pressing a Libertad para que su partido contra lanus en Paraguay, asi ya no se dejará "sorprender" como lo hizo hace un año con San Luis (mexico). La U depende de si misma, y si es mejor que Lanus debe de ir a argentina a Ganar.

Slds a todos.

...
escrito por cesar cabezas , marzo 24, 2010
Este comentario no lo hago solo por el blooper de Fernandez ayer. He visto todos los partidos (de copa al menos) de la U. Y he visto a un Fernandez muy inseguro. En los saques de puerta, en las salidas (que se supone eran su fuerte) y hasta algunos bloopers. No se si es miedo escénico y si está muy presionado por mostrarse en Copa. Yo creo que es lo segundo. O talvez simplementeno ha tenido un buen inicio de año. Lástima por que yo lo veía como un futuro prospecto en el arco de la selección. Y este año era su oportunidad de oro para mostrarse y salir a jugar al extranjero. Ojalá mejore en sus próximas presentaciones porque, como va, la U tiene para 4 partidos más, por lo menos.
...
escrito por kevin , marzo 24, 2010
estos aliancista , campeones del mundo por haberle ganado a estudiantes , vienene a hablar de su papá Universitario, mal partido ded fernandez! definitivamente , ojala arregle los tiros con los pies...

Asu pero buen gol , de suerte pero bueno!
Dale U contra blUming la haremos!
...
escrito por angel , marzo 24, 2010
de acuerdo con cabezas y parcialmente con eduardo.
Es un poco preocupante lo de Fernández, desde el partido contra Blooming no se le ve bien (en competencias internacionales, es decir; porque contra alianza también regaló un gol); creo que precisamente lo que él quiere es vender la imagen de un buen arquero ante los agentes latinoamericanos y europeos; y por ende tiende a desconcentrarse. Me parece que el gol de ayer se la come, porque quiere tirar la pelota hacia arriba, pensando en quedar espectacular antes que salvar un balón relativamente fácil para las condiciones que él ha demostrado.

Con eduardo estoy casi de acuerdo en todo; pero creo que en lo que respecta a tu último párrafo, pues no se ajusta. Aurich y Alianza ya han demostrado sobremanera que tienen muchísimas formas de atacar y que son los dos equipos que juegan más bonito al fútbol, sobre todo Aurich; mientras que Alianza tiene mejor despliegue físico (sin dejar de gustar). El estilo de la U simplemente es más rústico, correr correr poner fuerza y aguantar, no generar ocasiones de gol sino únicamente vivir del error del rival y Libertad no va a cometer - en la vida - errores aéreos, por eso es que ayer no generaron los de la U.

Creo que los tres equipos dependen de ellos para clasificar; haciendo la salvedad que Alianza puede regalar el sexto partido ante estudiantes e igual clasifica; Universitario puede regalar el partido ante Lanús, siempre que Lanús no le haya ganado a Libertad. Y pues, el Aurich no, él sí depende de sí mismo, por cuanto requeriría de demasiada coincidencia numérica el hecho de que Aurich se esperance en ganar solo a estudiantes y de que estudiantes no le gane a alianza, para regalar el partido contra Bolívar.

...
escrito por Omar , marzo 24, 2010
Esos aliancistas. primero deben verse ellos mismos. Antes que esten criticando a la U hablenle a Libman que salio mal. Esos aliancistas ya sienten que su suerte se acabo xq fue suerte nada mas y estan que regresan a las tonterias de antes. o diganme Aguirre volvio a jugar como ante Estudiantes. Flor de un dia como siempre son los fracasados.
...
escrito por JULIO DUHARTE , marzo 24, 2010
REALMENTE A PESAR DEL BUEN EMPATE QUE CONSIGUIO LA "U ", HAY QUE DARSE CUENTA QUE EL EQUIPO GENERA MUY POCAS POSIBILIDADES DE GOL CLARAS, QUE SI NO ENTRAN MANDANDO UN PELOTAZO O UN CENTRO PARA PROBAR SUERTE, NO HAY OTRA MANERA DE ENTRARLE AL RIVAL. PARECE QUE DEBEN CONTRATAR UN CREATIVO Y UN DELANTERO DE JERARQUIA, SI ES QUE DESEAN SEGUIR AVANZANDO.
...
escrito por LuiZ , marzo 24, 2010
vaya entonces que paso........aqui lo unico a resaltar fue la entrega del medio campo y el gol de la fortuna porque tenia que ser un RAMIREZ ..... el partido fue el mismo que en Lima y pudo ser una gran victoria para la U pero otra vez una vez mas el inmaduro de Fernandez intentando volar para las camaras o para que algun equipo se lo lleve al extranjero deja a un lado el trabajo de sus compañeros y se come un gol impresionante (ME VAN A DECIR QUE NO) el se tiro cuando recibio el bombazo cuando el debio saltar y tirarla pal corner(aunque sea un tapada horrible) pero el una vez mas prefirio la camara......un error que no debe volver a repetirse(ASUMIENDO QUE LA U CLASIFIQUE A OCTAVOS ya que es un 80% cierto) bueno Fernandez ayer no se puso el oberol estuvo muy inseguro........... ahora la efectividad que suele tener la U es increible algo que el Bolognesi no solia tener cuando Reynoso lo dirigio en la COPA....sin embargo jugar al pressing sin explotar los costados como se jugo ayer puede ser muy perjudicial cuando se enfrenten a equipos colombianos y brasileños ya que sus bandas son las mejores de sudamerica.........este grupo con el triunfo de LANUS se pone hermoso...........restan dos fechas BLOOMING que muchos ya aseguran ganar pero que no asegura la clasificacion puede darse una victoria sorpresiva de LANUS ya que los paraguas suelen echarse quedaria UNIVERSITARIO 11 LANUS 9 LIBERTAD 8 BLOOMING 0 a falta de una fecha en Argentina ...........como lo dije en el partido de ida EL EMPATE NO LE SIRVE A LA U .....han hecho 2 de seis posibles cuando pude ser 3 y tentar la posibilidad de que en octavos le toque un rival muy accesible aunque reynoso ya dijo que su meta es pasar octavos nada mas......ESTE EMPATE sirve para sumar pero no era lo que le convenia a la U en todo caso
...
escrito por german , marzo 24, 2010
Concuerdo con lo que dice Eduardo, Libertad es uno de los quipos mas bajos del torneo. Comenzo bien la U, conforme avanzaba su uego ya no le daba resultado por su poco juego creativo volante,medio campo. No concuerdo con lo que dicen de Raul Fernandez.. Salvo varios goles. Por un error, no se le puede decir que no da talla para la U. Fernandez ahora es uno de los referentes de la U. Arquero joven con falta de experiencia, que da seguridad atras. Los que sin son extraviados son Ramirez, Rabanal,Alva y Espinoza. Nose porque la U jugaba al pelotazo. Si ven el partido mucho juego aereo que no se concretaba. No hay creacion en volante ni medio campo. Lo que da risa y tambien a la vez molesta es que la prensa cataloga este resultado como bueno, con un equipo que tiene un nivel bajo. Tampoco convencio Alvez, habra que esperar mas partidos. Regular lo de Labarthe y Torres. Tambien tienen poco futbol, Galiquio,Galvan como dice Eduardo al igual que Carmona.
...
escrito por Ivan , marzo 25, 2010
Este empate con sabor a triunfo, mas alla de q la U no juegue lindo ni siquiera bien, es IMPORTANTISIMO porque no solo puede ser el punto de la clasificacion sino q de haber perdido la crema el martes libertad se hubiese "relajado" como acostumbran los paraguayos y mas q seguro hubiese cedido un empate ante lanus, lo q hubiese puesto en serios aprietos a la U de cara al ultimo partido(deseos fervientes de beingolea) obligandonos a empatar contra lanus y el arbitro.

Es por eso q el gol agonico de cachito es tan importante, ya q obliga a lanus a ganar a un libertad q ya no esta tan comodo como hasta el minuto 85, y q de darse la logica no deberia perder ante el mediocre equipo granate, lo cual nos pondria a 3 puntos de clasificar que deberiamos conseguir ante el "temible" blooming.

Es increible ver como hay gente q menosprecia este punto conseguido, q hubiese sido mejor 3 puntos q 2, q libertad parece el rubio ñu, etc. olvidandose q fue este equipo el q no nos dejo hacer nada en el monumental hace un mes, q es el mejor equipo paraguayo de la ultima decada, y q a falta d 5 minutos estabamos mas cerca de la eliminacion q de la clasificacion siendo ahora todo lo contrario.
...
escrito por Omar , marzo 25, 2010
MUCHOS CRITICAN A LA U XQ NO JUEGA BIEN Y QUE JUEGA HORRIBLE. PERO PREGUNTO. LOS ALEMANES CAMPEONES DE 1954 JUGABAN BIEN? NOP ERAN TRONCOS PERO SALIERON CAMPEONES MUNDIALES. EL UNICOQUE SE LE PUEDE PEDIR JUGAR BIEN Y CAMPEONAR ES A BRASIL DEL 70.
...
escrito por LuiZ , marzo 25, 2010
Omar la U juega al pressing sin explotar las bandas porque lamentablemente el Peru no posee laterales.............ni siquiera el mejor "LATERAL" Juan Manuel Vargas es mediocampista ......PRESSING BUENOS LATERALES = CAMPEON DE LA LIBERTADORES......algo que ningun equipo peruano a tenido en esta ultima decada y para corregir a IVAN Libertad no es el mejor equipo de la decada ..........si es que te olvidaste de Olimpia o el Cerro Porteño del 2000 al 2008.........Ni siquiera el Libertad que segun tu es el mejor de la decada tiene la clasificacion asegurada
...
escrito por Omar , marzo 27, 2010
Real Madrid tiene buenos laterales y no pasa de los octavos en la Champions. Tienes que saber que no siempre el mejor equipo campeona.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy