• TOÑITO, EL MADURO. Gonzales ha evolucionado una enormidad en su juego. Acá se arrastra para quitarle el balón a Pelletieri (Foto: REUTERS)
  • SE CRUZÓ. Rabanal cierra bien a Leandro Díaz. El atacante fue uno de los más ofuscados al final del cotejo (Foto: AP)
  • COME Y MASTICA. Alva se comió, literalmente, el frente de ataque. Aquí lucha con Erramuspe, improvisado como lateral derecho por Zubeldía (Foto: REUTERS)
  • TOTALMENTE EN BLANCO. Sebastián Blanco hizo honor a su apellido y no condujo a cabalidad a Lanús. Acá lo enciman Galliquio y Torres (Foto: REUTERS)
  • OTRA VEZ ALLÍ. Nuevamente 'Toñito' le cierra bien el paso a Pelletieri. El '5' crema fue cambiado por Ruidíaz (Foto: AP)
  • CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS. Rabanal es trabado por Aguirre. El volante de Lanús se multiplicó ante la ineficacia de sus compañeros (Foto: REUTERS)
  • LAMENTO ETERNO. Ruidíaz no puede creerlo: se perdió el gol de la Copa y de su vida (Foto: AP)
  • LA HECATOMBE... Se inicia la bronca en Lanús. Menéndez intenta separar a los jugadores de Universitario de sus compañeros (Foto: REUTERS)
  • ... LA DEBACLE TOTAL. Revoredo va con Aguirre, Menéndez con Rabanal. Hubo cierto caos al final del cotejo (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: Fox Sports

Mariano Closs, Fernando Niembro, Matías García y Marcelo Benedetto estuvieron en cancha de Lanús como es costumbre cada vez que un equipo argentino juega por algo en esta Copa. Llevaron bien la transmisión, sin parcializaciones visibles y sin retaceo alguno de elogios -especialmente de parte de Niembro- hacia Rainer Torres y Antonio Gonzales como soportes principales de la propuesta táctica de Reynoso. Además, estuvieron atentos a la simulación hecha por Raúl Fernández para ganar tiempo luego de un centro de Carrasco a poco del final, en la que el golero debió pararse a defender su arco cuando vio que Lanús no respetaría el fair play.

La pizarra: Maraña y sedante

Si existiera un libro "Cómo procurar un 0-0 para dummies", el autor sería Juan Reynoso, el prólogo sería de Carlos Galván y el trabajo de imprenta lo haría Rainer Torres -si quiere terminar de pintar el cuadro, imagine que la dedicatoria la escribiría John Galliquio y el pregonero sería el 'Carón' Miranda-. Ojo, esto no es un cuestionamiento: el DT crema ha conseguido que su equipo logre lo que se propone, y eso es significativo y harto meritorio. Que a nosotros esa maraña donde los carrileros no salen y son volantes como Carmona y Espinoza los que se comen todo el trajín del juego por los lados, más a lo obrero que a lo gambetero, nos resulte un Valium, no tiene por qué ser su problema. Hoy, Zubeldía jamás encontró una respuesta más que dos centros pasados del ingresante Carrasco, a 10' del final, para causar sorpresa en ese cerco. Lanús propuso un rombo inocuo, con un sacrificadísimo Aguirre para multiplicarse como recuperador, encargado de desborde y también pasador. Arriba, en ambos equipos, Díaz trabajó como Alva pero fue menos eficiente, y si lo de Labarthe no se vio más débil fue porque lo de Castillejos acabó lindando con lo patético. El cero, al menos por teoría, estaba cantado.

Los cambiazos: Pulgas en la casa

Por todo eso, el distintivo de tener a alguien como Ruidíaz, hace que sin que este sea el último merenguito de la despensa, acabe siendo el diferente, el desequilibrante. Tanto que puede romperle la cintura a una zaga completa para casi -casi- marcar un gol que habría levantado por otro lado todas estas crónicas y habría disparado las ventas de los diarios de mañana. De Píriz ya se sabe que por ahora su principal aporte es chocar con los defensas -y obstaculizarlos así- y Vásquez entró para hacer tiempo. En el 'Grana', justamente Hernán Grana mejoró lo hecho por Erramuspe en el carril derecho, mientras que Menéndez casi no la tocó. Apenas el entusiasmo de Carrasco sugirió que las cosas en 'La Fortaleza' podrían haber sido distintas para el local.

El capo: Rainer Torres

Se roba los elogios y no es por gusto. En este tipo de ceros a cero que procura la 'U', lo suyo reluce, destaca, brilla especialmente: es un obrero que construye el esquema y mide los tiempos de esa línea cuya labor principal es adormilar al rival con el retroceso de balón oportuno, la pausa indicada para ganar oxígeno, el pase largo al lado para que el volante lateral corra y trajine. Es el hombre orquesta que echa a andar la canción de cuna, de arrullo que propone el cuadro merengue.

El extraviado: Jadson Viera

Compitió en desaciertos con un opaquísimo Blanco para ganarse el rótulo, en su caso dejándose pesadamente ganar la mayoría de unos a uno que tuvo la delantera de la 'U' en contraataque. Pero su horror del final lo "premió": tras un mal rechazo de 'Maxi' Velázquez, terminó de embarrarla con un pechazo-rechazo corto hacia Revoredo, quien quedó solito, libre, dueño del área chica con Marchesín al frente. Pero Renzo ni siquiera pateó, sino que dejó que el balón le cayera y se le fuera al saque de meta, y así disimuló lo que habría sido una carta de defunción para Viera en Lanús Este.

Jailaits

La más clara: Castillejos, casi inexistente en el ataque de Lanús, quedó solo a los 55' para definir ante Fernández. 'Supermán' se acordó de su apodo y, enorme, puso todo el largo del cuerpo para un atajadón que impidió la apertura del marcador.

Lo que ibas a hacer: Maradoniano dirían en Argentina que fue lo de Ruidíaz a los 75'. Apiló rivales, dejó en ridículo a Viera -cual inglés Butcher del Diego- y encima, se sacó a Marchesín. Pero definió con el empeine demasiado recto y la pelota, mordida, se perdió pegadita junto a la base del poste izquierdo de Lanús. No se sabe si habría sido el gol de la Copa, pero sí el de la vida de la 'Pulga' peruana.

El simulador: A los 80', Nelson Carrasco echó un centro y Fernández, en su vuelo, quedó aparentemente sentido en el suelo. Lanús, a la mejor escuela bilardiana, no respetó el fair play y siguió con la acción estando el golero merengue en el suelo; pero, oh sorpresa, este se repuso y reaccionó cuando un grito le advirtió que el peligro acecharía su arco. ¿Y si se la hubieran hecho a la 'U' qué diríamos?

Fútbol del recuerdo: Con el silbatazo final, la hecatombe, la debacle total, una sucesión de hechos bochornosos que incluyeron patadas, puñetes, piñas, mordiscos y hasta un besito disimulado de Rabanal a Leandro Díaz cuando este se le acercaba lleno de ira. El ariete de Lanús reaccionó mal, con visible piconería, ante Raúl Fernández cuando este le cayó encima en la última acción. Los granates provocaron la bronca, pero los que tenían que perder más de cara a octavos eran los merengues, entre los cuales, al menos, se notó en las rápidas escenas una innecesaria patada de 'Cachito' Ramírez. Quiérase que el informe no sea drástico para la 'U', que por otra parte, aseguró esta vez con un cero valioso una inminente opción de clasificación que deben confirmar los resultados de otros grupos la próxima semana.

Fotos: AP, Reuters

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (32)add
...
escrito por Roberto M. Gando , abril 15, 2010
Una para los bloopers o curiosidades de este partido: la camiseta de Piero Alva luce un P. Alonso como nombre en la espalda (su apellido materno es Niezen asi que ni por ahi).
...
escrito por Roberto Castro , abril 15, 2010
Tocayo,

Lo que ocurre es que el segundo nombre de Piero es Alonso.
...
escrito por Leonardo , abril 15, 2010
M,E DECEPCIONA LA U

no tiene carrera, !

si pasan a los octavos
a ni ma se kedan ojala dios quiera q la u pase

alianza corazon!
...
escrito por Calovius , abril 15, 2010
Piero Alonso Alva Niezen. Se perdona demasiado en el penúltimo toque, ligerito el equipo de Lanús en defensa. Fernandez esta algo dubitativo en las salidas. Labarthe no hace ni un esfuerzo por quitarse la etiqueta de buen suplente- a pesar de que no le llegan muchas -, debe de buscar más el balón, involucrarse en el juego. Piriz o Ruidiaz pueden ser buenas variantes.

La Trinchera se hace sentir.
...
escrito por Calovius , abril 15, 2010
A muchos no les gustara, pero, como esta la 'U' en los últimos metros, parece que los hinchas cremas le tienen que prender velitas a Blooming. Un buen cambio x Fito si es que se va lesionado podría ser Manzanita, para darle más libertad a Rainer. Como dijo Peredo o escribió (no recuerdo) el Motor es quien trae más peligro en sus pies; además, Hernandez le puede dar buena salida a la U y pase de media distancia... aprovechando ahora si más al Chino Labarthe... veremos.

¿Cachito esta en la banca?
...
escrito por Roberto M. Gando , abril 15, 2010
¿Seguro?, yo lo tengo como Piero Fernando Alva Niezen. Así figura en diversas páginas de internet, incluso en los especiales que sacaba don balón perú cuando Alva comenzaba su carrera. En la página oficial de Universitario figura igual.


...
escrito por Roberto Castro , abril 15, 2010
Sí, tienes toda la razón, es Piero Fernando, lapsus total, mil disculpas. Es un buen tema para investigar.


...
escrito por polar129 , abril 15, 2010
El nickname de 'Piero Alonso' se debe a que Piero Alva lo hace en honor a su hijo que se llama Piero Alonso.

Asi de simple. No hay bloopers ni curiosidades, pq asi ha sido desde el inicio de la Copa Libertadores, algo que comentaron en algun momento justo en el encuentro ante Lanús, en el Monumental.
...
escrito por polar129 , abril 15, 2010
Hoy salio en un medio local si la 'U' y Alianza Lima llegaban a los Octavos de Final se iban a enfrentar a Cruzeiro e Internacional, respectivamente. A buen entendedor, pocas palabras.
...
escrito por Diego , abril 15, 2010
Para que la U quede afuera:

Banfield e Inter tienen que ganar.
Flamengo tiene que ganar por 2-0
Si alguno de los tres falla: Racing tiene que ganar 4-0.
...
escrito por mladen , abril 15, 2010

La U para pasar depende del resultado de Deportivo Quito contra Inter de Brasil si empata el quito la U esta afura de la copa.
...
escrito por Leonardo , abril 15, 2010
Soy de ALIANZA pero estoy seguro que la U pasara a los octavos de final, y digo si nos toka cruzeiro, corinthians o sao paolo, Estamos c@g$%$%$dos

Saludos
...
escrito por rrvio , abril 15, 2010
Si el Quito empata con Internacional 0-0, los brasileños igualan en todo con la U (5 goles a favor, 2 en cotnra, 10 puntos). Me imagino que si entre los 2 se define el ultimo cupo, se recurrira al lanzamiento de moneda (coin toss) o al sorteo.
...
escrito por LuIZ , abril 15, 2010
Lau no decepciona si siempre juega al 0 a 0 o al 1 a 0 La cosa es asi la U se encuentra 4to en la tabla de segundos saquen las calculadoras ala U no le conviene que Deportivo Quito y Internacional empaten(le conviene que el Internacional le meta una goleada al Deportivo Quito) no le conviene que el Nacional(Uruguayo) o el Morelia ganen sus partidos, no le conviene que que Flamengo le gane al Caracas........y por ultimo no le conveien que Racing(Uruguay) le gane de visita al Cerro Porteño.......esta fregada la cosa........pero si se dan dos de estos malos resultados la U puede quedar fuera........alegra que haya vuelto Ruidiaz y le de un poco mas de esa habilidad con la pelota que NO TIENE la U por mas que haya fallado ese gol ese muchacho esta para mas cosas y ya se le dara el tiempo(ojala que si) que brille en la Libertadores..................y esos hombre de Fox dijeron algo anecdotico en la previa "EL DIARIO MAS IMPORTANTE DE PERU.........."EL BOC..." ASEGURA QUE COSTAS IRIA ALA SELECCION AHORA QUE ENTIENDAN ESOS DISQUE ESCRITORES DE AQUEL DIARIO QUE NO SOLO EN PERU SE LEEN SUS RUMORES SI NO EN TODO AMERICA"
...
escrito por angel , abril 15, 2010
Creo que el amigo Diego (comentarista) está bien en su hipótesis; no obstante, creo que debo corregir algo: Inter no necesita ganar, necesita conseguir un empate que no sea a cero. Si empata a un gol por lado, habrá obtenido más goles a favor que la U; si empata a cero, habrá quedado empatada con la U en diferencia de goles, goles a favor, pero sería descalificado por GOLES DE VISITANTE.
Y por cierto, no es suficiente que Racing gane 4-0, además de ello, para que la U quede eliminada, debe suceder lo siguiente: Que Vélez empate, O[/b Internacional empate (no a cero) O Banfield gane O[/b Flamengo gane. Como bien has dicho tú: "si alguno de los tres falla"; puesto que si fallasen los tres, Universitario seguiría en carrera.

En conclusión:
Para que la U quede eliminada.
Inter tiene que empatar (no a cero) Y[/b Banfield tiene que ganar Y Flamengo tiene que ganar por 2-0.
O[/b
Racing debe ganar 4-0 b]Y[/b cualquiera de los resultados de arriba.

Ciertamente, no es algo tan difícil; Inter, Banfield y Flamengo juegan de local. Lamentable.
Lo que sí no es tan fácil es que Racing gane 4-0, así que ojalá uno de los de arriba falle y Racing no logre su cometido. Eso sí es más probable.

Primer otrosí digo: Lo dice un hincha de corazón blanquiazul y también aurichista.
Toda la suerte del mundo para Universitario.

Segundo otrosí digo: Definitivamente esta es la página más futbolera y a la vez decente del medio; en casi todas las demás, parece que se respirara un ánimo anti-U o anti-AL.

Tercer otrosí digo: Reitero mis felicitaciones.

...
escrito por cesar , abril 15, 2010
A mi parecer, la U está muy complicada para clasificar. Necesita superar a dos 2dos y tiene 10 pts y DG de 3 (5-2)

Un grupo importante par la U es el 5. Allí lo natural sería que Inter le gane a Dep. Quito y que Cerro gane a Emelec. Así, acabarian con 12 y 10 respectivamente. Basta que cerro le meta 3 al Emelec de local para que iguale la DG de la U. La otra posibilidad es que Dep. Quito le empate a Inter. Si eso pasa, el Inter tendria automáticamente 10 ptos y DG 3 (empatando a la U).

El otro grupo sería el 8, donde el Flamengo ganando 2-0 de local a Caracas tendria DG de 3.

Tengo una pregunta para dechalaca. Cual es el siguiente punto a tomar en cuenta cuando se iguala en ptos y diferencia de goles? Los goles a favor? Si es así la U la tiene muy dificl con solo 5 goles a favor...
...
escrito por Calovius , abril 15, 2010
Me parece que si hay ese caso, es quien ganó más partidos y por último quien perdió más. Hay varios escenarios todavía, no solo los mencionados.
...
escrito por mladen , abril 15, 2010

Creo q de acuerdo a la norma de la copa pasa quien mas victorias tiene, en este caso seria deportivo quito...
...
escrito por mladen , abril 15, 2010

La U solo tiene q mirar el grupo 5 nada mas, es obvio q Racing de Uruguay es el peor segundo, la lucha de la U es o con Inter de Brasil con Cerro de Uruguay o Deportivo Quito, de esos 3 uno se elimina para q la U se elimine deben pasar estos resultados en la fecha final..

Cerro de Uruguay 3 Deportivo Quito 0, pasa el quito porque metio mas goles, a pesar de q la diferencia de goles esta igualada de acuerdo al reglamento pasaria por tener mas goles a favor q la U.

Lo que pase en el otro partido ya no interesa, el unico q puede sacar a la U es el Cerro de Montevideo si gana su partido por mas de 2 goles...

el resto de grupos ni miren porque si se da la logica no pasa nada alli, el grupo 5 es la clave..
...
escrito por Ivan , abril 15, 2010
coincido con el aliancista, solo q el rival de cerro no es quito sino emelec. Ojala q sampaoli nos de una mano, si no cae goleado con equipo alterno estamos adentro. Esperanos timao...
...
escrito por KAZUKI ITO , abril 15, 2010
MIRANDO LAS TABLAS DE LOS DEMÁS GRUPOS, LA u PASARÁ COMO UN BUEN SEGUNDÓN, Y CHOCARÁ EN OCTAVOS CON ALIANZA LIMA Y ALLÍ SE AGARRARÁN FUERTE EN DOS CLÁSICOS, YA QUE 'AL' SACARÁ UN PUNTAZO EN LA CANCHA DE QUILMES. LO FIRMO DESDE HOY.
...
escrito por hen , abril 15, 2010
simplemente la u ya esta eliminada al haber perdido esos dos puntos aca con blooming asi que no se pongan a hacer numeritos que el peor segundo clasificara con 11 puntos.
pues asi es lo que pasa por confiarse y sentirse ganadores antes de jugar un partido, ademas de tener un tecnico malo que le falta mucho.
...
escrito por hen , abril 15, 2010
y si ocurre un milagro y la u pasa a octavos por ser el peor segundo le toco con el mejor primero y ese equipo es o Corinthians o Vélez Sarsfield asi que es mejor que no pasen porque sino se van acomer tremendas goleadas.
...
escrito por Daniel Peredo , abril 15, 2010
Tengo entendido que Alonso se llama el hijo de Piero. Por eso el nombre en la camiseta. Saludos como siempre.
...
escrito por Ivan , abril 16, 2010
todavia te haces llamar hen(gallina en ingles)... Abre tu coquito es imposible q el peor segundo clasificado tenga 11 puntos, ademas q ese lugar va a ser crema...
...
escrito por Jimmy , abril 16, 2010
La camiseta de Ruidíaz decía "Ruiz Díaz"? En fin.

Más allá de la clasificación o no, es importante resaltar que se terminó invictos en 6 partidos internacionales y con apenas 2 goles en contra.

Ojalá no haya sancionados. Aunque Olé dice que expulsaron a Fernández y Galliquio.
...
escrito por dinho , abril 16, 2010
En conclusión:
Para que la U quede eliminada.
Inter tiene que empatar (no a cero) Y Banfield tiene que ganar Y Flamengo tiene que ganar por 2-0.

este resultado en un simulador de globoesporte y universitario quedaria 6to en el ranking de segundo puestos. o sea, clasificaria con la justa. una victoria de nacional de uruguay ya alli estaria frito la U
...
escrito por Agustín , abril 16, 2010
Muchachos a tener en cuenta:

Emelec no debe caer por más de dos goles. Ahora le toca jugar de visita, pero como en el torneo doméstico marcha primero, su DT Sampaoli optó por jugar su último partido en libertadores con SUPLENTES, entenderán que no es responsabilidad de emelech hacer que la U pase.

Ayer Peredo decía que la U no merecía ser elminado, pero hace una semana decía que el que no le gana al último del torneo no merece clasificar.... total??? Cantinfradas o comentar con el resultado puesto es periodismo??

Al parecer Raúl Fernández y Galliquio han sido expulsados, ver la página www.ole.com.ar Incluso hay un video de la TV brasilera que es casi lo mismo que vimos todos, pero el detalle está en que los árbitros brasileros (primer mundo del futbol) en lugar de dar saltitos para separar a la gente (como aplaudieron todos los periodistas acá) observaban y comentaban entre ellos quiénes estaban en la gresca. Tienen idea de cuántas fechas podrían darles, porque si les dan dos o tres tal vez los borren de la libertadores.

Suerte y a sacar números.

...
escrito por Roland , abril 16, 2010
Hola, amigos les saludamos desde Yurimaguas, una apreciacion, el tal Piriz alves es un jugador ya acabado?....es decir la rodilla no le funciona? , se nota que no tiene reflejos para llegar a la pelota, lo unico que hace es el choque....quizas solo lo he notado yo...no creo que sea mi iamginacion...desde el primer partido que jugo, y en la primera pelota que toco casi se rompe otra ves las rodillas...es que lo sigo viendo y me da pena.....y colera a la ves , creo que la U deberia tener un buen delantero en buen estado..creo que piriz esta muy matado para la U , sin rodillas...y porque juega asi...quien es su vara?...
...
escrito por Daniel Peredo , abril 16, 2010
Para Agustin.
Felizmente que los programas estan grabados. Cuando la U gano en la primera fecha dije que "todos van a ganar en Santa Cruz y que quien tropezaba con Blooming podia quedar fuera". Como que le puede pasar a la U.
Despues del 0 a 0 con Blooming reitere que ese tropiezo "complicaba la clasificacion de la U ante el peor del grupo". Jamas dije que quien no le ganaba a Blooming no merecia clasificar. Son cosas distintas. Lo debes haber escuchado en otro medio. Lo que si dije anoche, y lo reitero, es que la U me gusto en Buenos Aires, su campaña es buena y merece clasificar.

Asumo que puedo equivocarme con mis comentarios y no tengo problema en reconocerlo. Puedes criticarme las veces que quieras, pero criticame por algo que yo digo. Saludos Agustin y a la gente de la pagina..
...
escrito por Roberto M. Gando , abril 16, 2010
Gracias polar129 por la aclaración, pero una pregunta: ¿en ese momento de la transmisión no dijeron que es antireglamentario el nombre que Alva ha estado usando en su camiseta o si había tramitado algun permiso para usarla?. Vi ese partido a medias asi que no tengo idea, pero en el reglamento de la Copa Libertadores 2010 aparece este texto sobre ese punto:

"Igualmente deberán llevar en la espalda el nombre, apellido o apodo del jugador
respectivo, no debiendo exceder de una margen de 7 cm. de altura."

http://img.mazimou.com:90/3749/documents/139.pdf (Título VII, Artículo 10, Inciso 10.1)

y Alonso no es ni el nombre, apellido o apodo de Piero Alva. Buen gesto el de llevar el nombre de su hijo en la camiseta pero a la vez una informalidad. Quizás el de ayer fue el último partido de Universitario en este edición de la Copa y este tema ya no tenga sentido de ser pero para los siguientes torneos no se deberían dar estos casos por más que para algunos sea una pequeñez y tenga poca importancia, pero por algo esta en el reglamento.

...
escrito por kaloxzz , abril 16, 2010
otra vez con las odiosas matematicas, porque la "u" tiene que llegar a estas situaciones..?? porque se tienen que complicar, habiendo tenido la oportunidad de asegurar su clasificacion con el peor equipo de la copa..?? ahora renegar no sirve de nada y esperanzarnos de una suerte que suena a mediocridad, se siente frustrante... de 6 mejores segundos estamos en cuarto puesto, habiendo jugado todos nuestros partidos, ahora faltan q los equipos de los otros grupos sumen y de estar en el 4 to puesto , bajemos al 7 u 8 vo puesto...la verdad no me sorprenderia, lo que si me sorprenderia, es que tengamos la suerte de que los resultados que queremos, se den, sabiendo que flamengo define de local, igual que banfield, igual q cerro uruguayo e inter de porto alegre.. oseaa.. no me ilusiono, porque no quiero decepcionarme tan fuerte como el año pasado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy