Foto: ANDINA Créalo: Universitario, con un primer tiempo excepcional, le ganó 1-0 a San Lorenzo y sigue vivo en la Copa. Solano, la figura, sentenció de penal al ‘Cuervo’. Cuando hay que tocar y cuando hay que sufrir, el equipo de Reynoso parece saber lo que quiere.

La ficha del partido

La 'U' venció a un equipo argentino luego de (casi) 20 años

 

Esta vez no hubo apagones, porque Solano puso todas las luces en el Monumental. Pero no hay que ser mezquinos: también alumbró Miguel Torres cuando se lanzó a correr por banda derecha. Lo hizo su tocayo, Rainer, apretando los dientes y saliendo limpio. Lo hicieron Fernández, Galván, Calheira… todos cuando les llegó el momento de evitar la oscuridad.

El show de Nobbymatch

Si algo ha caracterizado las victorias, tan mentadas y tan lejanas al mismo tiempo, de equipos peruanos sobre argentinos es el giro desequilibrante de un balón bien tocado. Hoy la ‘U’ revivió esa leyenda por 45 minutos. Solano tocó y abrió la cancha cuando quiso. Hacia delante, como en el penal contra Calheira, o hacia los lados, sobre todo el derecho, donde Miguel Torres se esforzó por pelearle a ‘Ñol’ el membrete de ‘figura de la cancha’.

Salió redondo del cuadrado

El mayor mérito táctico que ostenta la temprana era Reynoso es haber ubicado a Solano al costado de Rainer Torres, dándole libertad para moverse unos pasos arriba de este. Con ello, ‘Ñol’ pudo meterse entre las dos líneas del cuadrado que mandó Russo. Sin marca definida sobre él, hizo suyo ese pequeño sector del campo y, más que como enganche, jugó a la usanza de los antiguos ‘6’: con mucho panorama y precisión para la salida. Así, los primeros 45’ quedaron en el bolsillo crema con mayor estrechez de la merecida. Solo desniveló el penal que el mismo Solano se encargó en ejecutar.

Con el Bottinelli bien puesto

La expulsión de Bottinelli fue también de factura crema. Porque solo el juego de Universitario pudo atolondrar tanto a sus rivales para llevarlos a cometer error tras error. Al defensor ‘cuervo’ no le quedó más que trabar en último recurso a Calheira. Después del penal, de la roja y del gol, la ‘U’ siguió pesando más, con explosión por derecha y orden por izquierda. San Lorenzo no se reacomodó naturalmente y se pasó esa primera mitad sufriendo e ilusionando al local con una goleada que la realidad no tardó en apaciguar.

  • SANGUCHITO. Calheira sufrió dura marca, pero eso le valdría a la 'U' el penal decisivo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FRODO EMBOLSÓ. Miguel Torres volvió a ser figura. Acá cierra la salida de Bottinelli (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • TIRO MAESTRO. El tiro cruzado de Solano se cuela en el arco azulgrana (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • ACÉPTALO, ORIÓN. El golero de los de Boedo se lamenta. Al fondo, el éxtasis de 'Ñol' y compañía (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • TRENZADO. Revoredo volvió a mostrarse recio en la marca en el carril derecho (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • EL EQUILIBRISTA. Alva arrancó como delantero y terminó como volante, pero al final fue cambiado (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • ARRIBA LOS BUENOS. Galván en un anticipo oportuno de los varios que tuvo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • ¿BRASILEÑO YO? Nelinho Quina, más peruano que el arroz con leche aunque en Fox no quieran entenderlo, se jugó un buen partido. Acá anticipa a Bergessio (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.comd)
  • DESAPERCIBIDO. El 'Cuqui' Silvera no pintó mucho en el partido, y Galliquio la pasó tranquilo con él (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)

Falló el grupo electrógeno

A la ‘U’ sí se le acabaron las luces en el segundo tiempo y, aún siendo entendible por ser este un equipo en formación, la competencia lo obligará a pulir tales defectos. Porque el equipo de Reynoso confundió la tranquilidad con el pasmo. Se dejó encimar por un equipo en inferioridad, perdió prolijidad en la marca y las bandas dejaron de apretar. Le llegaron mucho y la zaga se tuvo que multiplicar. El declive se sintió con los abucheos tribuneros y permitió algunos lucimientos del arquero Fernández. ¿Un mérito del equipo en medio de este descontrol? Los delanteros de San Lorenzo no se pusieron mano a mano con Fernández.

No le cae de Perillo

Así como sus aciertos, Reynoso deberá asumir algunos errores que pusieron en peligro el resultado. La noche dejó uno claro: el ingreso de Perillo. Teniendo un hombre más, la ocasión era precisa para refrescar las bandas. La salida de Espinoza era justificada, pero bajar a Alva a perderse cubriendo ese puesto fue equivocada, porque el ‘Zorrito’ no domina ese sector y porque fue un sacrificio no justificado para el pobre nivel que ha mostrado hasta ahora Perillo. La corrección que hizo el técnico refuerza este argumento: cuando entró Johan Vásquez, la ‘U’ recuperó poder por la banda izquierda, le dio un nuevo aire a Solano, generó nuevamente ocasiones de gol y cerró el partido a falta de 10 minutos. Porque, a partir del minuto 80’, San Lorenzo no apareció más.

Cocinando la crema

La ‘U’ va por buen camino, que no es lo mismo que asegurar su clasificación: el cuadro aún se está moldeando y suele caer en errores que, en otras circunstancias, pueden traer empates o derrotas inesperadas. Por lo general, estos defectos suelen pesar más en el plano internacional, que no perdona, aunque esta noche haya ido, por suerte, en contra de esta máxima futbolística. Podría haber más análisis, pero es momento de detenerse. Para los hinchas de la ‘U’ hoy solo debe valer la fiesta: no es tiempo de ponerse cabezones.

Fotos: Andrés Durand / DeChalaca.com, ANDINA

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (13)add
...
escrito por marco , febrero 20, 2009
grande ñol!!
...
escrito por fran , febrero 20, 2009
que verguenza lo de la U en el segundo tiempo. no hicieron nada, se arrinconaron en arco, no daban ni 3 pases buenos, y que partido de superman fernandez!

me gusto tambien muchisimo miguel torres, como corre, como empuja y como juega....

reynoso deberia de poner al tonito y darle descanso a solano, y sacar en los segundos tiempos al mexicano espinoza y poner a johan vasquez que hoy la rompio

para mi asi estuvo la U hoy


fernandez 7
galvan 5
gallqiuio 4
revoredo 5
quina 5
torres 5
espinoza 5
m torres 8
solano 8
alva 4
calheira 5

perillo 3
vasquez 6
novoa 4


buen primer tiempo de la U, lindisimos los pases de solano, buen trabajo de torres, que decir de fernandez y cumpliadores revoredo, quina, galvan, rainer torres
...
escrito por Perro , febrero 20, 2009
Que malo ese Perillo no juega bien, no mete goles y encima se para lesionando todo un fiasco ese jale.

Los argentinos de Fox Sports como endiosaban a Solano poco faltaba para que le digan "Ñol hazme un hijo" realmente estuvo magistral el maestrito ayer.
...
escrito por mladen , febrero 20, 2009

si san lorenzo hubiera estado afinado volteaba facil el partido, en argentina le mete 5.
...
escrito por Papu , febrero 20, 2009
q hablas oe mladen....la u jugó a pura garra y dominó ampliamente en el 1er tiempo....lo malo es que en la complementaria no dio la talla y too producto d q los equips peruanos no aguantan los 2dos. tiempos de la Libertadors por q nuestro campeonato no es competitivo y no exige a nuestros equipos....pero despuez lo gano bien la u....felicitaziones dechalaca x las fotos...es d su propio fotografo...van x buen kmino:D!
...
escrito por manuel , febrero 20, 2009
Simplememnte universitario no tiene equipo para jugar este torneo de la libertadores, ayer ganamos de lechones con penal que milagrosamente como nunca lo cobro el arbitro, no nos hagamos ilusiones, la u esta en nada
...
escrito por Chosa , febrero 20, 2009
Yo creo que si la U se pone las pilas cuando valla a Argentina podemos aunque sea sacar un empate.
Reynoso debería de hacer que Solano descanse para que esté 100% cuando vallan a Argentina
Pero de lo que no hay duda es que Solano es de otra categoría, se echo el partido al hombro y lo hizo fenomenal.
Ojala pasen a la segunda ronda de la Libertadores.
...
escrito por kamikaze , febrero 20, 2009
equipo crema 2009:

arquero: FERNANDEZ
defensas: SOLANO, SOLANO, SOLANO y SOLANO
volantes: SOLANO, SOLANO, SOLANO y SOLANO
delanteros: SOLANO y SOLANO
...
escrito por fran , febrero 20, 2009
iba a ser el colmo que a la U le hubiese pasado lo que le paso a SC en la plata y la san martin en montevideo, osea el gol en el complemento


a mi me gustaron los pases de solano, los desbordes de torres y la seguridad de fernandez


en lima pueden hacer 6 puntos mas, pero afuera..... esta algo dificil
...
escrito por marco , febrero 20, 2009
mladen, ¿no te has puesto nunca a pensa que quizás no es que san lorenzo estuvo "desafinado" sino que simplemente en un partido puede pasar de todo y esta vez jugó mejor la U y le alcanzó para ganar el partido? ¿quizás no son monstruos? dejémonos de pensar que los argentinos son de otro planeta por dios, lo mismo dijeron con el SC - Estudiantes ("en argentina pierden por goleada") y vieron que fue más parejo de lo que se esperaba
...
escrito por marco , febrero 20, 2009
bueno y..

la U yo creo que puede sacar 6 puntos más en casa. no lo he visto a san luis de local pero en el estadio de san lorenzo dieron pena, el arquero está subido de peso y cometía errores infantiles

seria lo ideal ganar y empatar a san luis, no sé cómo se de el resultado en argentina pero si la U va a la vida o muerte con libertad en la última fecha, pueden clasificar
...
escrito por PAGTO , febrero 22, 2009
SIEMPRE COMPRO "EL COMERCIO", SIEMPRE ME PARECIO UN DIARIO SERIO Y CON BASTANTES COSAS INTERESANTES PARA LEER, PERO LAMENTABLEMENTE ESTE DOMINDO LEYENDOLO, ME DI CON LA INGRATA SORPRESA DE UNA COLUMNA ESCRITA POR UN TAL PEDRO ORTIZ BISSO TITULADA "EL CURIOSO CASO SOLANO", AL COMIENZO ME PARECIO BASTANTE INTERRSANTE QUE HAYA UNA COLUMNA EN LA SEGUNDA PAGINA DE ESTE DIARIO, DEDICADA AL FUTBOL, YA ME PARECIA DEMASIADO PERO DADA LA MEDIATEZ DEL U- SAN LORENZO TRATABA DE COMPRENDER TAL UBICACION (PAG A4). LO TRISTE DE ESTA SORPRESA FUE LA MALA LECHE CON LA QUE ESTE , NO SE SI LLAMARLO PERIODISTA , ESCRIBIO TAL COLUMNA, REFIRIENDOSE A SOLANO COMO UN JUGADOR ACABADO Y CON UN "ESTADO FISICO PRECARIO", Y QUE AUN ASI AYUDA A RECUPERAR A UN ENFERMO AGONIZANTE LLAMADO UNIVERSITARIO?????............ESTE TIPO ESTA LOCO, LE RECUERDO QUE LA U CAMPEONO EN EL APERTURA DEL AÑO PASADO, JUGANDO MUY BIEN, POR LO TANTO NO ENTIENDO DE QUE SEQUIA DE TITULOS HABLA.....AHORA SI ESTE TIPO SE REFIERE A LA HUACHAFADA DE QUE EL CAMPEON DEL APERTURA LE TIENE QUE GANAR AL CAMPEON DEL CLAUSURA , PARA SER CAMPEON NACIONAL, LE RECUERDO QUE ESO NO PASA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, Y SI NO, QUE SE REMITA AL CERCANO FUTBOL ARGENTINO, DONDE NO EXISTEN TALES "DEFINICIONES"......TIPOS COMO ESTE, SOLO DESMERECEN TRIUNFOS, QUE NO SOLAMENTE SON DE LA U, SINO DE TODO EL PERU....





...
escrito por Carlos C , febrero 22, 2009
Bueno El Comercio tiene fama de ser un diario serio pero en la práctica su suplemento deportivo no lo es por varias razones, entre ellas, la pobreza de su staff periodístico, en el que un grupete de jovenzuelos que han visto mucho fútbol peruano del malo solo viven recordando lo mejor de lo peor de los últimos 10 años, que han sido, probablemente los peores de la historia de nuestro fulbo.

Respecto al partido de la U con San Lorenzo me parece que los cremas lo jugaron como deben jugarse los encuentros de la Libertadores (mordiendo, teniendo la iniciativa y haciendo respetar la localía). Esta U de Reynoso probablemente no llegue muy lejos pero en sus dos partidos ha dejado la sensación de haber vuelto a sus raíces de equipo copero y con oficio que será siempre difícil de doblegar a todo rival. Lo de Solano, muy bueno demostrando que es un jugador que hay que dejarlo suelto lanzando y no inventándole puestos para los que ya no está como pretendió el innombrable Autuori y el impresentable Del Solar.

Una solo cosa que debemos empezar a ver los peruanos es que esa argentinización de nuestro fútbol es un mal ejemplo, que no nos sirve. Les copiamos todos y creemos que son los mejores periodistas y no es así. Una vez más Niembro se dedicó a vender uan idea equivocada del partido cuando en el segundo tiempo San Lorenzo tomó el control del partido y se dedicó a tirar centros, a jugar al ollazo sin crear una sola situación de gol concreta. Sin embargo Niembro no se cansó de decir que era un milagro que la U esté ganando el partido y que era cosa de minutos. Fernandez nunca tuvo un partido más fácil. En cambio la U que tuvo en la primera etapa el disparo del mexicano Espinoza al parante y otro de Miguel Torres que pasó cerca, y en la complementaria tuvo 3 claritas: la de Calheira, el disparo de Solano y el cabezazo de Torres. San Lorenzo solo tuvo una posibilidad de gol en el partido y fue el disparo de Solari en la primera parte.

Nuestros periodistas peruanos llaman rápido a los argentinos por sus apodos: el indiecito Solari, el Cuqui Silvera, como si saber sus chaplines les confiriera calidad de doctos o ilustrados. Dan pena. Que le vayan a cantar tangos a ese farsante de Niembro (basta recordar su triste perorata ante el triunfo de Cienciano ante River para recordar su baja estofa).


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy