Foto: Andrés Durand / DeChalaca.comLa ‘U’ le volteó el partido y le quitó el invicto al Libertad de Paraguay. El 2-1 lo pone a un paso de conseguir su primer logro internacional de la década: la clasificación a los octavos de final de la Libertadores. Esta, incluso, podría consumarse si San Luis y San Lorenzo empatan en México.

La ficha del partido

 

Quizás no fue el mejor partido de la ‘U’. Al menos, no el más vistoso, ni el que tuvo a ‘Ñol’ de figura. Quizás tuvo errores en su zaga, quizás sintió la ausencia de Galván. Pero todo eso hace más meritorio el triunfo de la ‘U’. Aún con esas adversidades, aún cayendo al inicio ante el mejor cuadro del grupo, los cremas no repitieron la pesadilla de los equipos peruanos al enfrentar esos encuentros claves que se sienten ganados en la antesala y acaban dejando rostros desencajados en tribunas repletas. Esta noche la ‘U’ superó esta tara.

El gol y el golpe parcial

Ese zapatazo de Miguel Ximénez cayó como el clásico baldazo de agua helada que destruye esas noches-promesa que suele tener el fútbol peruano: es decir, con estadio lleno y triunfo clave a la mano. Fue al minuto 13’, para ser más fatalistas. Llegaron las preguntas (“¿Dónde estaba Galliquio?”), los lamentos (“Justo ahora se lesiona Galván”) y las dudas (“¿Y si Calderón no la hace?”). Todas eran perfectamente razonables: si algún sector de la ‘U’ no estuvo a la altura de la noche, fue la zaga central. Por suerte, Libertad llegó poco. Y ahí sobresalen otros méritos que se repasarán más adelante.

Espaldarazo

Eran momentos críticos para el equipo de Reynoso. Solano estaba previsiblemente marcado y no tenía soltura. No llegaban esos mortíferos balonazos a las espaldas que destruyeron a San Lorenzo en los primeros 45’ de ese 1-0 en el Monumental. Y tampoco habían recursos de segunda mano, ni por fuera ni por dentro. Pero, como pocas veces pasa con los equipos peruanos, la alegría llegó a balón parado, con un tiro libre cobrado desde la izquierda por Espinoza. La ‘U’ no ganó las espaldas, pero el gol sí llegó de espalda (o de nuca, la imagen no lo precisa muy bien). Salió mal el arquero Bala, chocó con un compañero y alguna parte de la humanidad de Calheira puso el empate.

Bases y cimientos

Salvo una que otra ausencia, el clasificado Libertad salió a jugar con su base titular. Torrente mandó un 3-4-2-1 con la idea de anular a Solano por dentro y a las bandas cremas por fuera. Lo primero le resultó, lo segundo le falló. Porque si bien ‘Ñol’ estuvo asfixiado, los cremas tuvieron dos hombres por cada lado frente a uno del equipo paraguayo. Y ahí ganó Reynoso buena parte del partido. Porque, en la marca, Quina estuvo bien y Revoredo estuvo mejor, y ello le dio libertad suficiente a Espinoza y Miguel Torres para desplegarse por sus costados. De motor, al centro del mediocampo, estuvo Rainer Torres en una de sus mejores actuaciones con chompa crema. En suma, para marcar, Reynoso dispuso una especie de triángulo (los laterales y Rainer) que protegió a una zaga central que, como se dijo en párrafos anteriores, no estuvo de lo más acertada.

  • ASÍ COMO MUEVE LA COLITA. Revoredo se lleva a Marín. El lateral de la colita a lo Rodrigo Palacio se asienta en el carril derecho crema (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • EL RITMO DEL CHINO. Ximénez fue el único 'Chino' que sonrió en el país este 7 de abril: le metió gol a la 'U' por primera vez (Foto: EFE)
  • EL RITMO DEL OTRO 'CHINO'. Calderón jugó como titular en reemplazo de Galván. Acá cierra a Marín (Foto: EFE)
  • DULCE Y VELOZ. Torres siempre robó espacio por la banda. Acá choca con Samudio (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • CASUALIDADES DE LA VIDA. Calheira le dio al balón con la espalda y la mandó así adentro (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • NO SE OYE. Calheira hace el gesto, pero la verdad que su actuación dejó que desear al margen del gol (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • A MÍ ME GUSTA LA GASOLINA. Solano tiene combustible para 70': dejó su lugar a Johan Vásquez (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • FITOSANITARIO. Espinoza es uno de los que mejor regularidad tiene con la crema. Esta vez volvió a ser la figura de la cancha: jugó e hizo jugar (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • QUIEBRA EL ZORRITO. Alva hizo la justa para definir el partido. Acá se lleva a Balbuena (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • GRACIAS QUEREMOS DARTE. El 'Zorrito' se fue aplaudido esta vez por el golazo que le valió esta celebración (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • SIEMPRE PRESTO. Labarthe entró en reemplazo de Miguel Torres y cumplió mientras estuvo en el campo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)

Charro valiente

La figura de la cancha fue el mexicano Espinoza. Organizó sin lujos que dieran unanimidad a esta elección, pero con eficiencia. Puso pausa cuando fue necesario. Mordió las salidas del rival. Y haciendo esto último generó el gol del triunfo crema. Recuperó un balón por su banda, miró adelante, vio que Piero Alva se desmarcaba, se la dio con precisión y el ‘Zorrito’ mandó un derechazo que hizo olvidar sus recurrentes falencias. En conclusión: la participación fundamental en los dos goles, sumada a la regularidad mostrada en el partido, permitieron ubicar a Espinoza un peldaño más arriba en la elección de la figura.

Educación física

Otro mérito de la ‘U’: no desgastarse. Hoy los cremas no tuvieron minutos descollantes como ante San Lorenzo, pero físicamente hoy sí estuvieron impecables. No hubo más cansancio que el lógico (como el de Solano y los dos Torres), pero en ningún momento afectó el funcionamiento colectivo. Hoy el cuadro de Reynoso no pasó apuros en los minutos finales (más bien, estuvo cerca del 3-1 si Calheira no fallaba un gol de forma clamorosa) y ello se lo debió, gran parte, a la planificación física realizada en las semanas previas.

Cálculos finales

La ‘U’ no juega en las próximas horas, pero en México sí se juega gran parte de su destino. Un empate entre San Luis y San Lorenzo lo clasifica. Un triunfo mexicano lo pone casi adentro (solo un triunfo relativamente holgado en Asunción haría a San Luis igualar a la ‘U’, en caso de que los cremas cayeran en Buenos Aires). Una victoria argentina lo complica, porque obligaría al equipo de Reynoso a enfrentar un nuevo partido clave, esta vez en el ‘Nuevo Gasómetro’, con la presión tribunera, dirigencial y mediática en contra, además de los traumas recurrentes en los que caen los cuadros peruanos. Pero, más que a los números, la ‘U’ debe seguir aferrándose a su juego, a lo que ya viene mostrando. Solo así el proyecto Reynoso empezará a volar en perfecta libertad.

Fotos: Andrés Durand / DeChalaca.com, EFE

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (11)add
...
escrito por Carlos C , abril 08, 2009

Con los triunfos ante Cristal y Libertad, Reynoso, le calla la boca a sus detractores, entre los que me encontraba yo, mostrando más allá de las individualidades, la realidad del orden táctico, del juego colectivo y el hecho de saber a qué se juega. Esta versión de la U, tiene un patrón de juego definido y muere en su idea de juego.

Si Reynoso fue criticado por dejar de lado de Donny Neyra y tomar en cuenta al mexicano Espinoza que mostraba muy poco en sus primeras apariciones, hoy se le debe aplaudir por el acierto con el azteca. Espinoza no tendrá las virtudes técnicas de Neyra pero es un jugador de una inteligencia táctica que le permite hacer un fútbol simple llenando el terreno de juego con su presencia. Si la acostumbrada salida de Solano hacía ver a la U como un cuadro sin liderazgo, Espinoza es quien lo asume.

Gran nivel de Fernández y Galiquio (a quien le pesó la ausencia de Galván). Muy bien Quina y Rainer Torres en la marca. Alva en lo suyo, enredado, peleado con el balón pero definiendo como los que saben en el segundo gol. Solano muy por debajo de su nivel pero con mucha entrega. La decepción de la U es Calheira a pesar de su horrible gol. El carioca sabe con la pelota, aguanta y gira bien pero define pésimo (esos dos disparos que falla son imperdonables).

La U sin brillar si ser una gran equipo está jugando la Libertadores con la actitud con la que se debe jugar, es decir, sin sentirse menos, creyéndose capaz y metiendo mucho. Eso esperábamos desde hace muchos años en los equipos peruanos. Reynoso en silencio y con mucha seriedad le está callando la boca a muchos y quiere entrar a la historia copera de la U.
...
escrito por mladen , abril 08, 2009

Cabe mencionar, por si no lo dijeron, que libertad guardo en el banco a dos de sus hombres clave ( Maciel y Zamudio) q fueron guardados porque Libertad ya estaba clasificado. El fixture ha sido el mejor aliado de la U y tambien los arbitros q no vieron un claro penal contra " cachito" Ramirez.
...
escrito por Héctor , abril 08, 2009
¿Háce cuánto que Solano no hace un partido decente? Incluyendo la U y la selección.
...
escrito por franco , abril 08, 2009
escrito por mladen , abril 08, 2009

Cabe mencionar, por si no lo dijeron, que libertad guardo en el banco a dos de sus hombres clave ( Maciel y Zamudio) q fueron guardados porque Libertad ya estaba clasificado. El fixture ha sido el mejor aliado de la U y tambien los arbitros q no vieron un claro penal contra " cachito" Ramirez.

----------------------------------------------------------------
JAJAJAJA MACIEL SIEMPRE FUE SUPLENTE CON TORRENTE SAMUDIO Y XIMENEZ ALTERNAN POR EJEMPLO CON SAN LORENZO EN PARAGUAY JUGO XIMENEZ Y HASTA ANOTO EL FIXTURE NO ES ALIADO DE LA U NI DE SAN MARTIN AL TENER QUE DEFINIR LA ULTIMA FECHA DE VISITA
...
escrito por mladen , abril 08, 2009
me parece q maciel y Zamudio jugaron de arranque contra la U en Asunción..apuesto lo q sea q de chalaca responda.
...
escrito por LUIS , abril 08, 2009
Una lección de superación y ganas de hacer bien las cosas. Con estos resultados se demuestra que la U es lo más grande que hay, a pesar de la mala leche de cristal ( que envidia deben tener los amigos del corral y los 0 puntos de la victoria)Lo bueno es que en el futbol todo da vueltas y algun dia la U se desquitará.
Si el fixture le favorece a la U o a la san martin no es su culpa; la clave fue no perder en lima. Por lo general el fixture esta arreglado para los equipos del atlantico en especial para los argentinos. asi que el argumento del fixture me parece que no tiene peso.
...
escrito por Roberto M. Gando , abril 09, 2009
El que hayan arrancado el primer partido (Maciel si, Juan Samudio no pero entró en el segundo tiempo) no implica que sean "titulares". Para eso deberías revisar todas las alineaciones de Libertad en la Copa y en la Liga Paraguaya y ver si jugaron la mayoría de partidos como titulares en lo que va del año.
Lo que yo encontré fue que en 9 partidos de Libertad hasta ahora, Juan Samudio fue titular en 5 e ingresó en 3, mientras Maciel fue titular en 3 e ingresó en 4.
Para mí Samudio si es "titular" mientras Maciel no, pero aún así por lo que he podido ver sobre Libertad, Torrente siempre rota a sus jugadores en ambos torneos tal como lo hace Juan Reynoso en Universitario y eso de quienes son titulares en Libertad es sólo de palabra.
...
escrito por Carlos C , abril 09, 2009
Me parece que se pierde el tiempo tratando de responder un comentario que trata de desmerecer el triunfo de la U por la alineación o no de dos jugadores. Ante tamaña mezquindad lo mejor es el silencio.


...
escrito por Jorge F , abril 09, 2009
Estoy en desacuerdo con el autor de la nota, ¿cómo puede señalar que la defensa fue el sector más flojo de la U en el partido? ¿Acaso no se dio cuenta que la delantera sigue siendo neuestro talón de Aquiles, y que a pesar de que metieron 2 goles, los supuestos hombres de gol siguen en deuda?

Hermano, la ausencia de Galván casi ni se sintió, Calderón cumplió de sobremanera, si bien es algo nervioso a la hora de entregar el balón, recupera y anticipa muy bien. Parece que esta hecho para este tipo de partidos porque cada vez le tocó bailar con la más fea (reemplazar a Galván u otro defensa en un partido importante) le ponía huevos y cumplía con creces.

Y Galliquio fue otro que hizo un gran partido, yo lo critiqué en los 2 primeros partidos de Copa, pero ha mejorado bastante, no cometió faltas tontas, no le ganaron las espaldas, estuvo atento y preciso.
Además, tampoco tuvo problemas en el juego aéreo (ojo que no tuvo al frente a 2 mequetrefes, tuvo que marcar al Xino Jimenez que se cansó de meter goles de cabeza acá en Perú, y a los demás paraguayos que entraron).

Así que me reafirmo: La defensa fue lo mejor que tuvo la U contra Libertad. Incluyendo a Rainer Torres y la labor táctica y sacrificada de Fito Espinoza.

Saludos, hasta una próxima oportunidad.
...
escrito por marco , abril 09, 2009
Buen triunfo de la U ante uno de los rivales más duros. Lástima que San Luis ganó y tendrán que asegurar su clasificación en la última fecha.

El fixture favorece a los argentinos y brasileños (los que son cabezas de grupo) pues descaradamente se cambia el orden lógico de encuentros para que sus primeros y últimos partidos sean de local.


...
escrito por dunga , abril 09, 2009
Totalmente de acuerdo con Carlos C, la victoria crema del martes no tiene nada que ver con la alineacion de libertad o el fixture, y yo también creo que la defensa entregó mucho en el partido, el mediocampo cumplió con creces, definitivamente el punto mas fuerte de la U.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy