Foto: MEXSPORTLuego de una semana en la que fue blanco de críticas de la hinchada crema, Piero Alva logró desequilibrar en los momentos justos y permitió que Universitario mantenga intactas sus opciones de clasificación a octavos de final de la Libertadores. Hizo un gol y, sobre la hora, armó la jugada para que Labarthe sellara un 2-2 de visita ante San Luis que vale oro.

La ficha del partido

 

En una noche atípica para el fútbol peruano -se logró cambiar un resultado sobre el final-, Universitario logró traerse un punto importantísimo de San Luis Potosí. El cuadro crema supo reaccionar cada vez que se vio abajo en el marcador, pese a que Solano volvió a estar por debajo de su nivel y a que aún no llegan los goles de Calheira. Inclusive, cuando el tanto de Orozco parecía escribir una nueva historia de drama por un cabezazo en el área chica, la garra afloró y se trajo a Lima un punto que puede pesar decisivamente a la hora de sacar cuentas en el Grupo 8.

Una con otra

Si bien la ‘U’ perdió muchísimo en materia ofensiva con las ausencias de ‘Fito’ Espinoza y Miguel Torres, sus reemplazantes le permitieron ganar en marca. Giancarlo Carmona casi nunca se mostró para que ‘Ñol’ descargue en él: estuvo siempre más preocupado en que ni Maya ni Tressor Moreno se le escaparan. Esto generó que los mexicanos perdieran cierta profundidad y no hallaran espacios. Por el otro lado, Johan Vásquez y Nelinho Quina se las ingeniaban para anular a Jairo Patiño, cosa que consiguieron ya que el colombiano abandonó el campo de juego y tuvo una discreta actuación.

Males de la cabeza

Para variar, los comentaristas de Fox causaron polémica al referirse con recurrencia al "excelente juego aéreo de Universitario gracias a su gran biotipo". Salvo el Cienciano del 2003, es difícil recordar algún equipo peruano de los últimos años que haya sabido dominar el juego aéreo. De hecho, este Universitario tampoco lo hace, ya que las cifras son claras: la ‘U’ recibió cuatro goles en esta Copa y los cuatro fueron de cabeza. Así, hoy a los 26’ apareció el delantero José Rodolfo Reyes para aprovechar una descoordinación de la zaga. Solito, sin marca, metió el testarazo hacia abajo que se hizo imposible para Fernández.

  • 100% MARCADOR. Carmona se olvidó de su pasado como delantero y cumplió labores netas de marca, como acá ante Maya (Foto: MEXSPORT)
  • A CUENTAGOTAS. No fue el mejor de los partidos de Solano, aunque le bastó para ponerle el balón como con la mano a Alva para el primer gol (Foto: MEXSPORT)
  • NO TE ALCANZA. Salinas ingresó en el complemento en San Luis, pero no fue solución a sus problemas de ataque. Acá intenta llegar al balón antes que Rainer Torres (Foto: MEXSPORT)
  • EL RIESGO DE CONTENER. Novoa entró por 'Ñol' para cerrar el partido, pero al final tuvo que volcarse al ataque como todo el cuadro que hoy vistió de guinda (Foto: MEXSPORT)
  • EN LA OPOSICIÓN ESTÁ EL GUSTO. Mientras todo el estadio Alfonso Lastras sufrió, al fondo la alegría de Fernández por el empate pone el contraste (Foto: MEXSPORT)

Zorro al acecho

Hasta los 40’ Piero Alva casi no había aparecido en el partido, salvo unas cuantas torpes intervenciones de esas que acostumbra de cuando en cuanto. En ese momento, Nolberto Solano aprovechó un tiro libre para lanzar un centro perfecto a la cabeza de Nelinho Quina, quien pivoteó hacia la posición de Alva. El 'Zorrito', de cabezazo cruzado, decretó el empate. Se hacia justicia en el marcador ya que San Luis no era más que la ‘U’; Reynoso podía volver tranquilo al camerino en el entretiempo.

Se le venía la noche

En la segunda etapa Universitario salió decidido a controlar el partido, y lo logró hasta que Nolberto Solano se cansó. De ahí en más el juego se convirtió en un monólogo de los locales; el reemplazante de ‘Ñol’, Ennio Novoa, no encontraba las marcas y permitía que Tressor Moreno mostrara su mejor nivel en lo que va de la Copa. Así, a los 78’, el ex aliancista mandó un centro perfecto al área crema y apareció el defensa central Michael Orozco -ganándole el vivo a Quina- para poner el 2-1. Parecía que ahí quedaba todo: una vez más un equipo peruano quedaba prematuramente eliminado por no saber manejar los resultados en los minutos finales, una vez más se recibía un gol de cabeza y, para colmo de males, había que soportar la algarabía de los comentaristas de Fox porque San Lorenzo volvía a cobrar vida con ese resultado.

El que ríe último...

Yendo en contra de aquello a los que todo el Perú futbolero está acostumbrado, sobre los 91’ Piero Alva volvió a aparecer. Sí: el que para muchos es el rey del desgano se puso al equipo al hombro ante la ausencia de Solano y logró sacar el partido adelante. Fue una jugada sobre la banda derecha de los mexicanos en la que el 'Zorrito' superó a su marcador con velocidad y desbordó hasta la raya. El centro a rastrón lo recibió Calheira, quien coronó su discretísima actuación con una definición pobre. Pero para fortuna crema, estaba allí suelto el recién ingresado Gianfranco Labarthe, quien apareció por el segundo palo para -con el arco a su disposición- marcar el definitivo empate. Allí se escribió una historia distinta. O quizá se empezó a escribir una historia que al final de la primera fase pueda ser distinta de lo de siempre.

Fotos: EFE, MEXSPORT

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (22)add
...
escrito por fran , marzo 19, 2009
Buen empate de la U, que esta ves si supo aprovechar el hombre de mas, y eso que lo tuvo por poco tiempo. La lesion de "Jagger" Martinez le cayo como anillo al dedo, porque San Luis perdio avanze por ese costado izquierdo y creo de que la U jugo un buen cierre de partido. La U tiene muchos delanteros, pero creo que Reynoso ya se dio cuenta de que tiene que darle mas oportunidades a Labarthe y Orejuela. Ellos trabajan en silencio y hacen su tarea, no son del agrado total del tecnico, pero si siguen a ese ritmo creo de que lo seran tarde o temprano.

La U ahora tiene 5 puntos, 2 mas que el CASLA, pero si no gana en Lima, entonces puede decir

OTRA LIBERTADORES MAS DONDE NOS QUEDAMOS ELIMINADOS EN PRIMERA RONDA...
...
escrito por Jimmy , marzo 19, 2009
Suerte que apostó por Labarthe y no por el inservible de Perillo.

Mención aparte para el "Negro" Galván, un gran jugador, sabe manejar el área como pocos.
...
escrito por garra crema , marzo 19, 2009
La U venia manejando el partido ('digamos sin mucho contratiempo'), pero lamentablemente una pelota parada nos dejaba nuevamente sin nada. Ahi Reynoso quemo las naves haciendo ingresar a Labarthe. Como bien dicen en el articulo Piero que estaba peleado con la pelota ayer realizo la jugada del partido que permitio el empate y nos dio la alegria de que nosotros tambien podemos ganar o empatar en los ultimos minutos. Y a los de FOX a llorar a la playa.
...
escrito por Vanessa Malatesta , marzo 19, 2009

Vamos a ver dijo el ciego.

Nadie duda que el resultado es valioso e importante, más aun, cuando se logra a favor en el último minuto cuando los peruanos estamos acostumbrados a que nos ganen o empaten en los descuentos.

Reynoso demostró ser otro terco del fútbol que está pagando su miopía y falta de manejo de grupo, porque ningún volante de la U es mejor que Donny Neyra o Mayer Candelo. La gente que pone Reynoso como variantes son lamentables y no se puede vivir con recuerdos de su única campaña exitosa como entrenador como para pensar que impresentables jugadores como Johan Vásquez (que ayer no podía dar un pase acertado), Revoredo o el NN que reemplazó a Solano puedan jugar como titulares en la Libertadores.

Me pregunto si era necesario el cambio de Solano a 15 minutos del final cuando la sola presencia de Ñol en el campo distrae marcas y genera atención del rival aunque se dedique a caminar, lanzar un tiro de esquina o patear un tiro libre. Alguien recuerda si el NN que lo reemplazó tocó siquiera la pelota.

La U pudo definir el partido en la primera media hora del segundo tiempo pero la verdad es que Alva está en un nivel bajísimo a pesar de su participación en ambos goles y Calheira necesita otro acompañante que le haga juego. El empate llegó, vamos a decirlo, por fortuna.

Que se deje Reynoso de hacer experimentos. Carmona debe marcar la punta derecha y Quina la izquierda. Toñito Gonzalez juega más que Vasquez y Labarthe necesita más oportunidades arriba.

Eso que la U tiene para armar 3 equipos es una buena burla de Costas. La U con las justas forma un once medianamente aceptable. Alianza y Cristal tiene mucho mejor plantel que la U.

La hinchada extraña cada vez más al Bidón y a Candelo que son figuras en sus equipos que andan punteros.

Este Reynoso se parece cada vez más a ese escuchimizado, apocado y aterrorizado que falló el penal ante México en la Copa América 1999 y que dio verguenza en el 0-4 en Santiago en 1997 cuando Chile nos eliminó de Francia 98 y el "capitán" peruano miraba la tribuna que silbaba el himno nacional peruano haciéndose pipi.

...
escrito por Papu , marzo 19, 2009
Vannesa...d dond sacas q Reynoso no valio la pena en la seleccion?.....haz visto un mejor defensor central dsd q el salio d la sele???......no me hagas reir...aprende a analizar el futbol...y no blasfemes ante un idolo de la seleccion pervana...ojo...y eso q soy de AL!!
...
escrito por Shaka Zulu , marzo 19, 2009
Totalmente de acuerdo con tu comentario, Carlos Cenzano.

La "U" es la "U" pe!!
...
escrito por richard hamilton , marzo 19, 2009
esa tal vanesa es una infiltrada como va ehcar a reynoso ademas de decir que la u es menos que alianza y cristal porfavor ..... la u tiene jugadores tipicos para la u es por eso que reynoso confia en ellos ademas sudan todos la camiseta y sobre todo son tacticamente diciplinados y ordenados el producto es los 5 puntos ante equipos muy duros porfavor no me vengas señorita vanes con tus comentarios mal intencionados bye
...
escrito por Vanessa Malatesta , marzo 19, 2009

Eso que Reynoso no valió la pena en la selección es algo que no he dicho. Si lees bien mi comentario en el que solo he recordado dos episodios de Reynoso en la selección que son absolutamente ciertos. Idolos, intocables, inamovibles como cracks háblame de Chumpitaz, Meléndez y el Panadero Díaz, pero Reynoso está muy detrás de ellos si de recuerdos y valoraciones se trata. Yo no tomo en serio el fútbol peruano de los últimos 25 años y a los referentes de ese período porque a pesar de haber tenido más prensa y dineroque todas alas generaciones anteriores no ganaron nada a nivel de selección. Papu, si crees que analizas bien el fútbol demuéstralo escribiendo algo inteligente, que sea mejor que el comentario de los demás, porque lo que has escrito lo procesa un escolar de 10 años.

Tampoco he dicho que la U sea menos que Cristal o Alianza sino que el plantel crema es inferior al de los íntimos y cerveceros. ¿Qué suplentes tiene la U? Novoa, Perillo, Vasquez, Bustamante, ya pues no sean malos.

Richard Hamilton ¿infiltrada de quien? Los únicos jugadores de la U que se acercan al tipo de juego histórico crema son el negro Galván, Rainer Torres y poco a poco el meta Fernández.
...
escrito por marco , marzo 19, 2009
Creo que en cuestiones de plantel la U está mejor que Cristal. Hasta Novoa, Bustamante y Vasquez son mejores que lo que tiene Cristal en la banca (Sheput, Lizarbe y ahí nomás). Alianza tiene plantel hasta por gusto, un despilfarro total, pues ninguno desequilibra ni da la talla.

Novoa me parece buen jugador pero no se encuentra en el mediocampo de la U. Lo mismo Vásquez, no encuentra su posición. Perillo sí da pena, Orejuela y Labarthe están por encima de él. Bustamante es un #10 que juega en un equipo sin #10...

Buen punto, mas no buen partido, ahora tienen tiempo para ir rearmándose para jugarse el partido de su vida con Libertad en abril (y rezar para que los santos empaten).
...
escrito por Br1 , marzo 19, 2009
El centro de para Alva fue de Carmona, no de Galiquio
...
escrito por kamikaze , marzo 19, 2009
no se por que se emocionan tanto... con las justas le empatan a uno de los peores equipos de la copa y con un jugador menos... en fin, vamos a ver si se clasifican a la siguiente fase...
...
escrito por fran , marzo 19, 2009
la U tiene buen plantel, no se olviden de gente como rabanal que es regular eso si, o de el tonito que tiene pinta de puma carranza

lo que si tambien tiene son jugadores que no sirven como galliquio, revoredo, y perillo de ahi esl resto o son buenos o rinden bien

la columna vertebral de la U es fernandez-galvan-r torres - solano - m torres
...
escrito por Vanessa Malatesta , marzo 19, 2009
Para ponerle punto final en lo que mi respecta al tema del elenco de la U. Me parece que los muchachos que escriben deben ser muy jóvenes y han visto poco fútbol como para pensar que esta versión 2009 de la U sea un buen equipo. Podrá ser un equipo competitivo y con pretensiones para el torneo local pero para la justa internacional es muy poco equipo. Y mantengo mi concepto en el sentido que tanto Neyra como Candelo debieron quedarse en el equipo.

Si rescato no sólo de la U sino de San Martín y del mismo Cristal que vendió cara su derrota ante un infladísimo Estudiantes de la Plata, la actitud que han mostrado en todos sus partidos, pues, a pesar de sus limitaciones, han logrado buenos resultados. Y es que hay que creerle menos a esos payasos de Fox Sports que elevan a sus equipos a la categoría de candidatos a pesar que juegan horrible o nada como es el caso de San Lorenzo, el mismo Estudiantes, River y Lanús. Hay que jugarles de igual a igual que son equipos que nos ganan en plantilla si pero más en actitud.

Ayer nuevamente los atorrantes de Fox Sports hinchaban por los mexicanos de una manera desacarada y eligieron como figura a los residuos de jugador que le queda a Tressor Moreno y no eligen a Galván.


...
escrito por Carlos , marzo 19, 2009
La "U" saco un buen empate pero le falta un delantero
llamenlo a falcao o al loco abreu ...
...
escrito por dunga , marzo 19, 2009
Vanessa, no creo que ningún equipo peruano actual tenga plantel como para pelear algo en esta Copa Libertadores. La San Martín es un equipo muy efectivo pero -si pasa de segunda ronda- no creo que pueda llegar mas allá de los octavos de final, el nivel de esta copa esta muy alto para cualquier equipo peruano, nomas hay que mirar lo fuerte q estan los chilenos y los ecuatorianos.

En ese punto te apoyo, pero afirmar que el plantel de la U es inferior a los de AL o cristal es totalmente erroneo. Nombras a Novoa, Vasquez, Perillo y Bustamante como ejemplos que la banca crema no tiene potencial pero a ver: los dos ultimos claramente son de los elementos mas bajo del equipo y sobre Novoa veo que lo nombraste como un NN, la verdad si vieras mas futbol peruano sabrías que Enio no es ningun NN y que puede aportar bastante a la volante crema.

Pero esos no son los unicos que conforman la banca, está Carmona que con sus irregularidades sirve como pieza de recambio, Villamarín que aunque es un tronco se puede parar bien atrás, Orejuela que reclama hace rato puesto de titular y Toñito Gonzales que podria perfectamente encajar como titular en el equipo.

Respecto a AL y cristal no creo que estos dos puedan conformar una banca con un recambio tan interesante, quizá cristal que tiene un buen plantel y que podria haber peleado algo en la copa pero Alianza tiene jugadores acabados y los juveniles no han terminado de explotar para q le sirvan de algo a Costas, sus ultimos dos partidos en Matute han mostrado que nisiquiera su once titular es superior al de la U o cristal.
...
escrito por Paolo Buonatesta , marzo 20, 2009
"Este Reynoso se parece cada vez más a ese escuchimizado, apocado y aterrorizado que falló el penal ante México en la Copa América 1999" . Certo ma nessun'altro giocatore voleva essere rigorista, Cara Malatesta. Los especialiastas se escondieron esa vez, o no? Jose Soto?...
...
escrito por Ernesto , marzo 20, 2009
Disculpen pero lines adelante se dice que la u empato y no supo aprovechar el hombre de mas??????cual es ese???????????? en ningun n momento hubo algun expulsado.....
...
escrito por Héctor , marzo 20, 2009
Vanessa:

Ese NN que remplazó a Solano (Novoa), robo el balón a los mexicanos e inició la jugada que acabaría con el gol de Labarthe.
...
escrito por Vanessa Malatesta , marzo 20, 2009

Que tal hazaña de NNovoa. De acá no para hasta la Premier League.


...
escrito por Héctor , marzo 21, 2009
No sé si Novoa tendrá nivel para jugar la Premier League, pero para jugar en la U le alcanza, que tú no lo hayas visto jugar en el Bolognesi y por eso no lo conozcas es otra cosa. No todos los jugadores nacen jugando en la U o Alianza.
...
escrito por Vanessa Malatesta , marzo 21, 2009

Tienes toda la razón del mundo y te regalo la discusión mi querido Héctor Novoa.


...
escrito por Crisóstomo Yáñez , marzo 21, 2009
José Soto no se escondió sino que pateó su penal a las nubes ¿Terror a la Mexicana al igual que su compañero Reynoso, ambos jugadores de equipos charros??

Este caudillo de utilería fue repatriado por Cuchi en una suerte de partido colecta al que asistieron menos de 2 mil personas. Al final Moe Souza Ferreyra tuvo que poner de la suya (que al final de cuentas nos enteramos que fue la plata del club) para pagar el gran pase del "caudillo" proveniente del Celaya. Cuentan que en México todavía hay gente que se revuelca de la risa recordando el partido-colecta para llevarse a uno de los jugadores peruanos más malos que vio el fútbol mexicano y al que querían regalar con tal de deshacerse de él.

Todavía recordamos a Pepe Foto gritando con los ojos desorbitados y trepándose al alambrado un gol de penal anotado al Unión Minas, la rotura de su ¿cintura? por parte del Cholito Sotil y los papelones que hizo en la selección cuando un esquizofrénico Autuori no sólo lo convocaba sinoque lo hacía jugar de titular para deleite de los delanteros rivales (el buen Otilino Tenorio que en paz descanse y el charrúa Silva fueron dos de sus principales gambetadores).

Finalmente, cómo olvidar su trayectoria como técnico del Alianza, sentando las bases de la campaña más pauperrima de su historia para al final dirigir los últimos 2 partidos (con echadaza del Cristal) para salvar la categoría por UN PUNTO. Grande "caudillo".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy