Foto: EFE En un minuto toda la historia cambió y lo más difícil que pasará, sucedió. Un gol injustamente invalidado y otro en Paraguay en los descuentos dieron el adiós a Universitario de la Copa. Los cremas perdieron 2-0 en el Gasómetro, y San Luis hizo sus deberes eliminándolo y echando por la borda todo el proyecto que con tan buen pie había comenzado.

La ficha del partido

 

La banca de Universitario era una lágrima. No había sentimientos que pudieran expresar lo sucedido. Insultos, nerviosismo y uñas mordidas eran imágenes recurrentes antes del fatídico final. Desde el primer gol de San Luis, y con la impotencia de los ataques merengues encima, los minutos finales empezaron a caminar más lentos. Al final, todos quedaron congelados sin saber qué decir. Pocas veces la 'U' la tuvo tan cerca. Ahora solo San Martín representará al Perú en octavos.

Sin presión es más fácil

Simeone mandó a la cancha un equipo totalmente alternativo, con jugadores como Peirone, que no alternaba en un partido oficial hacía más de cuatro meses. Con varias bajas por lesión o bajo rendimiento, los suplentes igual se jugaron el honor del 'Ciclón' y dominaron el primer tiempo.

Un autogol que golpea

Con un mal cálculo de Fernández, un inoportuno rebote en Calheira y un esfuerzo inútil de Galván, llegó el primer gol argentino. El golpe trastornó a los cremas e hizo crecer la confianza de San Lorenzo: Fornaroli y el 'Papu' Gómez empezaron a desorientar a la defensa peruana, sobre todo con contragolpes letales, como el del segundo gol.

Torres y poco más

El más perjudicado de la eliminación crema debe ser el sacrificado de siempre, Miguel Torres. Corrió lo que quiso por la banda derecha, desbordando una y otra vez a Voboril. Mostró coraje, físico y velocidad: solo sus centros y su ansiedad podrían ser criticables. Por jugadores como el '7' crema, la 'U' no mereció ser eliminada.

  • EL VILLANO DE LA NOCHE. Calheira hizo en el propio arco los goles que no hace en el del frente. Acá intenta tapar la salida de Bianchi (Foto: EFE)
  • QUIETECITO. Vásquez recurre a todo recurso para la marca, pero no sería suficiente para obtener la clasificación (Foto: EFE)
  • MOTOR SIN MOTIVO. Rainer Torres se barre ante Reynoso. El 'Motorcito' no las tuvo todas consigo (Foto: EFE)
  • TÚ TE SALVAS. Por esfuerzo, Miguel Torres jamás queda eliminado (Foto: EFE)
  • QUIERO JUSTIFICAR. Otra de Vásquez, ahora a la marca de Chávez. El ex 'Bolo' arrancó en vez de Solano (Foto: EFE)
  • RESIGNACIÓN PURA. El lamento de Espinoza es el de todo el pueblo crema (Foto: EFE)

Presagios de una noche para olvidar

Los 25 minutos de Solano en la cancha, la angustia de Leguía con el Nextel para saber el resultado en Paraguay, el golazo de Patiño para dar más nerviosismo: todo se juntó para que Universitario no pudiera respirar tranquilamente. Los ataques fueron improductivos y muy avisados. Un desborde de Vásquez provocó un tiro libre que un insípido Espinoza desperdició. Un tiro a ras de Perillo no tuvo en Quina a un apropiado destinatario. Aún no se creía que el infortunio iba a llegar tanto. Pero los avisos estuvieron allí.

Muerte sin reacción

Ya en los descuentos, un córner para Universitario provocó una grave decisión arbitral. El rebote en Botinelli y no en Perillo, habilitó a Piero Alva, quien, tras el rechazo, introdujo el balón al arco. El chileno Osses invalidó la jugada por mala apreciación. No hubiera tenido mayor repercusión, sino fuera porque en Paraguay, San Luis aumentó su ventaja y, con ello, eliminó a Universitario. En el Nuevo Gasómetro, ya no quedaba más que lamentar la desdicha. Los mexicanos celebraban la heroica clasificación y los peruanos, una vez más, salían del campo resignados.

Razones de una eliminación no prevista

La exageración mediática desbordó en titulares y supuestos: la clasificación no estaba asegurada, y ya se veía a qué rival enfrentar. Hasta el ex entrenador crema, Ricardo Gareca, llegó a decir que Universitario podía ser campeón de la Libertadores. El exceso de confianza lo hizo revivir los duros golpes que suele recibir el fútbol peruano. Ahora a la 'U' solo le quedará el torneo local. Pero ya perdió el dinero, el prestigio y el empuje moral que una clasificación a octavos le hubiera dado a un proyecto futbolístico que, pese a esta noche fatal, tiene que consolidarse.

Fotos: EFE

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (15)add
...
escrito por Carlos C , abril 29, 2009

Pasó con Scarone, Marcos Calderón, Oblitas, Hobberg y jugando Chumpitaz, Cachito Ramirez, Techera, Oblitas y demás, porqué no con Reynoso, Vasquez, Quina, Novoa y Revoredo.

Los futbolistas peruanos no tienen la madurez emocional para manejar una circunstancia favorable y nos vuelven a regalar un ridículo de dimensiones continentales.

Reynoso y compañía se sentían seguros no tanto de ellos que sabian que se enfrentaban a un rival que no arriesgaba nada más allá del orgullo de sus jugadores, sino que Libertad no perdía ni en sueños con el San Luis y ya conocemos el final. Ni siquiera confiaban en si mismos sino en terceros, pues, de otra manera no se comprende ese planteamiento y actitud relajada del primer tiempo, saliendo a atacar a un equipo que con suplentes está al nivel de la U e incluso un escalón más arriba. Lo lógico era esperar a San Lorenzo, cerrarse y blindarse atrás como es el estilo de Reynoso quien traicionó la estrategia que tan buenos resultados le venía dando.

El gesto perdedor de Reynoso de anoche era el mismo que cuando capitaneaba a la selección en 1997 en el partido decisivo en Santiago.

Los íntimos tienen motivos y tema para cargar un buen tiempo a sus compadres más lormas que nunca.
...
escrito por Joseph , abril 29, 2009
Como peruano, y mas como hincha de la U es una pena lo que paso anoche, AUN NO SE CREE, que teniendo todo para pasar a la siguiente ronda, NO SE HAYA CONCRETADO, no podemos ser tan apaticos, por que arrugaron, por que no se jugo como siempre se juega una Libertadores, QUE ES DISTINTO AL MEDIOCRE FUTBOL LOCAL, Vazquez Mal, Espinoza mal, rainer torre mal, CLAHEIRA NO SE QUE LE PASA, Perrillo una lagrima para ser argentino, Y ENCIMA SOLANO NO ARRANCA EL PARTIDO, y si lo hace sale lesionado con el dolor en el rostro.

UNA COLERA carambas, y lo peor que San Lorenzo jugo como si fuera ritmo de entrenamiento, SIMEONE DANDO SUS EXPLICACIONES A SOLARI EN LA BANCA DE SUPLENTES, y nada Toda la prensa Argentina degrandandonos, como si fueramos menos, LOS COMENTARISTAS DE FOX SOLO SE DEDICABAN MAS A ANALIZAR LO QUE SERA EL FUTURO DE SAN LORENZO EN LA LIGA ARGENTINA, y Ole, hablaba de equipo chico del San Martin, QUERIA QUE LA U GOLEE O AL MENOS GANE A SAN LORENZO, ahora solo queda que San Martin les tape la boca a los Argentinos, que son bien agrandados, DIFICIL PERO BUENO, No hay futuro amigo, SI LA U ESTA ASI, como esta los otros equipos, Alianza no es regular en el campeonato, y si esta puntero, ES POR HAZ DE SUERTE, y por el trabajo de costas, LOS DIRIGENTES SON LA PEOR COSA QUE HAY, DESDE LOS PRESIDENTES DEPARTAMENTALES DE FUTBOL, hasta los dirigentes de los grandes equipos, JUVENAL, MALLQUI, ALEMAN, SOUZA FERREYA, LEGUIA, NEYRA (INTI GAS), BURGA, TODO SON acomodados que buscan SOLO SUS INTERES PERSONALES, Y LES IMPORTA NADA A LOS HINCHAS QUE AUN CONFIAMOS EN ESTE FUTBOL DE GRAN TECNICA COMO DICEN LOS ARGENTINOS, espero esta noche los jotitas y la san martin hagan cosas mejores, Y LA U COMO HINCHA CREMA HAY QUE LEVANTAR CABEZA NO MAS, NO QUEDARSE ALLI, hay que superar la peruanidad de quedarnos ALLI EN ESE HUECO, y sacar adelante el torneo Peruano, GENTE HAY, PERO NO BASTA PARA LA LIBERTADORES, Peru no esta a la altura DE NUESTROS VECINOS SUDAMERICANOS, 94 en el rankin fifa, Y AUN NO TOCAMOS FONDO?, OJALA ALGUEIN GIRE EL TIMON, Y EL Peru vuelba a hacer ese Pais de grandes jugadores.....
...
escrito por Carlos C , abril 29, 2009

Comentarios como los de Joseph que son perfectamente entedibles, los venimos escuchando desde hace más de 40 años, más o menos el tiempo de retraso que tiene nuestro fútbol.

Lo único que recomiendo es mantener siempre la coherencia y no dejarse engañar por uno que otro resultado positivo o si uno que otro jugador nacional brilla en el extranjero. Nuestro nivel es paupérimo.
...
escrito por Roberto M. Gando , abril 29, 2009
Eso pasa cuando se generan falsas expectativas basados en humo (el que generó la prensa, Universitario y los propios hinchas). Para qué esperar la clasificación de Universitario si hace mucho no logra una siquiera aceptable campaña en la Copa (la última el 94 puede ser?). De los clubs peruanos sólo queda esperar exactamente lo mismo que con la selección, si logran algo más allá de los acostumbrado pues bienvenido, pero no vale la pena creer por anticipado en buenas campañas (no digo triunfos porque es fantasear en demasia). Y que no le echen la culpa al árbitro o a Libertad de su eliminación, que asuman su mal desempeño y no hagan lo mismo del año pasado con la San Martín.
Ojalá mañana los "Santos" demuestren la garra y el corazón que los llamados equipos grandes del Perú no muestran a nivel internacional, a ver si le alcanza para lograr un buen resultado o al menos para no dar pena en la cancha como ayer lo hizo Universitario.

...
escrito por EdmundO , abril 29, 2009
Señores: A la "U" le paso la factura el exceso de trinfalismo, teniamos equipo para seguir en la lucha un par de ruedas mas...lamentablemente paso lo que paso y encima nos anulan un gol... hemos realizado una presentacion muy buena en esta copa y el proximo año sera mejor... no caigamos en los juegos de estos perdedores de otros equipos que se ponen a comentar noticias de de la "U"... jamas se me ocurriria leer una noticia de ese equipo de la victoria o el del rimac, no me interesa lo que les pase, pero obviamente ellos viven pendientes de la mas grande.... ya fue, se acabo la copa por este año... ahora solo nos queda tratar de clasificar a la proxima copa y ganarla..... no dejemos al equipo solo en este momento...
...
escrito por Alonso , abril 29, 2009
Recuerdo que tenia diez años cuando fui con mi viejo al templo un 28 de Diciembre de 1986 Alianza le metio 5-1 a la "u" ante un Matute que lucio con casi 40 mil almas, ese día cumplia 17 años Juan Reynoso y Didi le dio la posibilidad de jugar su primer clasico, junto a esa generacion maravillosa en la que sobresalia con luz propia Luis Antonio Escobar , Alianza le metio un balie de padre y señor mio a un buen equipo crema que era dirigido por el brasilero Jose Texeira, luego de ocurrida la Tragedia, Reynoso quedo como casi el unico estandarte sobreviviente de esa generacion, tuvo un paso por Sabadell de España a inicios de los noventa, nunca fue un jugador de caracter, eso le falto para afrontar la campaña del 93 cuando Alberto Espantoso le pidio se quedara para liderar una nueva generacion donde serian titulares jugadores con poca experiencia como Saenz, Jayo, Muchotrigo y Kanko Rodriguez, entre otros, pero mostrando una cobardia sin limtes prefirio irse al rival de toda la vida, demostrando una total falta de agradecimiento, falta de principios y actitud viril para quedarse a luchar en el Equipo del Pueblo, con el transcurrir de los años, la seleccion peruana en Octubre de 1997 tuvo la oportunidad de ir al mundial en el Estadio Nacional de Santiago una dolorosa noche en que Reynoso fue el simbolo de la cobardia de ese equipo, que cuando se entono el himno peruano se veia el casi nulo temperamento de este jugador a quin nadie puede reprocahrle su excelsa tecnica que lo llevo a triunfar en el futbol mexicano pero que nunca tuvo el corazon ni el empuje necesario para ser quien se eche el equipo al hombro, ese 4-0 de Chile sobre Peru quedo marcado en su trayectoria y anoche 28 de abril volvio a Fracasar, cuando se trato de dar un paso importante en su carrera, tuvo todo para clasificar luego de 10 años a la "u" entre los 16 mejores equipo de america, sin embargo otra vez quedo fuera, de una manera bastante dolorosa como si los Potrillos desde el Cielo no le perdonasen esa traicion que jamas nadie borrara, JUAN REYNOSO SIMBOLO DEL FRACASO, SIMBOLO DEL JUGADOR PERUANO SIN TEMPERAMENTO Y AHORA COMO TECNICO demostro tambien SU FALTA DE CARACTER PARA CONSEGUIR OBJETIVOS IMPORTANTES.
...
escrito por Ivan , abril 29, 2009
Quien escribio el articulo? La señora de Miguel Torres? En un juego colectivo como el futbol, aquel q sea excesivamente individualista como el mencionado Torres jamas puede ser elogiado. Prueba de ello es que ninguna jugada suya trascendio y no precisamente por un error de sus compañeros. Nadie duda de su entusiasmo, pero llamar coraje a lo q hace este sujeto con cerebro de niño de primaria es aberrante. Creo q mientras siga esta mentalidad en la cabeza de los peruanos(no veo como pueda darse lo contrario, pese a la globalizacion) seguiremos siendo ultimos en Sudamerica. Cambiando de tema, si Reynoso es simbolo del fracaso, q pueden ser Waldir Saenz y Jayo? Alguien dijo q los grones podrian cargarnos por mucho tiempo. Creo q con sus 0 puntos no estan en capacidad ni de cargar al Bolo de Tacna.
...
escrito por marco , abril 29, 2009
¿critican a Reynoso los cremas? ¿Critican al técnico que con un plantel sin delanteros los hizo pelear la clasificación en una Copa en la que llevan 15 años de inexistencia?
...
escrito por marco , abril 29, 2009
Miguel Torres no trascendió en absoluto. Además, estuvo mal utilizado. Él sirve para picar en diagonal hacia el medio, recibir un centro hacia atrás y rematar. Corriendo hasta la línea y sacando el centro se muere de hambre.

El próximo año la U puede hacerla si sigue Reynoso y arman un mejor plantel.
...
escrito por Joseph , abril 29, 2009
Nuna he entendido, por que en el medio peruano puede haber hinchas mas obtusos y cerrados como alianza GLORIOSO HINCHA DE AL, el tema no es tan simple peruano aliancista, EL FUTBOL ESTA PODRIDO, mira cuantos partidos que pasa CMD o DIRECT TV no son para morirse de sueño, YO NO SE SI A TODA LA GENTE LE GUSTA VIVIR EN MEDIO DE TANTA MEDIOCRIDAD, opinen cosas saudables, OPINEN COMO ELEVAMOS EL FUTBOL, PARA EVITAR MAS PAPELONES, YA ES HORA QUE NO SE HAN TAN MEDIOCRE, las generaciones venideras no los agradeceran... SOMOS AMAMNTES DEL FUTBOL, PERO EL PROBLEMA NO PASA POR REYNOSO, el problema pasa por lo cuan mediocre son los jugadores que hay por aqui, y cuan corruto e inmoral pueden ser los dirigentes que manejan los equipos como si fueran sus chacras (CASO JUVENAL) Y EN TODO ELLO, esta metido tambien, LA ASOCIACION DE ARBITROS CON REATEGUI, que solo sabe amenazar cuanto a algun arbitro le dicen sus verdades, EJEMPLOS COMO BUCKLEY deben ser imitados, PERO IMPOSIBLE QUE REATEGUI, VILLANUEVA, PACHECO ARBITROS QUE SE ARRODILLAN A LA FPF, PARA ACOMODAR RESULTADOS, se deen, VEAN LA COPA PERU, Y VERAN EL ASCO DE ARBITRAJES, y no va ser con lo indescentes que son los dirigentes en este PAIS, veremos si la U hace algo y sale campeon en el TORNEO PERUANO MEDIOCRE, tengo 22 años Y RECUERDO AUN LOS AÑOS 92. 93, 94 DONDE EL TORNEO AL MENOS SE VIVIA CON EL CORAZON EN LA MANO, con la narraciones de los de RPP, ahora nada, es una lagrima, una pena, Y AUN HAY GENTE QUE OPINA CON RESENTIMIENTOS, Y NADA DE CRITERIO, HASTA EN SER HINCHAS ESTAMOS CAGADOS
...
escrito por kamikaze , abril 29, 2009
no soy hipocrita, por eso esta humillante eliminacion de los de la vocal debil lo celebre como un triunfo de mi SPORTING CRISTAL... y me alegro tambien por la frustracion de sus hinchas-turistas, que se creyeron todo lo que la "prensa deportiva" les dijo jajajjajajaa... ya pensaban en la final... a eso le llamo ser PECHO FRIO...

ah, y para que todo quede aclarado, el unico copero del PERU se llama SPORTING CRISTAL... despues vienen los de la vocal debil, el cienciano... y quien mas???? ahhh y ese equipo que no figura afuera, como se llama?????... si alguien se acuerda, que tenga la amabilidad de recordarmelo...
...
escrito por Blankiazvl , abril 29, 2009
jajajajajaja!.....q' gracia me a causado leer el comentario que me precede (el de kamikaze)... decirle PECHO FRIO a los cremoladas por lo de ayer.......Q' ACASO YA OLVIDASTE QUE HACE UNA SEMANA Y MEDIA TE DIMOS VUELTA EL PARTIDO EN DOS MINUTOS EN MATVTE??????......JAJAJAJA!!!.... los de SC deberían quedarse bien escondiditos y no hablar de cobardías..... que ellos son los maestros en ezo...jajaja!!!
...
escrito por Dzeko , abril 30, 2009
no saben como he gozado con este partido... si la cara de las gallinas al final era para morirse de risa
...
escrito por Carlos C , mayo 01, 2009
Lo más infantil es sacarse pica entre colombroños cuando la realidad de los equipos peruanos es la misma. Sacar un resultado negativo del rival a nivel internacional y festejarlo es un chiste entre payasos y una discusión etérea y circular.

No sé de qué se pueden reir cervereros e íntimos cuando hace pocos años pintaron de ridículo su participación en la Libertadores con CERO puntos.

La realidad es que los equipos peruanos con sus mejores formaciones son peores que los equipos argentinos con suplentes.








...
escrito por Diego , mayo 01, 2009
Me da risa como hincha de Alianza leer que los cremas se la agarran con nosotros por su fracaso. ¿Acaso Alianza tiene la culpa de que arrugaran asi ante San Lorenzo? por eso es que tienen bien merecida su chapa. No he venido a burlarme de ustedes, aunque no puedo negar que el gol de San Luis me alegró y bastante, sería una tontería que me dijeran anti-peruano o algo parecido porque les puedo apostar que si le hubiera pasado a AL los de universitario habrían celebrado también. He visto que algunos dicen ''pero al menos no hice 0 puntos''. Señores, eso es un pobre y triste consuelo. Con 8 o 0 puntos igual estan ELIMINADOS y esa es la realidad. El mérito de conseguir 8 puntos nadie se los quita, pero debe ser mucho mas doloroso y terrible perder la eliminación de la forma como la perdieron, a tener los ya tan mentados 0 puntos. En ese sentido me solidarizo con ustedes, pero por favor, no culpen a otros de sus errores. Acéptenlos, y asi podrán avanzar. Saludos y Arriba Alianza.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy