Foto: FIFA.com / AFPCasi sin despeinarse, el ya eliminado River Plate -que actuó con muchos reservas- goleó por 3-0 a la San Martín en la última fecha del Grupo 3. Con ello, los dirigidos por el 'Chino' Rivera quedaron situados como el peor clasificado a los octavos de final de la Libertadores, y ahora deberán enfrentar al mejor equipo de la fase de grupos: Gremio de Porto Alegre.

La ficha del partido

 

Si bien la San Martín había llegado a Buenos Aires sabiendo que ya contaba con un lugar entre los mejores 16 elencos del certamen, el objetivo ante River era sumar algún punto o por lo menos no encajar una cantidad de goles que lo perjudicara en los emparejamientos de la siguiente etapa. Sin embargo, los tres tantos de diferencia acabaron siendo el peor de los resultados posibles para el campeón nacional.

Juventud millonaria

El marcador se abriría sobre los 17' en favor de los locales, gracias a una combinación de dos elementos formados en las canteras millonarias: una buena habilitación del delantero Gustavo Fernández (18 años) fue aprovechada por el volante Gustavo Bou (19), quien de perfecto remate venció a Leao Butrón. En la primera llegada de riesgo por parte de los argentinos se inauguraba el marcador; una desconcentración fatal en la zaga santa que condicionó mucho el trámite del cotejo.

Grueso error

Después del primer tanto, los de Núñez tomaron la iniciativa del partido atacando mucho por los flancos. En la franja derecha eran constantes las combinaciones entre Villagra y Bou, que superaron en varias oportunidades a Guillermo Guizasola, mientras que por el sector izquierdo usualmente se juntaron Barrado y Sambueza para pasar la marca del 'Chicho' Salas. Sobre los 41', una mala salida del zaguero central Christian Ramos sería aprovechada por el uruguayo Robert Flores, quien tras robar el esférico y ser infantilmente tomado de la camiseta por la 'Sombra' sería trabado por el otro defensor central albo, Jorge Reyes -no en vano se dice que en Santa Anita se viene buscando un zaguero central extranjero-. El penal sería correctamente ejecutado por Rubens Sambueza y con el 2-0 se iban al descanso.

  • AL SALTO. Como Hinostroza, San Martín agachó la cabeza ante la superioridad riverplatense (Foto: AFP)
  • ARRANQUE DESMEDIDO. Avanza el 'Churrito', pero sin rumbo definido. La San Martín no encontró el camino para hacer daño en Núñez (Foto: FIFA.com / AFP)
  • APLASTANTE. Barrado queda encima de Reyes. El argentino marcó el tercero de la 'Banda' (Foto: FIFA.com / AFP)
  • EL SACRIFICADO. Una vez más, Butrón pagó los platos rotos de los errores de sus defensas (Foto: FIFA.com / AFP)
  • NO LLEGO. Salas intenta barrer a Bou mientras Ludueña sigue la jugada. River pasó por encima a los santos (Foto: FIFA.com / AFP)

Cereza que corona el pastel

Si River había conseguido ponerse adelante en el primer tiempo haciendo poco sobre el terreno de juego, en la complementaria esa figura no cambiaría. A los 60', luego de haberse lanzado un tiro de esquina para los locales, Diego Barrado le ganaría a Reyes y Butrón en el área pequeña e introduciría el balón para decretar el 3-0. Luego de ello, el técnico Rivera mandaría al campo a Carlos Pérez, Josepmir Ballón y Fernando Del Solar, pero la historia no cambiaría.

De gauchos a gaúchos

Con la derrota de hoy la San Martín terminó en el segundo lugar del Grupo 3, detrás del Nacional uruguayo. Acumuló ocho unidades al igual que Defensor Sporting y San Luis de Potosí; no obstante, por la diferencia de goles los santos quedaron ubicados en el último lugar de la tabla de clasificados a la siguiente fase. El siguiente escollo es el Gremio de Porto Alegre, conjunto que totalizó 16 puntos en la fase de grupos -ya que solo cedió un empate ante Universidad de Chile- y que asoma como un rival durísimo para los bicampeones peruanos, que tendrán que pensar en la forma de contener a Souza, Tcheco, 'Maxi' López y compañía. Por lo pronto, la receta de hoy servirá poco o nada.

Fotos: FIFA.com / AFP

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (4)add
...
escrito por Italo , mayo 01, 2009
Pésima la San Martín, recontra mediocre y conformista. En Paraguay contra Nacional pudo haber ido en busca de la victoria, pero se conformó con el empate y casi lo pierde. En Matute frente al equipo de Pelusso no salió a buscar el partido como se debía, y ya faltando poco para el final parecía que se conformaba con el empate, creyendo factible jugar por la clasificación con River en Buenos Aires. Lamentablemente Nacional marcó y una genialidad de Ludueña los salvó de lo que hubiera sido una probable eliminación. Por suerte para los santos, los paraguayos le ganaron a River...

Y me parece la San Martín se conforma con llegar a octavos, a pesar de que el Chino Rivera dijo que su objetivo eran los cuartos. A no ser que ellos preferían enfrentar a Gremio, Boca o Sao Paulo en vez de Caracas o Nacional. No encuentro otra respuesta a tan magro partido contra un equipo que, si River estuviera bien, los titulares de hoy no serían ni suplentes. La San Martín simple y llanamente salió a jugar x cumplir.

A nivel local su ataque basta y sobra. A nivel internacional no está mal. Pero en defensa pasan muchos apuros a nivel local, como será contra Gremio... Les falta un lateral izquierdo que defienda, Guizazola no marca nada y muchas veces pierde la pelota. Les falta mínimo un central de jerarquía y un recuperador en mitad de cancha. Ballón creo que es más que Reyes. Y por la derecha no tendrán mucho ataque, pero el Chicho Salas te cierra la banda.

En conclusión, San Martín tuvo para hacer más de 8 puntos y tentar un equipo más asequible. Ahora juegan con Gremio y ojalá pasen, pero es muuuuuy difícil.
...
escrito por alan , mayo 01, 2009
una pena termino siendo el peor segundo de la fase de grupos, ahora le toco al Gremio creo de octavos no pasa
...
escrito por Xamo , mayo 01, 2009
Lo vengo diciendo desde q empezo la copa le falta un back de categoria y un volante mixto nada mas con esos 2 es suficiente , este equipo desde q comenzo se noto q estaba mejor parado q los demas equipos peruanos; no como la U o Cristal que para afrontar mejor sus partidos necesitaban reforzarse con 5 jugadores titulares para entrar recien a esta clase de competiciones.
...
escrito por marco , mayo 01, 2009
Les falta un back de verdad y un volante de banda, o un lateral izquierdo y subir a Guizasola.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy