Foto: Reuters Con San Martín eliminado y la supremacía de los brasileños consolidada, la Copa Libertadores está por entrar a instancias decisivas. Tras la renuncia de los equipos mexicanos, y a falta de una llave por definirse (la de Boca y Defensor), los cuartos de final ya están a la vuelta de la esquina.

 

Tres factores destacan en esta edición 50 de la Copa Libertadores de América. La primera es la poca muñeca que han tenido las autoridades sudamericanas para manejar el problema de los equipos mexicanos. La segunda, la jerarquía copera de Boca Juniors, que pese a pasar por un discretísimo momento futbolístico, logró un muy buen resultado en Montevideo. Y, por último, la hegemonía brasileña cada vez más consolidada: de los ocho equipos que quedarán con vida, la mitad es de Brasil.

Caracas FC tuvo una noche soñada el último martes. Además de clasificar por primera vez a los cuartos de final de la Copa, los diablos rojos ganaron, gustaron y golearon. Hace diez años este equipo celebraba sus campeonatos con las tribunas vacías: esta semana la historia fue distinta, El estadio Brígido Iriarte fue una fiesta y sus hinchas sueñan ahora con superar a Gremio de Porto Alegre, que acababa de confirmar la llegada de Paulo Autuori. Noel Sanvicente, además de ser el técnico del equipo capitalino, es considerado el mejor entrenador del momento en Venezuela. Su columna vertebral es conformada por el irregular portero Renny Vega, el experimentado zaguero José Manuel Rey, Luis ‘El Pájaro’ Vera y el argentino nacionalizado venezolano Darío Figueroa. Su estrategia pasa por defenderse bien y cuenta con los remates de media distancia como arma mortal.

Estudiantes de La Plata, por su parte, continúa en alza de la mano del técnico Alejandro Sabella, quién lleva 12 partidos dirigidos sin conocer la derrota. Fuera del error del árbitro Carlos Simón en el partido de ida en La Plata, Estudiantes demostró ser más equipo que el alicaído Libertad de Javier Torrente. El ‘Pincha’ le planteó un partido inteligente a los paraguayos, ya que se defendió con mucho criterio y supo aprovechar la ausencia del colombiano Vladimir Marín para cerrarle todos los caminos de ataque a los guaraníes. Sin duda que tener a Juan Sebastián Verón le ha dado gran ventaja: la calidad y coraje derrochados por la ‘Brujita’ en el campo de juego lo han convertido en el eje del equipo.

Boca, jugando horrible, logró un muy importante resultado en su visita al Centenario de Montevideo. Ischia aún no soluciona la ausencia de Juan Román Riquelme. Lo ha intentado prácticamente todo: jugar con tres arriba, con dos volantes por fuera sin enganche, alinear a Chávez, Gaitán o Díaz como ‘10’ y hasta seguir insistiendo con el discreto Gracián. Felizmente para los intereses boquenses, Riquelme ya se recuperó de su lesión y jugara este domingo por el campeonato local. Lo que se reafirmó es la raza que tienen los xeneizes para jugar este tipo de torneos, donde siempre ponen algo más para sacar adelante la situación.

  • DE CERQUITA. Pablo Pintos persigue a 'Nico' Gaitán. Boca pasó muchos apuros ante los violetas de Defensor (Foto: EFE)
  • SOLO UNO. Kléber marcó el único tanto de Cruzeiro, que decretó la eliminación de la 'U' de Chile de Markarián (Foto: EFE)
  • PISADA INSUFICIENTE. El avance de Igor no bastaría para clasificar a Sport Recife, que se quedaría en penales ante Palmeiras (Foto: AFP)
  • IMPRESIONANTE. Darío Figueroa ensaya una media chalaca ante la impotente mirada de Granda. Caracas arrasó con Cuenca y está en cuartos (Foto: AFP)
  • LA CHALACA NO LO ES TODO. Julio Manzur ensaya una aplaudible chalaca ante Rodrigo Braña, pero no le bastó para que Libertad remontara la goleada en contra de la ida (Foto: REUTERS)

Palmeiras clasificó agónicamente, tras vencer a Sport Recife enla tanda de los penales. El ‘Verdao’ la sacó barata la noche del martes, ya que Recife pudo golear de no ser por la magnífica actuación del portero Marcos, campeón mundial con Brasil en 2002. No solo tuvo una brillante actuación durante los 90’, sino que además se dio el lujo de atajar 3 penales. Ahora Palmeiras se verá las caras con el Nacional de Lodeiro y compañía, en una llave de pronostico reservado.

Cruzeiro y Gremio no tuvieron problemas para terminar de definir sus series y ganaron jugando a media máquina frente a la Universidad de Chile y la Universidad San Martín, respectivamente. Es muy probable que ambos equipos se enfrenten en las semifinales de la Copa, lo que, para muchos, significaría una final adelantada.

Resultados - martes 12 de mayo

Sport Recife 1 (Wilson 81') - Palmeiras 0

Caracas FC 4 (Figueroa 24' penal, Prieto 42', Rentería 51', Rey 74') - Deportivo Cuenca 0

Resultados - miércoles 13 de mayo

Gremio 2 (Jonas 18', Herrera 75') - Universidad San Martín 0

Resultados - jueves 14 de mayo

Cruzeiro 1 (Kleber 74') - Universidad de Chile 0

Defensor Sporting 2 (Gaglianone 45', Mora 84') - Boca Juniors 2 (Palermo 3', Palacio 57')

Libertad 0 - Estudiantes de La Plata 0

Fotos: EFE, AFP, REUTERS

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy