Foto: EFESe inició la etapa de grupos de la Copa Libertadores y, más allá de los resultados contundentes del San Lorenzo de Almagro y el Boyacá Chicó, los encuentros fueron parejos y con marcadores apretados. La semana también trajo consigo el estreno de los elencos peruanos y una insana costumbre: perder encuentros sobrer la hora.

Resultados - martes 10

Grupo 2
Guaraní 1 (Chávez 38') - Deportivo Táchira 2 (Chacón 41', Pérez 79')

Grupo 4
Defensor Sporting 1 (Gaglianone 38') - América de Cali 0

Grupo 7
Aurora 0 - Boyacá Chicó 3 (Tapia 45' y 79', Mahecha 90')

Resultados - miércoles 11

Grupo 6
Lanús 1 (Sand 93'+) - Chivas Guadalajara 1 (Ávila 33')

Grupo 8
San Lorenzo 4 (Silvera 4' y 17', Bergessio 33', Mascorro 49' autogol) - San Luis 
1 (Lojero 71')

Libertad 2 (Maciel 42', Román 83') - Universitario 1 (Solano 62')

Resultados - jueves 12

Grupo 3
Nacional de Montevideo 2 (Domínguez 31', Lodeiro 93+) - Universidad San Martín 1 
(Arzuaga 39')

River Plate 1 (Buonanotte 91'+)- Nacional de Asunción 0

Grupo 5
Universitario de Sucre 1 (Gomes 52') - Deportivo Quito 1 (Donoso 69')

LA FIGURA. Fue la pieza más importante del Boyacá Chicó en su triunfo ante el Aurora boliviano y, incluso, se dio el lujo de anotar dos espectaculares goles desde fuera del área. Anthony Tapia se erigió como la gran figura de la fecha y tras el triunfo resonante de su elenco, coloca a los de Tunja como un rival de temer en este Grupo 7, que también integran el Gremio de Brasil y la Universidad de Chile.

LA JOYITA. Minuto 39'. Milimétrico centro desde la derecha por parte del argentino José Luis Díaz y el colombiano Martín Arzuaga, que hasta ese instante no habia creado mayores oportunidades de riesgo, no despega la miraba de la trayectoria del balón. Lo propio hacen los centrales del Nacional, Adrián Romero y Martín Galain. El 'Toro' saca el latigazo y, de volea, incrusta la valla de Rodrígo Muñoz, decretando el parcial 1-1. Golazo. Al final, de nada sirvió. Los santos se fueron del Parque Central con las manos vacias.

EL EQUIPO. Hizo un primer tiempo de ensueño, con el que prácticamente liquidó la  contienda. San Lorenzo de Almagro no solamente fue muy superior a su rival de turno, sino que, de lejos, fue el equipo que mejor fútbol practicó en la semana copera. Implacable el uruguayo Néstor Silvera con sus tempraneras anotaciones, al igual que Pablo Barrientos y Aureliano Torres aplicados en las proyecciones y generando peligro en territorio mexicano. En líneas generales, el 'Cuervo' sacó chapa de candidato con esta actuación y ahora deberá revalidar su gran actuación en su visita a Unversitario en el estadio Monumental. 

LA SORPRESA. Lo hecho durante los 90' por parte del Deportivo Táchira en su visita al Guaraní paraguay, deja de formar parte del azar y premia al fútbol de los venezolanos, que coronaron una semana perfecta, en el que se incluye una histórica clasificación al mundial Sub-20. En el estadio 'La Olla' de Asunción, el Táchira -que contó con la presencia del peruano Martín Hidalgo en los 90'- arrancó con el marcador en contra, pero no claudicó y conforme transcurrian los minutos fue mostrando su superioridad. Al final, los goles de Gerson Chacón y Edgar Pérez le otorgaron tres puntos de una plaza complicada y los invita a soñar con una clasificación en un grupo que también integran Boca Juniors y Deportivo Cuenca.

  • A QUE NO ME LA QUITAS. Ronald Gallego, del Universitario de Sucre, controla el balón ante la atenta mirada de los ecuatorianos Luis Saritama y Edwin Tenorio (Foto: EFE)
  • LUCHANDO HASTA LA SACIEDAD. River tuvo que batallar hasta el último instante del encuentro para conseguir sus tres primeros puntos. Pese a la derrota, el Nacional paraguayo dejó una grata impresión en Buenos Aires (Foto: EFE)
  • BUEN PANORAMA. El 'Cuervo' apabulló al San Luis mexicano y su siguiente paradero será Universitario en el Monumental de Ate (Foto: EFE)
  • NO TE COMPLIQUES. Chivas desperdició la gran ocasión de debutar con un triunfo en su visita al Lanús, que sobre la hora rescató un angustioso empate  (Foto: EFE)
  • CELEBRAN LOS VENEZOLANOS. Fue la gran sorpresa de la semana copera. Deportivo Táchira venció al Guaraní en su propio estadio y empieza a meter presión a sus rivales en el grupo 2 (Foto: EFE)
  • GARRA CHARRÚA. Fue uno de los duelos más disputados de la fecha. Al final, el Defensor Sporting uruguayo consiguió la victoria sobre América en el Centenario (Foto: FIFA.com / AFP)
  • LO PASO POR ENCIMA. El Boyacá Chico fue muy superior al Aurora y en la propia cancha de este le endolsó una goleada que lo coloca como uno de los favoritos de su serie (Foto: futbolred.com / AP)

EL DEBUT. Tanto el Real San Luis mexicano como el Universitario de Sucre boliviano marcaron su estreno en la máximo competición sudamericana a nivel de clubes. A los 'gladiadores' les fue pésimo: sucumbieron por 4-1 ante el San Lorenzo de Almagro y de hecho, su portero Adrián Martínez tuvo complicidad hasta en tres de los cuatro tantos recibidos. Opaca también fue la primera aparición copera del cuadro boliviano, que, actuando como local en el estadio Patria, fue incapaz de superar a un ordenado Deportivo Quito. Aunque quedará para la historia del cuadro universitario que el brasileño José Marcelo Gomes fue quien anotó el primer tanto para sus colores en una Copa Libertadores. 

EL LEÑADOR. Su equipo, el Aurora de Cochabamba, ya estaba perdiendo por 0-2, pero a Iván Huayhuata poco le importó y arremetió en contra de Juan Mahecha, del Boyacá Chico. Fue un golpe con el antebrazo, directo al rostro del colombiano y sin disputar el balón. El juez del encuentro, el peruano Victor Hugo Carrillo, no lo pensó dos veces y echó del terreno de juego al defensor boliviano. Al finalizar el encuentro, Mahecha se sacudió del impacto y, tras una notable acción personal, decretó el 0-3 definitvo.

LA FATALIDAD. Ya es un mal endeble para los equipos peruanos en cuanta competencia internacional se presenten. Esta vez fueron Universitario y la Universidad San Martín. Sendos golpes de cabeza fueron los que terminaron con las ilusiones de rescatar un buen resultado. La pasividad e ingenuidad de la zaga merengue permitió que tanto Manuel Maciel como Adalberto Román desdibujaran una presentación aceptable del elenco de Juan Reynoso. Y para los de Santa Anita, la situación fue mucho más dramática. Último minuto del partido y la pelicula repetida de siempre: tiro de esquina, el delantero rival que se eleva por sobre todo el bloque defensivo y a cobrar. Por un instante, parecia que nuestros equipos se traían algunos puntos del exterior. Al final, el extigma que siempre condena al fútbol peruano y que quedará en el registro final: derrotados. 

LOS CONOCIDOS. El partido inaugural de la Copa trajo consigo un rostro poco grato para el referato nacional. Sí, el uruguayo Mario Leguizamón -ex San Martín- fue la manija del Deportivo Táchira y su presencia fue vital para la gran victoria de su equipo en tierras guaraníes. Otro rostro familiar fue el del colombiano Tressor Moreno, aunque su participación fue intrascendente y su elenco -el San Luis-, se fue humillado de Boedo. Finalmente, el último choque de la jornada trajo consigo a tres personajes con distinta fortuna en el país. Se trató del entrenador del Deportivo Quito, Rubén Darío Insúa, y sus pupilos Luis Saritama y Martín Mandra, quienes se trajeron un meritorio empate de suelo boliviano.

LOS AGÓNICOS. Sufrieron más de la cuenta, pero al final salvaron la noche. Lanús, Nacional de Montevideo y River Plate lograron salvar sus encuentros con los dientes apretados. El goleador José Sand decretó la igualdad para el granate cuando las Chivas ya tenían todo para retirarse con la victoria. Y en el Grupo 3, al final pesó la historia, pero la angustia reino hasta el último suspiro tanto en el Parque Central como en el Monumental de Núñez. Al final fueron dos jóvenes, Lodeiro y Buonanotte, los que allanaron a su hinchada y les regalaron sus tres primeros puntos en la competición.

Fotos: FIFA.com / AFP, AP

Comentarios (3)add
...
escrito por Diego F. , febrero 14, 2009
Falto uno en los conocidos: se trata del uruguayo Raimondi (delantero de Sucre), quien jugo en el Atletico Universidad de Arequipa.
...
escrito por fran , febrero 15, 2009
que edad tiene ese jugador del san lorenzo? por la cara diria que tuviese facil 50
...
escrito por Richi , febrero 19, 2009
es gonzalo bergessio, del 20 de julio del 84 (25 años). increible no?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy