Fotos: Reuters, Photogamma Los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores ya han sabido levantarla más de una vez. En el grupo resaltan dos ex técnicos de Alianza Lima: Nacional y Gremio, los equipos de Gerardo Pelusso y Paulo Autuori, accedieron a las semifinales de la Libertadores con el sueño de ganarla.

Esta Copa no tendrá un ganador primerizo. No habrá, como en 2008, un LDU que le amargue la fiesta a los grandes. Porque los cuatro semifinalistas lo son: Estudiantes (1968, 1969 y 1970), Nacional (1971, 1980, 1988), Cruzeiro (1976, 1997), Gremio (1983, 1995) supieron levantar esta presea más de una vez.

Si bien la jornada fue muy pobre en cuanto a goles, los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa fueron sufridos y luchados hasta el final. La garra y contundencia uruguaya y argentina se verán enfrentados en el choque entre el Nacional de Pelusso y el Estudiantes de Sabella, mientras que en la otra llave se encontrarán los dos brasileños en un duelo de pronóstico reservado.

Pelussas tricolores

No sorprende que Nacional de Uruguay sea uno de los semifinalistas de esta edición 50 de la Libertadores. Desde un principio, el equipo charrúa se consolidó como candidato para luchar el torneo más importante de esta parte del mundo. Clasificó primero en su grupo y no tuvo mayores dificultades para superar a sus rivales. Si bien el equipo de Gerardo Pelusso se vio beneficiado por la renuncia de los equipos mexicanos, esto no resta meritos a su planteamiento. Nacional es un equipo que busca primero defenderse bien y luego atacar, y tiene su mayor fortaleza en el medio sector, con el experimentado ‘Ojota’ Morales. El centrocampista uruguayo es el eje tricolor y tiene en Nicolás Lodeiro a su mejor aliado para llevar peligro al arco rival, y en los 196 centímetros de Sebastián Coates y la trayectoria del argentino Federico Domínguez el apoyo necesario para ser sólidos defensivamente. Los uruguayos supieron sacar provecho del gol de Santiago García en el partido de ida y resistieron todo para lograr tan ansiada clasificación semifinales después de 20 años, fecha en que levantaron la Copa por última vez.

Exijo respeto

Si bien Gremio, el nuevo equipo de Paulo Autuori, logró clasificarse a la penúltima fase de la Copa, es digna de resaltar la campaña del Caracas FC. El equipo dirigido por Noel Sanvicente -considerado el mejor técnico venezolano del momento- estuvo muy cerca de aguarle la fiesta a los cariocas. Los ‘rojos del Ávila’ encontraron con José Manuel Rey y Gabriel Cichero (hermano del rompecabezas) seguridad en el fondo, así como ideas en ataque con el argentino Darío Figueroa y Emilio Renteria. Lástima para el equipo caraqueño que careciera de un hombre neto de área que lograra concretar las opciones de gol. El miércoles, en el estadio Olímpico de Porto Alegre, Gremio logró manejar la mayor parte el partido, pero terminó pidiendo la hora ante el dominio ejercido por los venezolanos en los últimos 20 minutos del encuentro. El ‘Maxi’ López y Tcheco estuvieron apagados durante un partido que pudo ser definido mucho antes para evitar el sufrimiento.

  • VERDE EMBOLSADO. Palmeiras no pudo en Montevideo y quedó fuera de la Copa a manos de Nacional. En la foto, Willians dos Santos pelea el balón con Matías Rodríguez (Foto: AFP)
  • SIN MIRARSE. Adilson y Franklin Lucena reflejan lo inocuo que fue el juego entre Gremio y Caracas. El cero en ambos arcos clasificó a los gaúchos (Foto: EFE)
  • PINCHAZO OPORTUNO. La 'Gata' Fernández remata sutilmente, así como lo hizo Benítez en su gol y todo Estudiantes para darle el golpe justo a Defensor y sacarlo de la Copa (Foto: Photogamma)
  • MAREA AZUL. Leo Fortunato contiene el avance de Borges. Cruzeiro dio el batacazo en el 'Morumbí' (Foto: EFE)

Pinchadita precisa

Estudiantes de La Plata estuvo muy cerca de ser eliminado por Sporting Cristal en la fase previa a los grupos. Era un equipo sin alma ni ideas, pero se transformó, tras el nombramiento de Alejandro Sabella como técnico, en un equipo de fútbol efectivo, que prácticamente no posee puntos bajos. Se creía que, ante la seria lesión sufrida por el lateral derecho Marcos Angeleri, el equipo pincharrata caería en su nivel y acabaría su racha ganadora, pero apareció la aplicada figura de Rodrigo Braña en la marca para dejar a Verón con mayor libertad y ganar profundidad en los ataques. Aparte de esto, el arco del ‘León’ se encuentra muy seguro en las manos de Mariano Andújar, y la tarea de los goles recae en Mauro Boselli, quien siempre genera preocupación y peligro en las defensas rivales.

La casa no se respeta

Cruzeiro se convirtió en el cuarto clasificado tras eliminar a Sao Paulo en el Morumbí. Los jugadores paulistas no supieron manejar la presión de su público y convirtieron las ganas en desesperación, por lo que terminaron con 9 jugadores. Cruzeiro dominó todo el duelo y siempre estuvo más cerca de ampliar su ventaja, lo que consiguió a los 20 minutos del segundo tiempo tras un hermoso gol de Henrique. La ventaja aumentó cerca del final con un penal concretado por Kléber.

Resultados - miércoles 17 de junio

Nacional 0 - Palmeiras 0
Gremio 0 - Caracas FC 0

Resultados - jueves 18 de junio

Estudiantes LP 1 (Benítez 13') - Defensor Sporting 0
Sao Paulo 0 - Cruzeiro 2 (Henrique 66', Kléber 82' penal)

Fotos: AFP, EFE, Photogamma

Comentarios (3)add
...
escrito por Ivan , junio 20, 2009
20 años que no llegaba un equipo uruguayo a semifinales y 21 que el bolso no hacia lo mismo, año en que levanto la copa
...
escrito por JOSE SANZ , junio 23, 2009
CRUZEIRO Y EL GREMIO...LOS DOS JUGARON EN LA FASE DE GRUPOS CONTRA EQUIPOS PERUANOS EL 97: ALIANZA Y CRISTAL.

ESE AÑO EL CRUZEIRO SALIO CAMPEON GANANDOLE A CRISTAL. Y LO DIRIGIA AUTORI?....CREO Q SI. RECUERDO HABER IDO AL ALIANZA GREMIO Y ALIANZA CRUZEIRO. CON EL EQUIPO GAUCHO PERDIMOS AL CRUZEIRO Q TENIA EN EL ARCO A DIDA LE GANAMOS.
PASE DEL CHURRE HINOSTROZA, GOL DE QUIEN MAS SINO DE WALDIR. ARCO SUR.

EL GOLEADOR EL GOLEADOR!!!
COMO CANTABAMOS ESE CORILLO ESE DIA.
...
escrito por kamikaze , junio 23, 2009
jeje "alianza"??? existe eso en la copa???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy