Foto: EFEEl resultado, lo de siempre: Universitario debutó ante Libertad cayendo por un 2-1 que dejó una sensación agria al final. La inoperancia -o conformismo- crema se limitaría a aguardar la respuesta anímica de Solano, ingresado en el segundo tiempo. Libertad presionaría sobre el final y, a los cabezazos, sellaría su triunfo.

La ficha del partido

Caletas: Derrota copera en Paraguay ante un DT conocido

 

Fue uno de esos partidos en los que perder no pasa por la cabeza de ningún técnico cuando ve al equipo rival parado de determinada manera. Libertad era de esos cuadros que parecen predestinados para ser atacados de contragolpe debido a su poca presión, escasos ataques, carencia de una individualidad sobresaliente y posesión de una defensa que hacía agua por ratos. Pero, en fin, Universitario desaprovechó el primer tiempo y dejó el complemento para tratar de empatarlo con el ingreso de Solano. La cabeza salvadora de 'Ñol' generó una pequeña sonrisa en el rostro de Reynoso; pero los minutos finales se desató un dolor de cabeza para el ex capitán de la selección.

Poco fútbol

Los dos equipos se paraban como tratando de esperar lo que empezaba a hacer el rival mientras pasaban los minutos. Universitario empezó con lo pensado: tratar de presionar arriba con un buen número de hombres y, eso sí, sacando la pelota fuera de su cancha precavidamente. En tanto, Libertad solo rotaba la pelota con un buen manejo de pelota, pero sin llegar a ser agresivo. La posesión de balón era del conjunto guaraní, pero pasaron largos y extensos minutos para que llegara la primera situación clara del partido para alguno de los dos conjuntos.

Empiezan los cabezazos

Cuando se pensaba que el horroroso primer tiempo estaba siendo sentenciado por el árbitro Beligoy, llegaría el primer golpe del cuadro gumarelo. Una pelota parada servida por el defensa Román terminaría desviándose en la cabeza de Manuel Maciel -no tuvo ni que saltar ante la mala ubicación de Galliquio-, el mejor jugador que tuvo Libertad, para así batir el arco de Fernández. Una vez más la defensa crema terminó por sucumbir mediante un simple acto de desconcentración.

La manija de Reynoso

Se esperaba ver a Solano al cien por ciento desde el arranque, pero Reynoso decidió sorprender con una de sus tácticas ultraconservadoras, de esas que caracterizaron al 'Bolo' de la Copa del año pasado. En la defensa, el 'Negro' Galván y Galliquio parecían dar talla, aunque el paso de los años afecta rendimientos. La volante fue lo más criticable: no hubo nadie que pisara la pelota y diera un pase en callejón para Perillo, que yacía como el único punta solitario -ya que Alva, cual es su costumbre, se recostó para atrás a fin de cumplir labores de marca-.

La Libertad de Torrente

En cambio, el cuadro dirigido por Torrente dispuso de la experiencia y la rapidez de Manuel Maciel en ataque. Ayudándose con 'Cachito' Ramírez y el 'Chino' Ximénez, generó los más peligrosos momentos de ataque que tuvo el cuadro gumarelo. Si a eso se suma la experiencia de una defensa con Sarabia como estandarte, se da por entendido el juego de Libertad y por qué acabó siendo más sólido.

  • CARGANDO LOS PUNTOS. El gol de Maciel es importantísmo para Libertad. Un cabezazo oportuno que da tres puntos (Foto: EFE)
  • AMBOS CUMPLIERON. Tanto el méxicano Espinoza como 'Cachito' Ramírez redondearon una actuación cumplidora (Foto: EFE)
  • SE ENREDÓ SOLO. Centurión se complicó ante la presencia de Alva y termino metiendo el balón en su arco (Foto: EFE)
  • MOTOR QUE AGUANTA. Rainer Torres estuvo fino en la marca, pero la pelota parada mató a los cremas (Foto: EFE)
  • PUSO LA ILUSIÓN. solano entró en el segundo tiempo y consiguió el empate: parecía que Universitario se llevaba algo positivo (Foto: EFE)
  • SE PUSO CABEZÓN. A Reynoso no le cuadraba el equipo; falta acomodar varios puntos para que la 'U' aspire a algo más (Foto: EFE)

Cuando no estás Solano

Con el marcador abajo, Reynoso decidió meter a Ñol y sacar a un desubicado Antonio Gonzales para así tratar de inundar el área guaraní con centros para Alva y Perillo. Esa era la idea, a pesar de que no resultara estrictamente como tal en lo que restó del partido. Pero estando en cancha, el 'Maestrito' se hizo notar y resultó visible el auge en la actitud crema. Cuando todos pensaban que aparecería efectuando un remate de pelota quieta, Solano dijo presente cabeceándola para así batir al guardameta Centurión aunque fuera de carambola. Se empezaba a sentir que el buen debut era posible.

Ilusión podrida

Pero, como se dijo al inicio, el cuadro crema apostó por el empate en los minutos finales, mientras que el Libertad, presionado por su gente, empezaba a hacer aflorar la garra guaraní que la encontraría en la banca. El profesor Torrente planeó llenar el arco de Fernández mediante el ingreso masivo de delanteros. Entraría Juan Samudio por un cansado Ximénez, pero en el minuto 84 se obtendría la recompensa de la mano de un defensa: una media palomita de Adalberto Román dejaría por sentenciado por qué los clubes peruanos son, sin tapujos, pésimos defendiendo en el juego aéreo. Y lo que pasó luego fue lo mismo de siempre.

Fotos: EFE

Leer más...

La ficha del partido

Caletas: Derrota copera en Paraguay ante un DT conocido

Comentarios (6)add
...
escrito por RENATO , febrero 12, 2009
LO MSIMO DE TODOS LOS PERUANOS EN LA LIBERTADORES O ELIMINATORIAS : JUGAMOS CIMO NUNCA, PERDIMOS COMO SIEMPRE
...
escrito por alguiensabe? , febrero 12, 2009
Por que jugó Miguel Torres por la selección? Siempre los mismos peruanos cagandonos solos...
...
escrito por marco , febrero 12, 2009
miguel torres estaba suspendido por haber sido expulsado en el partido de copa sudamericana ante deportivo quito
...
escrito por Br1 , febrero 12, 2009
por k estaba sancionado
...
escrito por mladen , febrero 12, 2009

galliquio esta impresentable con la pelota en los pies...toñito no tiene velocidad no tiene potencia no tiene toque no se q hace en la O jugando en primera division..ese paragua zamudio es una bala pura potencia y maciel tb...el biotipo es lo q marca el futbol actual hasta q no lo entendamos asi nos ira mal...jugadores con potencia fisica fuertes, no mas tocadores habilidosos..por dios!!
...
escrito por Ivan , febrero 14, 2009
definitivamente el biotipo es importante, pero no se puede apostar solo a eso, basta mirar a giancarlo carmona, que es muy potente pero un asno con el balon en los pies y sin el. Otro ejemplo es Miguel Torres, 10 en velocidad, cercano a 0 en futbol. Ecuador a comienzos de los 90s intento hacer lo que dice mladen, pero despues de unos años busco la combinacion perfecta: futbol y biotipo. El futbol no ha dejado de ser eso: futbol. Siempre habra que saber darle a la pelota, o es que a alguien se le ha pasado por la cabeza que en la Premier League solo juegan velocistas??? Una ultima, Renato debio escribir "Mentiras verdaderas: Jugamos como nunca, perdimos como siempre". Abre los ojos compadre, no jugamos bien ahora y casi nunca lo hacemos, aunque a veces lo hacemos peor. Mas bien seria: Jugamos como siempre y perdimos como siempre. Las cosas como son.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy