José Francisco Cevallos es, a los 37 años, no solo el jugador más veterano de la Liga, sino que está a punto de cerrar su carrera profesional con el título internacional que ya le fue dos veces esquivo cuando defendía el arco del Barcelona de Guayaquil.

Foto: MEXSPORT

José Francisco Cevallos celebra emocionado la clasificación de Liga a la final de la Copa Libertadores (Foto: MEXSPORT) José Francisco Cevallos Villavicencio (Ancón, Ecuador, el 17 de abril de 1971) está al borde de la jubilación. Formado en Barcelona de Guayaquil, este experimentado arquero es una de las figuras del equipo que conduce el argentino Edgardo Bauza en su campaña a la final de la edición 2008 de la Copa Libertadores.

Con 182 centímetros de estatura y 85 kilos de peso, luego de brillar en el conjunto amarillo entre 1990 y el primer semestre del 2005, decidió ir a Colombia para millitar en el Once Caldas de Manizales. En  2007 volvió a Ecuador recaló en el modesto Deportivo Azogues, en el que aportó su experiencia.

Sin embargo, el destino lo llevó a Quito esta temporada para ataja por la Liga, que se había puesto como objetivo llegar a la cima de Sudamérica. Y está a un paso de conseguirlo.

Cevallos es uno de los artífices de la campaña copera de LDU. Su experiencia genera respaldo para los hombres del fondo. En estos momentos este guardameta de 37 años debe contar las horas para salir a la cancha en las dos finales que se avecinan, porque quiere su revancha, pues en 1998, siendo el titular en el Barcelona de Guayaquil, se tuvo que conformar con el segundo puesto luego de caer ante Vasco de Gama de Brasil.

 
En un clásico ante el EMELEC cuando atajaba por Barcelona (Foto: csemelec.blogspot.com)DOS VECES SEGUNDO 

Años antes, en 1990, Cevallos, quien recién empezaba en Barcelona, era suplente de Carlos Luis Morales y de Víctor Mendoza cuando el cuadro canario no pudo derrotar a Olimpia de Paraguay en la final del certamen continental. En ese entonces el entrenador de los guayaquileños era el argentino Miguel Ángel Brindisi y su asistente era el peruano Hernán Saavedra.

Mundialista en Corea-Japón 2002 y con 78 presencias en la selección de Ecuador, puede coronar su dilatada carrera con un título que le ha sido ajeno al fútbol de ese país desde 1960. Y es que hasta 1998 solo Barcelona había llegado a disputar la final, pero sin fortuna. Esta vez le corresponde a un club de Quito, librado de graves crisis económicas y en algún momento hundido en la Serie B, intentar conseguir el cetro.

El hermano mayor de José Francisco, Álex, por años arquero de EMELEC, se retiró del fútbol en el 2006. Ahora trabaja formando arqueros en Ecuador y, en ocasiones, funge de comentarista en radio y televisión.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy