Golpe franco
Una vez más, el fútbol peruano se quedó sin representantes en la Libertadores. Cienciano no logró la hazaña en el Parque Central de Montevideo y cayó sin atenuantes por 3-1 ante Nacional. El cuadro de Navarro fue dominado claramente por el 'Tricolor', y cerró una campaña para el olvido sin mayor nota saltante que la extravagante actuación -negativa- del golero Juan Flores.
Fotos: diario Las Últimas Noticias
En el legendario estadio Parque Central solo hubo lugar para las celebraciones de los hinchas de Nacional. Cienciano, que debía ganar sí o sí este compromiso, nunca asomó tener posibilidades de cumplir el objetivo por el que viajó hasta Montevideo. Apenas si soportó la carga tricolor desde el inicio y, luego de recibir el primer tanto en contra a poco del final del primer tiempo, se dejó maniatar por el cuadro de Pelusso hasta sellar su eliminación copera.
SIN PODERÍO
Los cusqueños fueron presa fácil de los charrúas, que desde el inicio mostraron superioridad. Solo Vassallo quiso inquietar el arco de Viera en un par de ocasiones, pero no pasó de una brisa de peligro. Nacional se movía mejor, conducido por Martín Ligüera, y con remates de media distancia pretendía sorprender a Juan Flores. El golero imperial, para variar, desde el inicio pensó más en jugar para las cámaras y puso en peligro su valla en más de una ocasión.
El 'Chengue' Morales era el que llevaba mayor peligro en el ataque tricolor, y Marengo y Solís exhibían problemas para controlarlo por alto. En esa tónica, un remate a los 39 minutos del ex aliancista Ligüera sorprendió a ‘Chiquito’ Flores, quien no opuso mayor resistencia y dejó que el balón se le escurriera. Primer golpe clave para los dirigidos por Navarro.
Y si de impactos sicológicos se trataba, el volante Mathías Cardaccio fusiló a Flores a los 53 minutos para poner el segundo de los locales. Allí se acabó el partido: los de la Ciudad Imperial bajaron los brazos y Nacional pudo comenzar a disfrutar de su clasificación a ritmo de entrenamiento.
CAMBIOS SIN MAYOR EFECTO
Navarro trató de enmendar en el camino y mandó a la cancha a Christian Guevara, a Julio García -¿por qué no arrancó?- y al argentino Natalio Portillo. Guevara fue el más movedizo y a los 82’, cuando ya había inquietado en una ocasión previa el arco de Viera, aprovechó un error defensivo de los charrúas para marcar el descuento.
Sin embargo, ni el tiempo ni los intentos alcanzaron para conseguir el empate, pues Diego Vera (quien había entrado a la cancha por Richard Morales), a los 93’+, marcó el gol de la noche: resolvió bien una lucida combinación con Bertolo -taco incluido- y liquidó el encuentro. Para ese momento, Cienciano ya jugaba en inferioridad numérica por expulsión del colombiano Romaña, quien había recibido su segunda amarilla y cerrado así su discreta campaña personal en el tramo final de esta primera fase de Copa.
El marcador
reflejó lo que pasó en la cancha: inmensa superioridad de Nacional, que hizo
daño en el arco de Flores solo cuando apretaba el acelerador. Por lo que mostró
Cienciano en la cancha dio la impresión de que hubiera ido a Montevideo con la
idea de que estaba eliminado, aún cuando en el Cusco se haya querido decir lo contrario durante los últimos días. Alrededor de un club que parece haberse limitado a creer en las fortalezas del Garcilaso y olvidado que sus mejores logros internacionales los rubricó con grandes actuaciones fuera de casa, muy lejos de lo mostrado en el Parque Central.
Leer más...
'Chiquito': Flores con espinas
¿Ligüera ya le había marcado un gol a Cienciano?
escrito por r , April 25, 2008