Los de negro son el blanco
Jorge
Eduardo Gasso era un ilustre desconocido en el fútbol de Sudamérica, pero se
convirtió en el primer juez mexicano en dirigir un encuentro de la Copa
Santander Libertadores: el que protagonizaron Coronel Bolognesi y Nacional de
Montevideo en Tacna. Pero no las tuvo todas consigo: tomó la desacertada decisión de repetir un penal
que en segunda instancia fue convertido por el ejecutor.
Foto: el siglodetorreon.com.mx
Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total
El mexicano Jorge Eduardo Gasso se convirtió en el primer árbitro de ese país desde 1998, cuando los equipos norteamericanos iniciaron su participación en la Copa Santander Libertadores, en dirigir un partido de ese certamen, pues fue el responsable del duelo entre Coronel Bolognesi de Tacna y Nacional de Montevideo, que jugaron en el estadio Jorge Basadre de Tacna.
Gasso fue
elegido por la Conmebol luego de que la Federación Mexicana de Fútbol anunció
que era el sustituto de Marco Antonio Rodríguez, quien no estuvo presente en
Tacna debido a que participa en el Seminario para Árbitros de Elite de la FIFA
en las Islas Canarias, en España, además de no contar con la visa requerida
para instalarse en el Perú por unos días.
En la Ciudad Heroica, el juez condujo la contienda con la ayuda de los asistentes Hugo León Guajardo y Héctor Delgadillo.
En el compromiso, el juez azteca tuvo una decisión que seguramente generará polémica. Cuando corría el minuto 84, Junior Ross ejecutó un disparo desde el punto de penal que fue atajado por el arquero Alexis Viera, quien se adelantó unos centímetros delante de la línea que separa el área chica de la portería, y el rebote fue aprovechado por el delantero para enviar el balón a la red.
Pero de manera inexplicable Gasso resolvió que el penal se ejecutara otra vez. Ross volvió a cuadrarse frente al arquero, pero esta vez Viera adivinó la trayectoria y desvió el balón, que fue despejado por los centrales uruguayos.
SUCEDIÓ EN EL PERÚ
Hay árbitros en el mundo que muchas veces no ejecutan debidamente las reglas en un partido de fútbol. Así como Gasso decidió repetir, inexplicablemente, el lanzamiento de penal -convertido en segunda instancia por Ross-, en 2006 el juez nacional Manuel Garay resolvió de manera incorrecta en un encuentro entre Sporting Cristal y Universitario por la fecha 4 del Torneo Apertura.
Jorge Soto, entonces capitán celeste, convirtió un penal en gol en el arco de Juan ‘Chiquito’ Flores. Pero el mencionado juez, luego que los jugadores de la ‘U’ invadieron el área grande cuando el jugador celeste se disponía a ejecutar la falta, decidió sancionar tiro libre indirecto a favor del equipo crema cuando en realidad debió repetir la pena máxima, porque la invasión se produjo de parte del infractor.
ERROR ASIÁTICO
Uzbekistán y Bahrein disputaron tres partidos en el repechaje por Asia rumbo al Mundial Alemania 2006. El primer encuentro favoreció a Uzbekistán por 1-0, pero la FIFA decidió que ese compromiso se dispute de nuevo por un error arbitral.
Y es que el japonés Toshimitsu Yoshida, con el 1-0 en el marcador, señaló un penal a favor de Uzbekistán, que el jugador Server Djepanov convirtió en gol, pero anuló el tanto porque un compañero del lanzador entró en el área antes de tiempo. En lugar de ordenar que se lanzara de nuevo la pena máxima, pitó falta a favor de Bahrein, que aprovechó el encuentro repetido para empatar 1-1.
El tercer compromiso quedó 0-0, por lo que Bahrein, por haber marcado fuera de casa, accedió a otro repechaje con Trinidad y Tobago, que finalmente acudió a la Copa del Mundo en territorio germano. Pero el error quedó en la historia, como quizá a partir de hoy quede el de Gasso.