Compras muy rentables
Si San Martín liquidó a River Plate fue gracias a los goles de dos futbolistas contratados en el exterior. Roberto Ovelar y José Luis Díaz fueron los responsables de que el equipo santo se quedara con los tres puntos en el estreno copero en Ate.
El paraguayo Roberto Ovelar, de 23 años, era de Cerro Porteño de Asunción y se incorporó en enero a la Universidad de San Martín de Porres. José Luis Díaz es argentino, tiene 33, y antes de mudarse a Santa Anita jugaba en el Nueva Chicago de su país natal. Ellos, al igual que Bruno Bianchi y el brasileño Ricardinho, son los refuerzos extranjeros del equipo blanco en la Copa Santander Libertadores.
A Ovelar lo contrataron para que desterrara de una vez por todas el fantasma de Hernán Rengifo, ex goleador de los santos en el Torneo Apertura 2007 (14 goles), y a quien en el Clausura pasado no pudieron opacar ni el colombiano Eulalio Arriaga ni el argentino Juan Manuel Zandoná. Mejor no le pudo ir al guaraní en el estreno copero ante River Plate: hizo un gol tras un centro de Mario Leguizamón y le dio más de un dolor de cabeza a la defensa de la 'Banda', que solo pudo controlarlo mediante el juego brusco.
Díaz, un veterano que pasó años en el fútbol chileno (en el Cobreloa de Calama), es un volante de avanzada al que por cuestiones de despliegue físico -y una lesión que lo tuvo a mal traer durante la pretemporada- el entrenador Víctor ‘Chino’ Rivera lo hace jugar en los segundos tiempos, como ocurrió ante los dirigidos por Diego Simeone. El argentino saltó a la cancha por Mario Leguizamón a los 67 minutos y, cuando faltaba un minuto para el final de la contienda, hizo un gol de aquellos sobre el arco de Juan Pablo Carrizo al arrancar con el balón dominado desde el mediocampo.
El estreno eficaz de estos dos foráneos con la camiseta del Deportivo San Martín hace recordar, entre tantos otros casos, el que tuvieron otros futbolistas en el pasado, como el argentino Adrián Norberto Coria, quien hizo dos tantos para Universitario de Deportes sobre Sporting Cristal (2-1, en el Estadio Nacional) en 1999. Aunque, valgan verdades, el ex jugador de Platense, San Lorenzo y Almagro no hizo más en el Perú.
Otro caso se presentó en 2002, cuando Cienciano del Cusco representaba al Perú como subcampeón nacional. El delantero mexicano Héctor Hernández, uno de los refuerzos de los rojos en la Copa, anotó dos tantos en el arco del 12 de Octubre de Paraguay, que cayó por 3-0 en el estadio Garcilaso de la Vega. El atacante azteca solo estuvo un año en la Ciudad Imperial.