Foto: ConmebolCatólica de Quito logró remontar la serie en casa y clasificarse a segunda fase tras vencer a Liverpool FC por 3-0. Tras un inicio un tanto complicado, los camaratas supieron anteponerse a sus problemas y terminar llevándose -bajo la intensa lluvia de la capital ecuatoriana- la llave con comodidad.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

El estadio Olímpico Atahualpa no solo albergó el encuentro entre Universidad Católica de Quito y Liverpool FC, sino que fue escenario de una desmedida lluvia que, a torrentes, supo ralentizar las acciones de juego y mermar la capacidad física de los jugadores de ambas escuadras. Esto sin duda no significó un gran inconveniente para la visita que, desde el primer minuto de juego, dejó en claro la táctica de Marcelo Méndez: un 4-3-3 con Hernán Figueredo retrocediendo entre los centrales para guardar el gol de ventaja obtenido en el partido de ida. Sí lo fue para el cuadro de Santiago Escobar, pues pese a tener el mismo dibujo que el elenco negriazul, la necesidad de convertir hizo que los camaratas salieran al campo con una faceta ofensiva y osada.

Durante los primeros 30 minutos, el partido salía tal como la visita lo quería: cediendo terreno y balón, el cuadro de Belvedere repelía todo ataque de una Católica que se ahogaba -literalmente- en la carencia de profundidad y que, encima, se permitía mucho descuido en su zona posterior, aprovechada constantemente por la cara contragolpista de Liverpool, que sin embargo no llegaba a conectar con un Juan Ignacio Ramírez de poco brillo. Solo a los 38 minutos de juego y con la premisa de "goles que no haces..." que colmó el banco negriazul, Juan Manuel Tévez aprovechó una serie de rebotes para meter el zurdazo que igualó el global.

Con el gol de visita en la ida jugando en contra, los hombres de Méndez se vieron obligados a abandonar la comodidad de su esquema para replantear una línea de cuatro dispersa con dos tridentes en campo rival: no sirvió. El sistema espejo y la superioridad ofensiva local hizo que a los 44' una asistencia de Lizandro Alzugaray conectara con el botín derecho de Walter Chalá para decretar el segundo tanto.

Tévez en el grito del tanto que abrió el marcador, secundado por Chalá, quien también convirtió. (Foto: Conmebol)

El complemento mantuvo los sistemas con los que ambos cuadros finalizaron la primera parte, aunque con entendible conservadurismo de parte de Católica. La 'Cuchilla' fue ganando protagonismo con desbordes de Camilo Cándido y Agustín Dávila, pero la suerte no le sonrió al 'Colo' Ramírez y no pudo concretar. Además, la fuerza y la jerarquía de Tévez no dejaron de acechar en campo contrario, por lo que los negriazules tampoco podían darse los lujos defensivos que sí tomó el local. Ante esto, Christian Almeida empezó a destacar en la zaga visitante. Pero antes de llegar al último cuarto de hora y para recuperar la calma perdida en el complemento, el uruguayo Guillermo de los Santos, quiem milita en el fútbol ecuatoriano desde 2017, remató tras un centro y selló la clasificación definitiva del 'Trencito Azul'.

Del partido resultó destacable el choque de posturas que devino, para los neutros, en un espectáculo interesante y dinámico. La figura fue con diferencia el argentino Tévez, mientras que en la visita y pese a lo que se puede pensar, Sebastián Lentinelly estuvo notable bajo los tres palos y fue el gran responsable de que Liverpool mantuviera chances hasta los últimos minutos. Un ataque cauto del cuadro de Méndez hizo que, cuando el estricto venezolano Alexis Herrera -que en este encuentro destacó más allá de un par de errores- pitara el final, la alegría camarata invadiera el vacío Atahualpa. Premio acorde con la hidalguía y muestra de compromiso del DT colombiano Escobar, quien decidió postergar un viaje para tratarse el cáncer que lo aqueja a fin de poder estar presente en el banquillo local.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Conmebol


Leer más...

La ficha del Católica de Quito 3 - Liverpool FC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy