Foto: AFPCon mucho fervor, Liverpool supo sobreponerse a un arranque incierto y a la desventaja parcial para voltearle el partido a la Católica de Quito. Un golazo de tiro libre de Dávila y un tanto agónico de Correa sellaron el 2-1 negriazul en el arranque de la Libertadores.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Cuando empezó el partido no parecía que sobre la cancha de Montevideo Wanderers estaban frente a frente el líder invicto del Clausura uruguayo y un equipo que aún no ha podido debutar en la Liga Pro ecuatoriana. Sí: el que tomó la iniciativa e impuso condiciones fue la Universidad Católica de Quito, que no disputa un partido desde diciembre pues en la primera jornada de la Liga Pro por problemas administrativos de su rival, Olmedo. Pese a que volvía a la máxima competición continental tras 41 años, al cuadro camarata no le pesó la responsabilidad y desde el arranque impuso condiciones ante un Liverpool FC que no se encontraba a sí mismo en la cancha, tanto al punto que no tuvo ninguna chance clara de gol en la primera parte.

El equipo de Santiago Escobar se paró con un 4-2-3-1, que vio alterada la disposición de sus jugadores por la lesión de Jonnathan Mina y el ingreso de Gustavo Cortez antes del cuarto de hora. Cortez pasó a ocupar el lateral izquierdo, mientras que Marcos Andrés López pasó al derecho y Guillermo De Los Santos corrió como back central, junto a Kevin Minda y Yúber Mosquera. Pese a este temprano reacomodo, el 'Trencito Azul' no vio mermado su rendimiento: más bien dominaba las acciones, tanto que se pudo poner en ventaja por una jugada que casi acaba en autogol de Christian Almeida. En la siguiente que tuvo sí llevó al marcador su predominio sobre el césped del Parque Alfredo Víctor Viera: Juan Manuel Tévez tomó un rebote que dejó el golero Carlos Lentinelly ante un remate de Lisandro Alzugaray y facturó.

En el inicio del complemento, la historia se mantuvo. La Católica pudo liquidar el pleito, pero Walter Chalá definió mal en un mano a mano ante Lentinelly. Tras ello, Marcelo Méndez dispuso un cambio en su 4-3-3: el DT negriazul adelantó a los laterales Andrés Pereira y Camilo Cándido a acompañar a la volante, a riesgo de dejar a los centrales Gonzalo Pérez y Almeida casi mano a mano con los atacantes camaratas. No obstante, fue un acierto: la 'Cuchilla' le copó la cancha a la visita, mediante una maraña que indujo a errores a la visita.  

Dávila al salto con Carabalí. El extremo lo intentó de modos diversos y acabó conquistando un golazo. (Foto: AFP) 

El empate llegó tras una magistral ejecución de tiro libre de Fabián Dávila, El Capo de la noche: tomó carrera y, de zurda, la puso arriba ante la fútil volada de Galíndez. El extremo nacido hace 22 años en Rivera, en la frontera con Brasil, sacó un disparo que hizo recordar a otro riverense de eximia categoría, Pablo Javier Bengoechea, aunque el 'Profesor' le pegaba de derecha y le daba un efecto particular a la pelota. Dávila no solo ejecutó el tiro libre, sino que fue quien más intentó anotar pues en el primer tiempo un remate suyo desde lejos casi vence a Galíndez. Tras la salida de Figueredo, asumió la responsabilidad de guiar a los de Belvedere y a alentarlos para no claudicar en procura de la victoria, la cual llegó sobre el final: fue producto de un error de Cortez, quien intentó elaborar por el medio del campo, atiborrado de piernas negriazules. La pelota la recibió el recién ingresado Martín Correa, quien remató cruzado de izquierda para vencer a Galíndez y empezar a soñar con la segunda fase de la Libertadores.

Así se fue el partido que dio inicio a la sexagésimo segunda edición de la Libertadores: un lance que dejó como curiosidad el hecho de que el primer amonestado del torneo fuera alguien que no estuvo en el campo. Gregori Anangonó recibió en la banca de suplentes de la Católica la tarjeta amarilla de parte del juez Nicolás Lamolina, debido a un exceso verbal. Fuera de esto, la cuarteta argentina no tuvo que afrontar demasiados problemas, más allá de una pequeña escaramuza al finalizar la primera parte. Lo explica el hecho de que las revoluciones hayan estado algo aceleradas: esta es la Copa Libertadores de América y desde el saque se disputa como tal.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: AFP; Conmebol


Leer más...

La ficha del Liverpool FC 2 - Católica de Quito 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy