Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comAunque El Capo del Vallejo - Caracas fue Beycker Velásquez, el destacado por el morbo y las críticas terminó siendo Yorleys Mena, a propósito del penal que falló. ¿Cuál fue el balance real del rendimiento del colombiano, más allá de su desafortunado yerro?
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El colombiano Yorleys Mena llegó en silencio a la Universidad César Vallejo a fines de 2019, incluso con cartel de extremo derecho y con menos expectativas que el paraguayo Víctor Aquino. Aunque necesitó cinco fechas -hasta que se le abrió el arco ante Cristal- para empezar a destacar, cerró el año de ‘9’ y con 19 goles, apenas superado por Emanuel Herrera gracias a los partidos de la semifinal. A pesar de ello, se lo cuestionó con cierta dureza tras el debut poeta en la Libertadores 2021, sobre todo después de haber ejecutado fallidamente el penal ante Caracas FC, y recibió calificativos impropios para quien fue uno de los mejores de la temporada 2020.

El equipo de José del Solar fue prácticamente el mismo, y salió con un 3-4-2-1 con el ex Real Cartagena de punta. Si bien el partido fue discreto en general y Vallejo no logró acercarse a su buen rendimiento del año pasado, terminó siendo igualmente superior a su rival de turno y generó algunas situaciones claras de gol sin poder encontrar la profundidad deseada de cara al arco de Velásquez. En parte debido a este último factor colectivo, Mena tampoco pudo generar peligro por sí solo ni contó con otra situación similar a aquella en la que le cometieron el penal.

No obstante, es justo considerar que el hermano de Jhonny (ex Deportivo Coopsol y Unión Huaral) y César Augusto (ex Total Chalaco y Unión Comercio) fue partícipe de la mayoría de situaciones de gol vallejianas:

Mena por delante de Notaroberto. El colombiano se tiró poco por los lados. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

- A los 16’, hizo una pared con Frank Ysique y posteriormente se desmarcó para conectar de derecha el centro de Jersson Vásquez. Con ese movimiento le ganó la espalda al defensa Carlos Rivero, quien también sufrió al colombiano más adelante cuando le cometió el penal.

- Sobre los 54’, marcó la línea y recibió un pase de Víctor Cedrón rodeado hasta de casi tres rivales; logró cuidar la pelota para desacomodarlos y luego le devolvió el balón al ‘10’. La jugada de Mena agrupó jugadores y permitió que Cedrón pudiera recibir libre al borde del área, y que tuviera espacio para rematar cómodamente de zurda.

- Ya más recostado por derecha tras el ingreso de Santiago Silva, Mena se animó a conducir y rematar el balón desde afuera a los 75’ al no encontrar opción de pase. La posición y la distancia no lo ayudaron mucho, pero al menos logró concretar un tiro directo.

Acá delante de Rivero, en otra incursión frustrada. (Foto: José Carlos Serrano / Prensa UCV) 

- En la jugada del penal vale resaltar –además de su enganche- como Mena comenzó a picar a la espalda de Diego Osío desde antes que Silva peinara el balón, lo cual resultó clave para sacar una importante ventaja.

- A los 88’, trasladó el balón por derecha, se juntó con Ysique, abrió el balón para Rodrigo Cuba y luego picó al área para buscar el centro del ‘Gato’. Esta jugada terminó en el complicado disparo del formado en Sporting Cristal, que mandó Velásquez al tiro de esquina.

Finalmente, en lo concerniente a la ejecución del penal en sí, los cuatro disparos desde el punto fatídico que ejecutó Mena en 2020 fueron cruzados a la mano derecha del arquero rival y terminaron en gol; el más ajustado fue el que que anotó ante FC Carlos Stein, cuando el esférico rebotó primero en el palo. En ese sentido, la manera en que pateó en el Monumental no debería sorprender, pero ciertamente no tuvo ni un poco de la frescura de ocasiones pasadas.

Velásquez y su figura anduvieron por delante de Mena no solo en el penal, sino toda la tarde-noche de Ate. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

En suma, Mena no jugó su mejor partido, pero el balance de sus 90’ fue aceptable -coherente con el 13 de calificación en la ficha- e igualmente más trascendente que el de Santiago Silva, cuyo ingreso por Cedrón alejó al colombiano del área para mantener el esquema. Por las reacciones del público, uno podría pensar que se trató de la versión de Mena que inició el 2020 en un nivel similar al de Aquino. No obstante, tomando también en cuenta el factor de un declive en el nivel colectivo, lo suyo pasó más por el hecho de que le faltó concretar una de las dos situaciones muy claras con las que contó, especialmente la del penal.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com; José Carlos Serrano / Prensa UCV


Leer más...

La crónica del Vallejo - Caracas: Disonancia veraniega

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy