Foto: Vicente Ríos / DeChalaca.comDe manera insólita, Real Garcilaso perdió en los descuentos la clasificación a la segunda fase de la Libertadores A pesar de vencer 2-1 a La Guaira y siendo bastante más que su rival, la 'Máquina' se complicó más de lo debido y -tras un fatal yerro de Gustavo Dulanto- lo terminó pagando muy caro.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El Capo: El 'Rei' Souza

Estuvo difícil escoger entre el autor del que promete ser uno -si no el mejor- de los mejores goles de esta edición de la Copa Libertadores, Reimond Manco, y el hábil uruguayo Cristian Souza. Si bien naturalmente la pintura del exjotita habría sido determinante para la clasificación, lo del '7' celeste fue más consistente en todo el partido. El charrúa se convirtió en un dolor de cabeza para la defensa de Deportivo La Guaira, incapaz de frenarlo. Solo le faltó un gol para coronar su actuación.

La Pizarra: A toda Máquina

Real Garcilaso efectuó cuatro cambios respecto del once inicial que presentó en la ida, y planteó un 4-1-4-1 con Pablo Míguez como ancla. Alexander Lecaros y Christian Souza jugaron a perfil cambiado y, como es habitual, Alfredo Ramúa se movió por todo el frente de ataque, acompañado de Reimond Manco. Tras la expulsión de Danilo Carando, Hernán Rengifo ingresó a cubrir su lugar, y deó a Souza, Manco y Ramúa detrás de sí, siempre con el apoyo de Míguez, quien trazó un recorrido importante en el medio.

En tanto, Daniel Farías no modificó el plan que permitió a La Guaira llegar a Cusco con la ventaja mínima, y empleó el mismo 4-cuadrado-2. José Azócar y Vicente Suanno estuvieron muy poco precisos en el medio, el cual perdieron ante la ofensiva cusqueña. El capitán Suanno se fue expulsado posteriormente, y el ingreso de Kendrys Silva por un amonestado -y errático, como sus compañeros- Arles Flores no reportó mejoría alguna. José Manuel Balza y Luis Carlos Cabezas, en parte por casi no recibir un solo balón limpio, fueron intrascendentes, hasta que el primero se encargó de aprovechar la jugada que definió el partido.

La Joyita: Con lágrimas en los ojos

El momento emotivo de la tarde-noche cusqueña: el festejo de Manco tras su obra de arte. (Foto: Vicente Ríos / DeChalaca.com) 

Sí: así como se las vio a él en el rostro en plena celebración, muchos posiblemente derramaron lágrimas simbólicas, tanto producto del asombro por tremenda pintura como por pensar en qué pudo haber sido Reimond Manco si hubiera explotado como jugador. El '17' de Real Garcilaso abrió el marcador con un disparo sombreado desde la media cancha, tras recoger un balón perdido por Balza y ver que Mario Santilli se encontraba adelantado.

El Extraviado: Falto de Azócar

Quien fue la figura en la ida en el conjunto venezolano fue hoy, prácticamente, uno más del montón. Si bien tuvo en sus pies dos ocasiones claras gracias a su buen disparo de media distancia, Juan Carlos Azócar estuvo muy errático con la pelota en los pies. Claro está que, con sus compañeros en la misma situación, era complicado sostener un buen rendimiento.

El Tapadón: Para justificar la variante

Uno de los cambios respecto a la ida fue el de Ricardo Farro por Christian Ortiz; posiblemente el menos esperado de los cuatro movimientos decididos por Héctor Tapia. Entre las pocas intervenciones que tuvo el ex San Martín, vale destacar un muy buen tiro libre de Azócar que se colaba en el ángulo, y que Farro supo enviar al córner con una sola mano.

El Duelo: Bien inclinado

Lecaros fue titular en la medular garcilasiana, aunque no estuvo en el mismo nivel que el uruguayo Souza por el extremo opuesto. (Foto: Vicente Ríos / DeChalaca.com) 

Difícil llamarlo un duelo considerando que nunca lo pudo frenar; pero, por sus posiciones, Cristian Souza enfrentó varias veces al lateral derecho José Pilar Velásquez, y vaya que lo dejó mal parado. La más clara que tuvo el uruguayo -atajada por Santilli- fue tras meterse en diagonal por su banda, y la amarilla que recibió el venezolano fue por una falta sin sentido que le propinó al hábil jugador de Real Garcilaso por detrás.

La Calamidad: Puede (suele) suceder

Hasta que volvió #LaGranPerú. En un partido que debió tener controlado Real Garcilaso ante la inferioridad de su rival, se complicó solo y lo pagó muy caro: el resbalón de Gustavo Dulanto en el minuto 93'+ desencadenó el tanto de Balza y, consecuentemente, una nueva eliminación copera de un club peruano. Si bien cualquiera se puede resbalar, se considera que la penosa situación quizá se pudo haber evitado si Dulanto paraba el balón de manera de quedar perfilado para su pierna hábil (la izquierda), dado que la jugada partió de un lateral a favor de su equipo. No obstante, vale mencionar que el análisis de la eliminación no puede partir ni basarse en esta jugada puntual, ni en destruir al ex Universitario por más determinante que haya sido la jugada finalmente. Hay otros factores por revisar.

En esa línea, la irresponsable expulsión de Danilo Carando merece también una mención, pues nadie entiende qué lo llevó a agredir a Velásquez cuando la situación era favorable para su equipo. El efecto de esa tarjeta roja pasó algo desapercibido gracias a que La Guaira jamás hizo sentir el hombre de más y acaba encubierto por el terrible infortunio del final, pero pesó bastante y tendría que evaluarse al margen de lo anterior.

Kazuki Ito: En vigilia

La catástrofe se consumó sobre la hora en el Cusco: Real Garcilaso se quedó afuera de la Libertadores y Souza lo sabe -y lo sufre-. (Foto: Vicente Ríos / DeChalaca.com) 

La cuarteta arbitral encabezada por el argentino Mauro Vigliano acertó en las principales amonestaciones y en los cobros más significativos en el partido. Fue correcta la expulsión de Carando por un codazo en contra de Velásquez; también las tarjetas amarillas, incluyendo las dos de Vicente Suanno, así como el gol anulado al propio Carando por posición adelantada.

Los Goles

Fotos: Vicente Ríos / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 2 - La Guaira 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy