Doce equipos -entre ellos Universitario- van en busca del título de la Copa Libertadores Femenina. La historia del torneo, que en esta oportunidad se juega en Uruguay, se ha caracterizado por el dominio de los equipos brasileños, que se reparten casi todos los títulos desde su estreno.
    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

La Copa Libertadores Femenina se viene disputand ininterrumpidamente desde el 2009. Luego de jugarse las ediciones anteriores en Brasil, la del 2015 fue la primera que salió de dicho territorio: su sede fue Colombia. Esta edición se jugará en Uruguay, en dos estadios repartidos entre Montevideo y Colonia. En lo referido al palmarés también hay predominio de Brasil: São José consiguió tres títulos (2011, 2013 y 2014); Santos, dos (2009 y 2010), y Ferroviária (2015) y el chileno Colo-Colo (2012), uno.

¿Cómo se juega?

El sistema es similar al del año pasado: compiten 12 equipos de los 10 países afiliados a la Conmebol -Brasil y Uruguay aportan dos cada uno-. Están divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno; los ganadores de cada grupo y el mejor segundo pasan a semifinales. El torneo se inició el 6 de diciembre y culmina el 20 del mismo mes. Por otro lado, se jugará en dos escenarios: el estadio Charrúa de Montevideo y el Alberto Suppici de Colonia. La fase de grupos se jugará ambas canchas y el resto únicamente en el recinto coloniense.

¿Quiénes la juegan?

El grupo A está conformado por Sportivo Limpeño (Paraguay), Colón (Uruguay), UAI Urquiza (Argentina) y el crédito peruano Universitario. Por su parte, el B incluye a Nacional (Uruguay), Adi Foz Cataratas (Brasil), Generaciones Palmiranas (Colombia) y San Martín de Porres (Bolivia), mientras que en el C juegan el campeón vigente Ferroviária (Brasil), Colo-Colo (Chile), Estudiantes de Guárico (Venezuela) y Unión Española (Ecuador).

El local Colón debutó ante el argentino Urquiza y lo derrotó 2-1. (Foto. Conmebol) 

UAI Urquiza: El cuadro argentino clasificó tras una campaña impecable en el torneo local (ganó 16 de 18 partidos). Buscará mejorar su tercer puesto del 2015, año de su debut en el torneo.

San Martín de Porres: Las bolivianas jugarán su segunda Libertadores consecutiva. En la anterior no pasaron la fase de grupos, por lo que apuntan a mejorar.

Ferroviária: Es el campeón vigente del torneo y también disputará su segunda Libertadores. Fue sembrado en un grupo que no le daría tantos problemas.

Adi Foz Cataratas: Clasificó tras quedar tercero en la Copa do Brasil 2015. El campeón Kindermann fue disuelto luego, y al haber sido Ferroviária el subcampeón, el cuadro paranaense se hizo del cupo.

Colo-Colo: Las albitas tienen una espina clavada, pues en la edición anterior perdieron la final. El único campeón no brasileño del torneo se medirá en los grupos ante su verdugo Ferroviária, en un partido que puede marcar el futuro de la Libertadores.

Generaciones Palmiranas: El cuadro vallecaucano dejó en el camino a un habitual participante como Formas Íntimas. Hará su estreno en esta edición y busca al menos acercarse a lo hecho por su coterráneo, que en su momento fue protagonista.

La 'U' jugó el primer partido del torneo y cayó goleado por 4-0 frente a Sportivo Limpeño de Paraguay. (Foto: Conmebol) 

Sportivo Limpeño: El equipo de Asunción también hará su debut absoluto. Se ha reforzado como para dar la mejor impresión y por lo menos superar la fase de grupos.

Universitario: El representante peruano cumplió una campaña olvidable en el 2015: no sumó puntos. Tras arrasar en el campeonato nacional, las cremas buscan borrar lo hecho en su primera participación.

Nacional: El 'Bolso' peleó palmo a palmo el título charrúa con Colón, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato. Pese a que Uruguay no tiene buenos antecedentes en el torneo, espera hacerse respetar en casa.

Unión Española: El cuadro guayaquileño es debutante absoluto. Las últimas campañas de las ecuatorianas han sido discretas y esta, en apariencia, no sería la excepción.

Colón: Tricampeón uruguayo, que en su última consagración hizo una gran campaña (ganó 11 de 12 partidos). En sus anteriores participaciones no le fue nada bien, por lo que busca dar un giro radical.

Estudiantes de Guárico: Es otro de los debutantes. Impuso condiciones de principio a fin en el maratónico torneo venezolano -se jugaron dos torneos cortos- y es otro que apunta a, por lo menos, dar pelea en su grupo.

Fotos: Conmebol

Composición fotográfica: Aldo Ramírez


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy