En 1926, Héctor Scarone, el 'Mago' de los albores del fútbol uruguayo, se convirtió en el primer futbolista en anotar cinco goles en un solo partido de Copa América. Fue en el Sudamericano disputado en Chile, en el que su vale victimó a la selecicón boliviana.
Auspicio Hyosung Perú

 

SANTIAGO, CHILE, 28 DE OCTUBRE DE 1926. Los Campos de Sport de Ñuñoa asisten a un partido con pronóstico anticipable en el X Campeonato Sudamericano. Uruguay, potencia mundial como campeón olímpico vigente y enrumbado hacia el título tras derrotar a Argentina, enfrenta a la débil Bolivia, que cierra con ese cotejo su participación en un certamen en el que de antemano ha estado condenada a la cola que ocupa. Ocho mil espectadores observan cómo la celeste se pasea, y desde muy temprano, gracias a la actuación de una inmensa figura individual.
Una escena del partido en el que Uruguay el endosó seis goles a Bolivia en el Sudamericano de 1926 (Foto: Los Sports)
Su nombre es Héctor Scarone y forma parte de una dinastía privilegiada. Su hermano Carlos, el 'Rasqueta', ha alzado la Copa América en 1917 y 1920, pero él ya lo superó. 'Rasquetita' o el 'Mago', como es más conocido, suma nada menos que tres títulos de Copa América y va por el cuarto ahora. En combinación con Ángel Romano y el 'Manco' Héctor Castro, hace trizas a la defensa boliviana y obliga al sacrificio al zaguero Diógenes Lara y sobre todo al golero orureño Jesús Bermúdez, sometidos al acoso de tan poderoso trío. Y a los 9 minutos, eso rinde frutos: Scarone vence la resistencia del guardameta y Uruguay comienza a ganar el partido.

Más adelante, el 'Mago' se despacharía con cuatro tantos más, que junto a uno de Romano configurarían un 6-0 tan contundente como previsible. Y que en una época en los que las individualidades importaban menos que el colectivo, escondió un registro entonces poco percibido por la crítica: que Héctor Scarone se convirtió así en el primer futbolista en anotar cinco goles en un mismo partido en la Copa América. Un récord significativo que solamente los argentinos Juan Marvezzi y José Manuel Moreno y el brasileño Evaristo de Macedo serían capaces de igualar luego. Digno de un delantero que vistió la celeste en 52 ocasiones y anotó la friolera de 31 tantos, lo que lo sitúa como el tercer goleador histórico de la selección uruguaya, solo superado por Luis Suárez y Diego Forlán.

Foto: Los Sports


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 9: Gerardo Rivas (Paraguay) a Uruguay en 1921

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy