En 1987, la Argentina campeona del mundo no solo se quedó fuera de la final de la Copa América que organizó. También perdió el cotejo por el tercer puesto ante la sorprendente Colombia, que dio inicio a su triunfo nada menos que en el propio 'Monumental' de River Plate con un golazo de Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez.
Auspicio Hyosung Perú

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 11 DE JULIO DE 1987. No más de 5 mil personas pueblan las tribunas del Antonio Vespucio Liberti. El golpe para la afición argentina apenas dos días antes ha sido muy profundo: quedarse fuera de la final de la Copa América nada menos que en un Clásico del Río de La Plata ante Uruguay es inaceptable para el orgullo argentino, y eso se traslada al equipo de Carlos Salvador Bilardo, que salta a enfrentar a una Colombia también eliminada pero luego de un suplementario increíble contra Chile.

 

 

Desde el inicio, la albiceleste busca a su genio y figura: Diego Maradona, quien siempre puede resolverle a favor las cosas en días difíciles como estos. Pero Colombia tiene lo suyo. Y por eso, cuando a los 8 minutos el 'Chonto' Luis Fernando Herrera le deja un pase al 'Pibe' Carlos Valderrama, ya se sabe que algo sensacional va a salir. El rubicundo devuelve una pared tras hacerse un autopase entre piernas y así habilita a Herrera a seguir corriendo y a hacer la diagonal. El lateral cede al medio para Juan Jairo Galeano, quien aquieta la pelota y hace la pausa para que se acomode, por la izquierda, Gabriel Jaime Gómez, el recio volante central del cuadro cafetero. 'Barrabás' no se acomoda mucho y de frente, con decisión y sapiencia, le pega un bombazo al esférico que se cuela como un obús en el vértice superior izquierdo de Luis Islas. Un golazo que pone a Colombia arriba 1-0.

Antes de la media hora de juego, Galeano haría el suyo propio para estirar diferencias y mantener una cómoda ventaja para la visita que no se movió hasta que muy cerca del final Caniggia aminoró para sellar el 1-2. El tercer puesto se fue para tierras cafeteras, en el primer gran logro de aquella generación dorada que bajo la conducción de Francisco Maturana escribió varias de las páginas más memorables de la selección Colombia, incluida otra más en cancha de River Plate. Y entre todos esos astros, uno de los que menos fútbol creaba y más circuitos del rival destruía era Gabriel Jaime Gómez, el hermano del 'Bolillo' Hernán Darío, quien ya por entonces se desempeñaba como asistente del 'Pacho'. A su vez, 'Barrabás' jugó tres Copas América y dos mundiales, y hasta recibió una amenaza de muerte en Estados Unidos 1994. En total, defendió 49 veces a Colombia entre 1985 y 1995, con apenas dos goles anotados.


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 8: Daniel Killer (Argentina) a Venezuela en 1975

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy