En la Copa América 1983, Colombia consiguió derrotar por primera vez a Bolivia en La Paz. Lo hizo con un gol de Valderrama, pero no del 'Pibe': lo hizo Didí, tampoco Waldir Pereira, sino el primo del astro cafetero y quien, a juicio del propio Carlos, jugaba mejor que él.
Auspicio Hyosung Perú

 

LA PAZ, BOLIVIA, 14 DE AGOSTO DE 1983. El estadio Hernando Siles asiste al inicio de la última Copa América jugada en sedes múltiples. El palco oficial tiene la presencia del descendiente de quien da nombre al coloso: está allí el presidente altiplánico Hernán Siles Suazo. En el campo, su selección, dirigida por Wilfredo Camacho, tiene al frente a un equipo en crecimiento que no solo se para bien a despecho de la altura sino que domina el juego: es la Colombia que dirige el 'Caimán' Efraín Sánchez, y que ha generado múltiples situaciones de peligro para el pórtico de Eduardo Terrazas.
Didí Valderrama observa la acción de Arnoldo Iguarán durante el triunfo colombiano en La Paz (Recorte: diario El Comercio)
Entre diversas ocasiones desperdiciadas, se enciende a los 73 minutos una luz. La prende primero Arnoldo Iguarán, el gran goleador colombiano que ese día se viste de asistidor. Encuentra el claro y, en vez de buscarla por él mismo, ve a alguien libre para ingresar al área local: es el exquisito Didí Álex Valderrama, atacante del Unión Magdalena y natural de una Santa Marta en la que entonces ya se jugaba bastante fútbol aun cuando no fuera como su primo 'El Pibe', quien por entonces apenas comenzaba a ser conocido en el mismo club. Él ingresa con el balón y lo coloca al ángulo superior derecho de Terrazas, de manera inatajable. Colombia gana por primera vez en La Paz.

Aquel triunfo fue el único que Colombia obtuvo en ese grupo 3 de la Copa América, pues luego fue derrotada en Lima por Perú -que acabó clasificando- y no pudo pasar de los empates en casa ante bolivianos y peruanos. Pero permitió al menos ver un destello de clase de Didí Valderrama, el talentoso delantero que era primo carnal del 'Pibe' que al año siguiente fue contratado por una cifra récord para la época de 25 millones de pesos colombianos pagados al Unión Magdalena por el Junior. Allí compartió volante con quien él considera su mejor socio futbolístico: Julio César Uribe. Sin embargo, una lesión de ligamentos cruzados le perjudicó la carrera y lo limitó a jugar apenas 22 partidos por la selección colombiana, con la que anotó 5 goles. El tiempo hizo que la leyenda de Carlos opacara su apellido, aun cuando el propio 'Pibe' siempre ha sido enfático en afirmar que para él, el mejor de los Valderrama era Didí, que con esa combinación de nombre y apellido no podía hacer otra cosa que rendir homenaje vivo al fútbol.

Recorte: diario El Comercio


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 73: Didí (Brasil) a Perú en 1957

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy