En 1967, la entonces ignota Venezuela obtuvo su primer triunfo en una Copa América con una goleada ante Bolivia en la que el punto de quiebre estuvo marcado por un gol de su figura: el 'Rafa' Santana, quien a los 67' marcó el segundo tanto en arco altiplánico.
Auspicio Hyosung Perú

 

MONTEVIDEO, URUGUAY, 28 DE ENERO DE 1967. El estadio Centenario congrega 10 mil personas, pero para ver en el estelar a Argentina y Chile por el Sudamericano. Y la mayoría de ellas es testigo ocasional del cotejo entre dos equipos en principio dispares: Bolivia, que tras su título continental cuatro años antes ya no es a priori el elenco más débil del torneo, y el benjamín Venezuela, que por primera vez participa en un torneo de esta categoría y que ha despertado todo tipo de comentarios curiosos por su indumentaria color vinotinto. Primero, al llegar al aeropuerto de Carrasco con sacos de ese tono y corbatas grises, la gente les preguntó si eran músicos que llegaban a dar algún concierto; y luego, en el debut ante Chile, debieron emplear la camiseta aurinegra de Peñarol para no confundirse con 'La Roja'.
En canchas uruguayas el triunfo pintó por primera vez color vinotinto en el Sudamericano cuando Venezuela superó a Bolivia (Foto: footballnews.bloog.it)
En el campo, sin embargo, los venezolanos demuestran más que entusiasmo: sus técnicas son rudimentarias, pero aplican inteligencia y sobre todo convicción. Por eso se han puesto en ventaja a través de Antonio Ravelo y casi de inmediato, a los 67', dan el segundo golpe: el balón llega a la posición de la figura del equipo. No tocaba guitarra ni lucía aún su característico bigote, pero ya era reconocido como el mejor de los llaneros. Se llamaba Rafael Santana y había causado sorpresa cuando en el cotejo anterior ante Argentina marcó el primer gol venezolano en la historia del torneo. Pero ahora está frente al golero Griseldo Cobo, quien ha ingresado minutos antes para sufrir el acoso venezolano. Y el 'Rafa' no perdona: la manda adentro y Venezuela ya gana 2-0 ante el asombro del continente.

Luego, todo le saldría de perlas a los llaneros, pues nuevamente Ravelo puso el tercero y sobre la hora el portero Colmenares le atajó un penal al boliviano Adolfo Flores para cuajar una jornada perfecta. Que fue, hasta la Copa América que Venezuela organizó en 2007, la del único triunfo de la historia de la 'Vinotinto' en el torneo. Y que encumbró por todo ese tiempo a Santana, sobre todo, como gran referente de una selección a la que defendió en 15 ocasiones y con la que marcó 4 goles, y a la que después, entre 1995 y 1996, dirigió en 21 oportunidades.

Foto: footballnews.bloog.it


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 67: Jajá (Brasil) a Ecuador en 1945

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy