Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comDueño de un excepcional remate, el brasileño Jair Rosa Pinto -'Jajá'- inscribió en 1945, a los 67' de juego, su nombre en uno de los tantos con los que Brasil aplastó a Ecuador y consiguió una de las goleadas más espectaculares de la historia de la Copa: 9-2.

 

La Copa América de 1945, considerada por muchos como la de mejor exhibición futbolística de la historia, se desarrolló en Santiago de Chile. Para esta ocasión, nuevamente se registraron ausentes. Perú y Paraguay decidieron no tomar parte por desavenencias con la Federación Chilena. Venezuela, aún con un fútbol incipiente, aún no era considerada. Así, el grupo quedaba reducido a siete selecciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y la debutante Colombia.

Este torneo sirvió para que Argentina ganara su sétima corona y para que iniciara además un dominio que se prolongaría en otras dos ediciones consecutivas, las del '46 y '47. Sin embargo, no sólo los gauchos presentaban una selección con buen poderío futbolístico. También estaban los uruguayos, los cuales cimentaban su fuerza en varios de los que habían logrado el título en el '42. Junto a ambas selecciones, figuraba Brasil como el tercer favorito para ganar el trofeo.

Uruguay tuvo una actuación discreta. La contraparte fueron los argentinos y brasileños quienes arrasaban en el torneo. Ante la marcada diferencia de estos, era previsible que el duelo entre ambos resulte decisivo para definir al Campeón. Como que así fue. Con el triunfo argentino por 3-1, los rioplatenses irían directo a coronarse campeones. En cambio, Brasil, lejos de renunciar a resignar sus posibilidades, trató de recuperarse en el partido siguiente goleando sin piedad a Ecuador, al que venció por 9-2. Esa tarde, la ofensiva conformada por Ademir, Zizinho, Heleno de Freitas (goleador junto a Norberto Méndez con seis goles), Tesourinha y Jair Rosa Pinto hicieron añicos la defensa norteña. Y aunque la figura terminó siendo Ademir, se recuerda especialmente el segundo tanto de Jair Rosa Pinto, el que sirve para continuar con nuestro conteo regresivo, a falta de 67 días para el inicio de una nueva versión de la Copa América.

Minuto 67

Como ya se dijo, Brasil tuvo un inicio esperanzador ganando a cuanto rival tenía al frente. Sin embargo, en su quinto partido terminaba cayendo ante Argentina. Entonces, la obligación inmediata era buscar la recuperación ante Ecuador, el cual no había ganado hasta esa edición, ningún partido en las veces que había participado. Para ese torneo, tan solo había obtenido una igualdad ante Bolivia, perdiendo el resto de cotejos.

Con esos antecedentes, era previsible que los ecuatorianos estaban expuestos a una humillación mayor. Llegado el día del partido, ocurrió lo obvio. Brasil no precisó de mucho para demostrar su superioridad. Ademir (3' y 10'), Heleno de Freitas (22' y 28') y Zizinho (40') pusieron la cuenta 5-0 antes que culmine la primera parte. Solo Víctor Aguayo (42') pudo poner un descuento que en poco disimulaba la catástrofe ecuatoriana. Guillermo Albornoz anotaba otro tanto para Ecuador a poco de iniciarse el complemento. Pero lejos de pensar en una reacción de la nobel selelcción norteña, los brasileños apretaron nuevamente el acelerador. Una vez más Zizinho (65') se hacía presente.

Y llegaría el momento de Jair Rosa Pinto. 'Jajá', como lo apodaban, era dueño no solo de una gran visión para poner pases en profundidad; sino, especialmente, de una potente pegada, capaz de anotar desde 50 metros. Tanto así que su disparo fue bautizado en Brasil como "coz de mula". Ese esmirriado jugador, cuya contextura no vaticinaba que tuviera un "cañón" en su pierna izquierda para -literalmente- fusilar al arquero rival al cobrar una falta, fue el encargado de vencer a Napoléón Medina -el sacrificado arquero ecuatoriano- a los 67' y establecer el 7-2. La goleada se completaría con un nuevo tanto de 'Jajá' y de Ademir posteriormente. Sin embargo, aquel duelo fue una muestra más de lo bien que le pegaba Jair Rosa Pinto, el cual, en 41 partidos, anotaría 23 goles con la verdeamarelha. Hasta después de fallecer a los 84 años -murió en 2005 por una embolia pulmonar- aún permanece en el recuerdo de la torcida por su potente shot.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy