En 1997, Perú venció por última vez a Argentina. Fue en Sucre, y definió aquel partido con un golazo de Martín Hidalgo a los 61 minutos que descontroló emocionalmente a los albicelestes de modo tal que acabaron jugando con ocho jugadores por exabruptos diversos.
Auspicio Hyosung Perú

 

SUCRE, BOLIVIA, 21 DE JUNIO DE 1997. El estadio Patria aloja los cuartos de final de la Copa América. El inmenso favorito, la Argentina de Daniel Passarella y solo con algunos jugadores no habitualmente titulares, rivaliza con un Perú formado por un equipo alterno y hasta dirigido por un entrenador sustituto, Freddy Ternero. Antes del cotejo, la prensa gaucha se ha desvivido en preguntas a su técnico sobre cómo se piensa plantear el partido que, se asume como dado, enfrentará en semifinales a los albicelestes con Brasil, luego de resuelto el trámite. El DT evita adelantarse a los hechos y responde que primero está Perú, pero a la vez ya están hechas las coordinaciones para viajar a Santa Cruz a observar el Brasil - Paraguay del día siguiente. Y ni siquiera cuando Eddy Carazas pone arriba a la blanquirroja en el primer tiempo, se cree que el resultado no sea remontable y pueda acabar variando.

 

 

Para los 61 minutos de juego, en cambio, Argentina ya no solo está peleada con el fastidio de estar jugando en un país con altura -aun cuando Sucre apenas se ubique a 2,790 metros sobre el nivel del mar, un poco más que Arequipa-. También consigo misma por haber perdido en el inicio del complemento un penal que Miguel Miranda le ha atajado a Marcelo Gallardo. Y de eso saca provecho alguien que sabe de pegarle a la pelota: Martín Hidalgo. Ya le ha anotado un gol a Uruguay en el arranque de la Copa, y ahora recibe en el tercer cuarto de cancha un pase al pie del 'Chorri' Roberto Palacios. La para, y antes de que le caiga un rival la suelta en cortada para Waldir Sáenz. El delantero aliancista entiende la idea: debe devolvérsela en pared. Hidalgo se acomoda y, sobre la marca de Mauricio Pineda y antes de que lo cierre Nelson Vivas, saca un remate esquinado desde fuera del área que se cuela por el primer palo del 'Lechuga' Carlos Roa. Golazo: Perú gana 2-0 y empieza a eliminar a Argentina.

Lo restante lo hicieron los de Passarella: pese a que Gallardo descontó ejecutando ya bien un penal, luego el propio 'Muñeco' se fue expulsado junto a Gustavo Zapata y  Eduardo Berizzo, tanto por juego belicoso como en general por incapacidad notoria de aceptar que un rival nominalmente inferior, hombre por hombre, le había ganado el partido y le había impedido llegar a la ansiada semifinal con el Brasil de Ronaldo y Romario. Y al frente, la celebración peruana era enorme: Carazas se llevó muchas palmas pero también Hidalgo, alguien quien con la selección siempre cumplió a lo largo de los 47 partidos en que la defendió. Y que celebró, en esa Copa América, de manera ruidosa 2 de los 3 goles que marcó con la blanquirroja.


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 61: Lionel Messi (Argentina) a Perú en 2007

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy