A Ecuador le tomó cuatro participaciones poder obtener su primer triunfo en una Copa América. Lo consiguió en 1949, en su último cotejo en el Sudamericano de Brasil, cuando aplastó 4-1 a Colombia en una emotiva goleada iniciada a los 23' con tanto de Enrique Cantos.
Auspicio Hyosung Perú

 

RÍO DE JANEIRO, BRASIL, 3 DE MAYO DE 1949. El estadio de General Severiano, casa del Botafogo, alberga el partido entre los dos equipos más débiles del XXI Sudamericano. Ecuador, sin embargo, se muestra -dentro de las limitaciones propias de dos equipos de fútbol incipiente- superior a una Colombia integrada casi exclusivamente por jugadores del Atlético Junior. Así, aunque el juego es muy brusco y las faltas de ambos lados se repiten, el cuadro ecuatoriano luce con más ideas y estrategias definidas. De hecho, su entrenador, el español José Planas, ha dispuesto que el equipo recurra a diagonales frecuentes para confundir a los rivales, y eso es del agrado del escaso público que se ha dado cita al lance, que apoya decididamente a Ecuador.
José Vargas, Enrique Cantos y Ricardo Riveros salen del campo luego del gran triunfo de Ecuador sobre Colombia en 1949 (Foto: Sport Ilustrado)
A los 23 minutos, se comienza a inclinar la balanza. En medio de una intensa disputa de balón, el menudo Enrique Cantos, quien en un partido anterior ha comenzado a ser llamado por la prensa brasileña como 'Ratón Sabido' -pues con la cabeza le sacó la pelota a un portero rival mientras le daba botes en el suelo-, roba el esférico y se lanza hacia el arco colombiano custodiado por Dagoberto Ojeda. Sin pensarlo mucho, saca el remate franco y abre la cuenta: Ecuador gana 1-0.

Muy rápido, Colombia igualó a través de un tiro libre de Luis González Rubio, pero antes del final del primer tiempo José Vargas, de penal, puso arriba otra vez a los ecuatorianos. En el complemento, Guido Andrade y Rafael Maldonado sellaron un histórico 4-1: el primer triunfo en la historia de la Copa América para Ecuador, cuyo vestuario era un jolgorio al final del cotejo, como si se hubiera campeonado el torneo. Y mientras el DT Planas -al más puro estilo de Gualberto Martínez- le contaba a la prensa brasileña sobre el éxito de las diagonales como estrategia, muchas de las felicitaciones iban dirigidas hacia Cantos, puntero derecho que para entonces ya brillaba en el Barcelona de Guayaquil, club en el que se mantuvo hasta el final de su carrera en 1961. Con la selección ecuatoriana, 'Ratón Sabido' marcó 4 goles en 17 partidos jugados entre 1947 y 1957, con un hito indudable en aquella corrida suya en el hoy demolido General Severiano.

Foto: Sport Ilustrado


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 23: Hugo Sánchez (México) a Ecuador en 1993

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy