Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa 'Vinotinto' llega a Chile con el objetivo de confirmar el gran avance que ha experimentado su fútbol en los últimos 15 años. Su meta, al menos, es alcanzar la segunda fase del torneo de la mano del localmente exitoso Noel Sanvicente en el banquillo.

La propuesta: Juego ofensivo

“Yo creo que tienes más posibilidades de conseguir resultados tratando de jugar, tratando de proponer; a veces con algunas indicaciones de retrasar un poco, pero siempre buscando el arco rival”. Esta es la idea de juego que tiene Noel Sanvicente, quien seguramente apelará al desequilibrio veloz por los costados para elaborar un juego ofensivo efectivo.


Según lo visto en la mayoría de los ocho partidos amistosos que ha disputado Venezuela con Sanvicente, la formación preferida es 4-2-3-1, la que da prioridad al juego rápido por los costados de parte de Roberto Rosales (desde su posición como lateral) y Alejandro Guerra (como volante ofensivo) para alimentar al único delantero de área, quien suele ser el peligroso: Salomón Rondón. Mientras tanto, se cuida el campo por el medio con dos volantes de contención, Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas, dedicados a cerrar el acceso al área propia.

Ataque: Buscando la diagonal (calificación: 3 estrellas)

Venezuela cuenta con jugadores veloces para encarar por las bandas, método preferido por el DT y en el cual las incursiones de los laterales Rosales y Amorebieta serán importantes, tanto como las combinaciones entre el ‘Maestrico’ González, Josef Martínez y Guerra para ingresar por la esquina del área rival. En efecto, por la edad del histórico Juan Arango, la creación por el medio ha tenido que ser dejada de lado para reforzar los ataques por los costados.

Defensa: Rudeza endeble (calificación: 2 estrellas)

Dentro del circuito, a Noel Sanvicente siempre le fue bien con su propuesta ofensiva (Foto: Visión Noventa)Si bien cuenta con dos aguerridos zagueros centrales como Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez, la mentalidad ofensiva del técnico llanero parece jugarle una mala pasada a la solidez defensiva que se necesita para lograr resultados importantes. En los ocho partidos bajo su mando, Venezuela ha encajado 18 goles, y ha sido goleado en dos ocasiones. Es más: Perú ha sido el único equipo que no ha logrado vencer la valla de Dani Hernández.

Recambios: Experiencia en banca (calificación: 3 estrellas)

Con solo cuatro jugadores menores de 25 años en el banco, Sanvicente ha preferido llevar a históricos como Grenddy Perozo, Arango, Franklin Lucena y Nicolás 'Miku' Fedor. Estos experimentados jugadores tendrán la tarea de suplir a los titulares para cambiar el ritmo de juego o mantener un resultado positivo, algo que se prevé medianamente efectivo, ya que cuentan con calidad comprobada para manejar situaciones complicadas.

Juego de equipo: Vértigo y eficacia (calificación: 3 estrellas)

Al contar como punto débil una defensa que viene en una muy mala racha, el poderío ofensivo será el arma letal de la 'Vinotinto', para lo cual se necesita aprovechar la velocidad de volantes y laterales y liquidar a los rivales con las oportunidades generadas para contrarrestar la mencionada desventaja defensiva.

Promedio de puntos por partido: 0.6 (calificación: 1 estrella)

La historia venezolana es paupérrima en la Copa América incluso desde Ecuador 1993, ya que no logró ni un solo triunfo hasta ser anfitrión en 2007. Justamente, los dos últimos torneos han sido los únicos en los cuales ha sabido conseguir victorias y avanzar de ronda, hasta quedar cuarta en Argentina 2011. En línea con la tendencia reciente, los llaneros confían en alcanzar la segunda ronda en Chile.

Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año) 

Conclusiones: Pase factible

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El grupo C es bastante complicado, con dos selecciones claramente por encima del nivel venezolano, como son Brasil y Colombia. Sin embargo, la naturaleza del torneo permite a los llaneros pensar en vencer a Perú y robar algún punto en los otros partidos para acomodarse en cuartos de final como uno de los mejores terceros.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Visión Noventa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy