• NO SE LO COMIÓ. A pesar de la diferencia de somatotipo entre Vizcarrondo y Chiroque, el 'Periquito' no se achicó y se llevó en varias ocasiones al zaguero venezolano. (Foto: Reuters)
  • CANTA EL PRIMERO. Una combinación entre Paolo Guerrero y Willian Chiroque, acabaría con la anotación del último con pierna izquierda. El primero de Chiroque en Copa América. (Foto: Reuters)
  • TANTAS VECES RELEGADO. Willian Chiroque ha aprovechado su convocatoria al máximo. Ahora aparece como segunda carta en el equipo que tiene en mente Sergio Markarián. (Foto: Reuters)
  • CONECTADOS. Willian Chiroque y Paolo Guerrero, dos carreras distintas, pero con camiseta peruana parecían hechos el uno para el otro ante Venezuela. (Foto: Reuters)
  • LA U DE LA UNIÓN. Tal como dice aquella canción compuesta por Augusto Polo Campos, en la voz de Arturo 'Zambo' Cavero, hoy la selección mostró solidaridad. Fiel reflejo de la campaña en la Copa América. (Foto: Reuters)
  • SECO Y VOLTEADO. Con la serenidad y contundencia que lo caracteriza, Paolo Guerrero vence la valla de Renny Vega y anota el segundo tanto peruano. (Foto: Reuters)
  • LA BANDERA DE TODOS. Una gigantesca bandera peruana se hizo presente en el Estadio Único de La Plata. (Foto: Reuters)
  • GANA Y EMPATA. Con el primer tanto de Guerrero en el partido, empataba en la tabla de máximos artilleros a Sergio Agüero y Luis Suárez. Pero se venían más. (Foto: Reuters)
  • LEVANTA LA SEIJA. Carlos Lobatón tuvo una aceptable actuación, pero se fue lesionado minutos después. En la imagen, pelea un esférico con Luis Seijas. (Foto: Reuters)
  • LA T DE RINCÓN. En un balón dividido, Tomás Rincón fue con los toperoles por delante y terminó sacando del campo a Carlos Lobatón. (Foto: Reuters)
  • AL RINCÓN. El capitán de Venezuela, Rincón, fue expulsado por la falta a Lobatón, y se perderá el primer partido de las Eliminatorias para Brasil 2014. (Foto: Reuters)
  • AJUSTANDO TUERCAS. Sergio Markarián no quiere sorpresas; por ello, ante el descuento venezolano, apunta indicaciones a sus dirigidos. (Foto: Reuters)
  • DUPLA GANADORA. Renzo Revoredo y Aldo Corzo se apoyaron constantemente por la banda derecha. Ambos de cualidades casi similares, convivieron de manera aceptable por esa franja. (Foto: AP)
  • MAL GANADO. No fue el partido de Giancarlo Maldonado: múltiples posiciones adelantadas. Sin embargo, apareció y generó peligro, pero el gol no se le dio. (Foto: AP)
  • LO TUMBÓ. El partido estaba liquidado luego del segundo de Paolo y el tercero de Perú a los 90'. Pero Luis Advíncula inició una gran carrera que acabó con el tercero de Paolo. (Foto: AP)
  • MALA DESPEDIDA. Venezuela no imaginó retirarse así de la Copa América. A pesar de la gran campaña 'Vinotinto', los jugadores se van con un pésimo sabor en la boca. (Foto: Reuters)
  • AHOGADO DE PENA. Renny Vega no pudo hacer mucho en los cuatro tantos peruanos. El meta llanero sufrió al 'Depredador' peruano, Paolo Guerrero. (Foto: Reuters)
  • LOS COMPADRES. Uno desde la tribuna y el otro en la cancha, los jugadores más simbólicos de Perú se unen en un abrazo. Un abrazo de grandes, que une a los dos equipos más tradicionales en cuatro letras: Perú. (Foto: AP)
  • APRENDIENDO A GANAR. Estas dos niños alentaron a Perú más que muchos grandes. Para ellas esto es nuevo, ojalá crezcan acostumbradas a ver a su país en lo más alto. (Foto: Reuters)
  • ENCOMENDADOS A ÉL. Aldo Corzo y Luis Advíncula van, apenas acaba el partido, a abrazar a Paolo Guerrero. Figura indiscutible de Perú en la Copa América. (Foto: AP)
  • CHUPE DE CAMARONES. Joseph Blatter y Nicolás Leoz se alistan para la premiación al cuarto puesto (sí, premiación al cuarto) y a Perú, tercer lugar de la Copa América. Uña y mugre. (Foto: Reuters)
  • EL FRUTO DEL TRABAJO. Sergio Markarián celebra junto a Pablo Bengoechea el tercer lugar del que fue el último en las pasadas Eliminatorias. Humildad, trabajo y oración, las recetas que pregona Markarián. (Foto: AP)
  • APLAUDA, NO DEJE DE APLAUDIR. Este plantel le dio la mayor alegría a quienes no pasan los 30 años. Aun con todas las bajas previas al torneo. (Foto: AP)
  • LOS QUE FUERON Y LOS QUE SE QUEDAN. Peruanos que viajaron por la Copa América, y los que están viven allá, agradecieron a Sergio Markarián por la alegría que les trajo luego de tanto tiempo. (Foto: AP)
  • ESTA ES TU HINCHADA. La gente no paró de alentar ni cuando Roldán hizo sonar su silbato para decretar el final. Todos los hinchas de la blanquirroja se fueron felices..(Foto: Reuters)
  • MEDALLA DE HONOR. La medalla para el cuarto lugar fue como un reconocimiento para lo hecho por Venezuela, aunque el único que no se la quitó fue César Farías. (Foto: Reuters)
  • LA FIGURA. Paolo Guerrero recibió la medalla de bronca de manos de Joseph Blatter. El 'Depredador' fue la figura del partido, y es muy probable que lo sea de la Copa América. (Foto: Reuters)
  • RECONOCIDO. Joseph Blatter saluda de manera efusiva a Don Sergio Markarián. La trayectoria del actual técnico de la selección, es reconocida en el mundo entero. (Foto: Reuters)
  • MOMENTOS QUE NO VAN A OLVIDAR. Los jugadores, el comando técnico y los encargados de la logística en Perú, celebran merecidamente el tercer lugar conseguido. (Foto: Reuters)
  • PAOLO EN LO ALTO. Guerrero fue el capitán y recibió un premio especial por parte de la organización de la Copa América. Todos los seleccionados festejan mostrando sus medallas. (Foto: Reuters)

 

La frecuencia: América Televisión

Con ‘Toño’ Vargas en la narración, y la dupla de Erick Osores-Gonzalo Núñez encargada en los comentarios, América Televisión cubrió el partido por el tercer y cuarto puesto. Si bien el tridente cumplió con advertir correctamente las disposiciones tácticas de ambos equipos, dejó mucho que desear con el control de sus distintas posiciones sobre las decisiones arbitrales. Por momentos la transmisión dejó de lado el partido y pasó a enfocarse más en el debate entre Osores y Núñez.

La pizarra: No es magia, es trabajo y más trabajo

Markarián sorprendió a todos con un 3-4-2-1, donde la premisa fue buscar el arco contrario. A diferencia de otras jornadas, Guerrero estuvo más acompañado debido a la presencia de Lobatón y Chiroque. Justamente, gracias al ‘Periquito’, Perú lograría ponerse en ventaja en el marcador. Perú no salió a especular, y buscó constantemente el arco de Vega, sin descuidar la defensa. Por el lado de Venezuela, César Farías volvió a repetir el 4-1-3-2 que había dejado una imagen ante Paraguay. Con la vuelta de Rincón en lugar de Giácomo di Giorgi, como único volante de primera línea, Venezuela ganó una mayor dinámica en la recuperación del balón, lo cual quedó evidenciado con el gran trabajo que se hizo en la primera mitad, donde Perú sufrió para hacer tres pases seguidos. Por lo demás, el planteamiento llanero hizo que su juego se diera más por los costados. No obstante, el flojo partido de Orozco, provocó que los ataques se dieran por el sector derecho, donde Rosales y González complicaron en más de una oportunidad a Yotún.

Los cambiazos: De gran nivel

Ninguno de los cinco cambios que se dieron en la etapa complementario decepcionaron. En Venezuela, los ingresos de Lucena, Rondón y Arango, le dieron a la vinotinto una mayor claridad en los ataques. Si bien los llaneros se quedaron con 10 por expulsión de Rincón, el 4-1-3-2, se transformó en un 4-1-2-2, manteniendo la presión en el área rival. A pesar del hombre de menos, Venezuela estuvo muy cerca de empatar el encuentro. Por el lado de Perú, Markarián acertó con Guevara y Advíncula, quienes participaron activamente en el primer y tercer tanto de Guerrero.

El capo: Paolo Guerrero

Si bien su elección como el mejor jugador se debe en gran parte a los tres tantos que marcó, lo cual lo colocan como el máximo goleador del certamen, el trabajo táctico que mostró fue impecable. Durante los noventa minutos presionó la salida de los defensores llaneros, constituyéndose como el primer defensor de Perú. Guerrero recuperó balones, supo aguantar el balón, y cuando más lo necesitaba Perú, se mostró claro con él.

El extraviado: Yoshimar Yotún

El buen resultado del equipo peruano no puede ocultar el discreto partido del joven volante peruano. Yotún se mostró nervioso y perdió una gran cantidad de balones, sobre todo en la primera etapa. De igual modo, no estuvo preciso con el balón, y ello quedó evidenciado con la calidad de centros que lanzó.

Jailaits

Lección de efectividad:Si bien durante la primera etapa el partido era de ida y vuelta, Venezuela se mostraba como un equipo más claro con el balón, partiendo de su capacidad para recuperar rápidamente el balón, Perú supo desnivelar el marcador con un tanto de Chiroque a los 42 minutos. El equipo de Markarián volvió a demostrar su efectividad y aprovechó una de las pocas situaciones de gol que tuvo. Para la etapa complementaria, Perú volvería a dar muestras de efectividad y Guerrero pondría el 2-0 cuando su rival estaba más cerca del empate.

No todo fue color de rosa :Si bien Perú supo encontrarse con un 2-0 ante una Venezuela que jugaba con 10, el equipo de Markarián estuvo cerca de ser empatado debido al control del balón que ejercieron los llaneros. Los cambios de Farías – Lucena, Rondón y Arango – le dieron una mayor claridad al equipo, lo cual se evidenció con una mayor claridad en sus ataque, lo cual encontró como máximo punto el tanto de Arango.

¡Qué jugador!:Cuando Perú más lo necesitaba, apareció Paolo Guerrero para sentenciar una victoria que se había puesto en riesgo producto del descuento de Arango. El delantero del Hamburgo exhibió toda su técnica en el tercer gol, donde supo sacarse de encima a uno de los mejores centrales de la copa, Vizcarrondo, y definió como mandan los libros ante Vega. Finalmente, y redondeando su gran actuación, decretaría en la última jugada del partido el 4-1 definitivo.

Foto: Reuters

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por jose s p , julio 23, 2011
El extraviado fácil pudo ser Cruzado, por un mal individualismo suyo (de los muchos q tuvo en esta Copa) cuando Perú podía poner el tercero en un contragolpe, vino la respuesta de Venezuela y su gol.

Bien sacado por Markarián y fruto de eso o no , vinieron los dos goles q hicieron el 4 a 1 final.

Y todavía lleva la 10!!! Increible!
...
escrito por Fútbol del Norte , julio 23, 2011
Coincido con el comentario de josé sp sobre Cruzado. Sin ser inoportunos ni nada por el estilo, hasta ahora no entiendo porque está en la selección, menos entiendo como lleva la 10 en la espalda, y menos descifro aún, como va a jugar en el Calcio italiano.
Si ese es el fútbol moderno, entonces todo es posible.
Yendo al partido, este cierre con broche de oro, ratifica varios conceptos analizados desde el inicio de la Copa:
1.- La jerarquía de Paolo, Vargas, Acasiete y Rodríguez.
2.- La inseguridad que hay en el arco, ya que todos apostamos por Butrón.
3.- La consolidación de Balbín.
4.- La evolución de Revoredo. A mi criterio, comenzó muy mal. Terminó muy bien.
5.- Hay que buscar marcador izquierdo.
6.- Hay que buscar más marca y presión en la zona central. El único que marca es Balbín.
7.- La "aparición" de Chiroque. Las comillas es un sarcasmo sano para quienes desde inicios de siglo lo vimos aparecer en la Copa Perú en Piura. Es inconcebible haber perdido durante toda una década a un jugador que sí marca la diferencia. Tuvo que llegar Markarián para romper con el mito.
8.- Se acabaron las "argollas". Aquí manda el que debe mandar, es decir, Markarián. No como en la época de Oblitas, cuando se peleaban por el mando el Chorri y Solano, y además estaban los Soto, Olivares, Jayo; gente intocable, titulares indiscutibles, que eran quienes realmente manejaban al equipo.
9.- En esta época no me imagino que a Markarián le digan "tía" o que le metan la mano. Y aquí se ha marcado una gran diferencia en el manejo de la selección.
10.- Aplausos a Markarián. Aplausos para todos los jugadores. Y porque no? Aplausos para Burga, porque por fin corrigió un mal que se hacía crónico en el fútbol peruano: "La Argolla". Hoy en día, con Sergio Markarián, juega el que lo merece, no el que "tiene más galones".
11.- Que falta? Mucho. Pero por sobre todo, algo elemental: Darle otro nivel al campeonato local. Otro ritmo, otra velocidad, otro nivel, otra dinámica, menos teatro, más sacrificio, más compromiso.
Con este entrenador, estamos en otro camino, Un camino muy distinto al de hace unos años, en que íbamos de fracaso en fracaso.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy