Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCorresponde el análisis del último subcampeón de la Copa América: Paraguay. El conjunto guaraní busca volver a la élite del fútbol sudamericano con el trabajo del argentino Ramón Díaz.

La propuesta: Vayamos al ataque

“Si te alejas del área rival se pierde toda la riqueza. El ochenta o noventa por ciento de los goles se hacen en el área. Entonces, ¿por qué te vas a alejar de ahí?” Son palabras de Ramón Díaz, nuevo entrenador de la selección albirroja de cara la Copa América y Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Es así que se perfila un Paraguay que, fiel al estilo del entrenador argentino, buscará la posesión del balón para pregonar un juego asociativo que le permita ganar en dinamismo y velocidad dentro del rectángulo de juego.

Según lo visto en su primer -y único- partido al mando de la selección paraguaya, el 'Pelado' saldrá con un 3-4-1-2 en búsqueda de la superioridad numérica en el centro del campo con hasta cinco hombres cubriéndolo y el buen material ofensivo con el que cuenta gracias a la convocatoria de Roque Santa Cruz, Lucas Barrios, Nelson Haedo, Édgar Benítez, Derlís González y Raúl Bobadilla.

Ataque: Velocidad y gol (calificación: 3 estrellas)

Con un promedio de edad de 28 años, el conjunto paraguayo buscará complicarle las cosas a los favoritos del grupo B, Argentina y Uruguay. La regularidad de Barrios, González, Benítez y Bobadilla en sus respectivos equipos le dará un plus especial a la albirroja, que buscará potenciar su capacidad de desequilibrio; los dos primeros cuentan con mayor criterio para moverse, incluso, fuera del área. Por su parte, Haedo y Santa Cruz, emblemas del conjunto paraguayo, no han tenido continuidad en sus respectivos equipos.

Defensa: Dura de roer (Calificación: 4 estrellas)

Ramón Díaz propondrá un juego atildado en Paraguay. ¿Esta ideal le funcionará al 'Pelado' en su experiencia como seleccionador? (Foto: AP)La defensa paraguaya ya tiene un lugar ganado como concepto en la cultura futbolística mundial. El experimentado Paulo da Silva acompañado de jugadores como Pablo Aguilar, Marcos Cáceres o Fabián Balbuena le darán la seguridad necesaria a otro que siempre dice presente, como es Justo Villar.

Recambios: Paramos aquí (Calificación: 2 estrellas)

Más allá de Haedo y Santa Cruz, el conjunto de Ramón Díaz no cuenta con una pléyade de estrellas. Los 23 nominados buscarán un espacio entre los once sobre la base del esfuerzo de cada entrenamiento. Jugadores como Osmar Molinas, Celso Ortiz u Óscar Romero serán revulsivos para algunas de las estrategias deseadas por el nuevo entrenador guaraní. En el país de la sopa sólida siempre se discutió la decisión de Ramón Díaz de haber dejado de lado a jugadores de Guaraní en buen momento tales como Federico Santander y Julián Benítez.

Juego de equipo: Fuertes con el balón (Calificación: 2 estrellas)

Como se dijo anteriormente, la albirroja apenas comienza un proceso sobre la base de la posesión del esférico, las triangulaciones y un juego férreo en defensa. Paraguay tendrá su primera gran prueba en la Copa América que dejará certezas de cuán claro llega el mensaje de Díaz a sus jugadores en la cancha.

Promedio de puntos por partido: 1.2 (Calificación: 3 estrellas)

Las estadísticas paraguayas en la Copa América desde aquel lejano Ecuador en 1993 le han dado como resultado 41 puntos en 33 partidos jugados. Se cuentan seis eliminaciones en cuartos de final, una en fase de grupos (Colombia 2001) y una -la última- presencia en la final, que los guaraníes perdieron por 3-0 ante Uruguay en Argentina 2011.

Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año) 

Conclusiones: No hablemos de imposibles

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Será difícil la primera tarea de Ramón Díaz, ya que enfrentará en su grupo a dos rivales que vienen con hambre de gloria: Argentina y Uruguay. La confianza en tierras paraguayas no es la mejor, pero el conjunto albirrojo tendrá que demostrar si puede pugnar por la clasificación a una semifinal como mínimo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy