Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn 2001 fueron campeones y buscan repertirlo. La selección colombiana cuenta con un plantel fantástico, que dentro de sus estandartes tiene a James Rodríguez, un jugador que no necesitan mayor presentación.

La propuesta: Mediocampo habilidoso

Colombia mantiene los mismos nombres de la exitosa campaña en Brasil 2014. A su vez, el buen momento futbolístico que atraviesa la Liga Postobón ha permitido que varios clubes puedan nutrir a la selección con algunos jóvenes. El juego colectivo es el sello propio que atribuyó José Néstor Pékerman. Alexander Mejía y Carlos Sánchez son los encargados de detener el avance del contrincante, mientras que James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, por izquierda y derecha respectivamente, tendrán la libertad para desequilibrar.

No será un secreto el esquema que propondrá Pékerman para afrontar la Copa América: 4-trapecio-2. La única duda gira en torno de la presencia de Radamel Falcao García, quien no ha tenido una buena temporada en el Manchester United. En cambio, jugadores como Jackson Martínez y Carlos Bacca han demostrado eficacia de cara al gol en sus respectivos clubes. Entonces, ¿quién será el segundo delantero de Colombia? Por lo menos, Teófilo Gutiérrez tiene el puesto asegurado -¿o no?-.

Ataque: Elaboración rauda y definición precisa (calificación: 5 estrellas)

Colombia propone; eso no constituye novedad. En el medio el control del balón pasa por los pies de Carlos Sánchez, resguardado por Alexander Mejía. Arriba, cualquiera de los convocados tiene la capacidad para comandar el ataque. Entre Martínez, Gutiérrez, Bacca y Falcao están los elegidos, pero el 'Tigre', por disposición técnica y por su olfato goleador, es quien tiene mejores chances de comenzar.

Defensa: Jóvenes al mando (calificación: 4 estrellas)

La juventud se hace presente en la línea defensiva. El último caudillo colombiano, Mario Alberto Yepes, le dijo adiós a la selección, y abrió así la oportunidad a todos aquellos zagueros que tengan la energía y ganas suficientes para resguardar a Ospina. El central del Milán, Christian Zapata, conformará junto con Jeison Murillo la dupla de zagueros. Por los costados, Pablo Armero y Santiago Arias se mandarán a la ofensiva para facilitar el trabajo a los mediocampistas. La rapidez que tienen ambos les permite regresar de manera instantánea a defender.

Recambios: Universo infinito (calificación: 5 estrellas)

Solo existen dos jugadores de 30 años en la plantilla: Teófilo Gutiérrez y Carlos Valdés; los demás son hombres que no pasan de los 28 años. Cada posición cuenta como mínimo con dos jugadores que pueden ser piezas de recambio. La zona más asegurada es la delantera, en la que todos vienen de hacer buenas actuaciones en sus clubes y siempre se han encontrado con el gol. Más bien, los atacantes colombianos están en un nivel tan óptimo que la competitividad es muy alta. En el arco todo está muy tranquilo, ya que Camilo Vargas y Cristian Bonilla tienen las mismas oportunidades que David Ospina, pero este último tiene el agregado de atajar en el extranjero y nada menos que en el Arsenal.

Juego de equipo: Solidaridad compacta (calificación: 4 estrellas)

En la zona defensiva no existe inconveniente alguno: la solvencia y seguridad son los factores primordiales para comenzar a salir al ataque. La entrega del balón se da desde Ospina hasta García. La velocidad de los laterales, el desborde de los mediocampistas externos, la fuerza de los volantes de contención y la efectividad de los delanteros han conformado una Colombia temerosa. Los cafeteros salen a atacar desde el arranque.

Promedio de puntos por partido: 1.7 (calificación: 3 estrellas)

En la última parte de la década del siglo XX, Colombia se ubicó dos veces en el tercer lugar: Ecuador 1993 y Uruguay 1995. Desde entonces, no volvió a destacar hasta 2001, cuando fue anfitriona y se coronó campeona con un magistral Víctor Hugo Aristizábal. En adelante, se posicionó cuarta en Perú 2004, quedó fuera en la fase de grupos en 2007 y sucumbió en los cuartos de final de Argentina 2011. En total, la selección cafetera obtuvo 67 puntos en 38 juegos. Su último recuerdo es la derrota ante Perú por 2-0 con goles de Lobatón y Vargas.

Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año)

Conclusión: Amenaza colectiva

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Que no sorprenda que la selección colombiana llegue a instancias finales de la competición. Posee una de las plantillas más fuertes en todos los aspectos. Pueden pasar despercibidas las ausencias por lesión de Éder Álvarez Balanta, Abel Aguilar, Fredy Guarín y Adrián Ramos, entre otros, pero Pékerman tiene reemplazos suficientes para olvidarlos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy