Brasil: Magia y libertad
La propuesta: Magia y libertad
Brasil: sinónimo de alegría, baile y más. Así también se puede definir a su selección. En su retorno al banquillo de la seleção, Dunga apuesta por la juventud y el desequilibrio de media cancha para adelante. En esa idea aparecen Coutinho y Douglas Costa creando, teniendo el complemento de Roberto Firmino y Neymar, dupla de atacantes que pueden moverse por todo el frente de ataque favorecidos por su libertad en el esquema.
La primera línea del equipo no está excluida del término anterior, Fernandinho y Elias, ambos volantes mixtos, son los encargados de la tenencia del balón y la distribución de juego. En la defensa, en tanto, Brasil cuenta con dos laterales de corte distinto: Danilo, quien se proyecta al ataque, y Filipe Luis, que es un jugador de corte defensivo.
Ataque: Desequilibrio (calificación: 5 estrellas)
Si bien Brasil no tiene un ‘9’ neto -mal reforzado con la mala experiencia mundialista con Fred-, el gol y la eficacia no se ven mermados. Neymar está en un momento espectacular y es la carta de Dunga para esta Copa América, así como Roberto Firmino, de enorme temporada en el Hoffenheim, al lado. Philippe Coutinho y Douglas Costa son volantes con gran cambio de ritmo y técnica, hecho que potencia el ataque verdeamarelho. También las subidas de Danilo por derecha aportarán mucho a la ofensiva brasileña.
Defensa: Posesión (calificación: 3 estrellas)
El Brasil de Dunga defiende con el balón en los pies, y por esos sus dos volantes de primera línea son Fernandinho -de irregular temporada en el Manchester City- y Elías. De hecho, al no poder disponer de Luiz Gustavo -por lesión-, Brasil pierde mucho ya que no cuenta con el encargado de la recuperación del balón. En tanto Miranda y Thiago Silva no están en su mejor momento, y Filipe Luis prácticamente no ha jugado en el Chelsea. Por tanto, el panorama de Brasil es complicado atrás, aun cuando la jerarquía de quienes ocupan la posición sea indiscutiblemente mayor que en anteriores ediciones de Copa América.
Recambios: Tarea casi completa (calificación: 3 estrellas)
Brasil tiene una buena alternativa en la polifuncionalidad con Willian; además, Casemiro podría sumarse a la primera línea de volantes. El problema pasa porque no existe un hombre desequilibrante capaz de suplir a Neymar. Como variante en la defensa está Marquinhos, de regular año en el PSG, así como David Luiz, quien de un tiempo a esta parte no otorga la seguridad que exige un pentacampeón mundial. En los laterales, por la lesión de Marcelo y la no convocatoria de Dani Alves, los posibles recambios son de menor categoría que los habituales titulares.
Juego en equipo: Todos para ti (calificación: 4 estrellas)
Brasil asumió la idea de juego de Dunga, con Neymar como eje de todo el mecanismo. Un factor fundamental es que el DT ha recuperado la confianza en un conjunto muy golpeado tras un olvidable -y muy doloroso- Mundial. Por lo pronto, Brasil ganó ocho amistosos, en los que se contaron Argentina y Francia como rivales.
Promedio de puntos por partido: 2.1 (calificación: 4 estrellas)
Desde la Copa América 1993, Brasil ha obtenido una cantidad considerable de puntos: acumula cinco finales y cuatro títulos en los ocho campeonatos disputados desde esa fecha. Obtuvo puntajes perfectos en dos Copas América seguidas: 1997 y 1999. Sin duda, su peor actuación fue en 2011, cuando se quedó en cuartos de final (con todos los penales errados, de manera insólita) a manos de Paraguay.
Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año)
Conclusiones: Y bailaremos samba
Brasil cuenta con un poder ofensivo capaz de desbaratar cualquier defensa -Neymar basta y sobra para eso-. Otro punto fundamental es que el equipo está comprometido con el técnico y quiere sacarse la espina de 2014. Su defensa puede no estar en su mejor momento, pero igual cuenta con jugadores de grandísima categoría como Thiago Silva o Miranda. En consecuencia, esta Copa América puede ser sumamente auspiciosa para los intereses de Dunga y, por supuesto, de todo Brasil.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP