• TRISTE DESPEDIDA.  Bolivia saltó a la cancha con Carlos Arias, Marcelo Martins, Ronald García, Santos Amador, Christian Vargas, Ronald Raldes, Lorgio Vargas, Edivaldo Rojas, Jhasmany Campos, Jaime Robles y Juan Arce. El elenco altiplánico iba con todo para lograr la heroica clasificación pero al final se fue sin nada. (Foto: Reuters)
  • CHAPA DE CANDIDATO. Colombia viene jugando mejor cada fecha. Los once que presentó el ‘Bolillo’ fueron: Mario Yepes, Luis Martínez, Gustavo Ramos, Fredy Guarín, Abel Aguilar, Luis Perea, Juan Zuñiga, Dayro Moreno, Falcao García, Carlos Sánchez y Pablo Armero. (Foto: Reuters)
  • SIEMPRE ATENTO. Pese al dominio de su elenco, Luis Martínez estuvo atento a las pocas arremetidas de Bolivia.  (Foto: Reuters)
  • PERDIDO EN LA CANCHA. Marcelo Martins no estuvo en su mejor tarde. Perea supo controlarlo sin exigirse demasiado. (Foto: Reuters)
  • LO MARCAN CON LA MIRADA. Ramos hizo diabluras por la banda derecha. Álvarez y Amador  a duras penas lograron detener algunos avances del colombiano. (Foto: Reuters)
  • EL ÚNICO QUE  JUGÓ. Ronald García fue acaso el único jugador del elenco altiplánico que tuvo la suficiente claridad para pisar territorio colombiano. (Foto: Reuters)
  • AQUÍ ESTOY YO. Radamel Falcao García apareció para poner el 1-0 y darle tranquilidad a Colombia. (Foto: Reuters)
  • SIGUEN VERDES EN DEFENSA. Ramos no tuvo problemas para salir de la marca de Vargas y Raldes. Quinteros vivió un martirio en la zona técnica al ver a sus dirigidos. (Foto: Reuters)
  • AQUÍ SE ACABÓ EL PARTIDO. Esta entrada de Amador en contra de Armero derivaría en el penal que convertiría Falcao García. (Foto: Reuters)
  • NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA. Radamel Falcao celebra con Guarín y Moreno su segunda conquista, que le dio el 2-0 a Colombia. (Foto: Reuters)
  • POBRE LUCHADOR. García se barre al piso para evitar un avance de Sánchez. No obstante, metros más atrás aparece Perea para apoyar a su compañero. (Foto: Reuters)
  • PASE, PASE. Gustavo Ramos elude la marca de Vaca y Robles, perfilándose hacia el pórtico de Arias. (Foto: Reuters)
  • ENTRÓ CON GANAS. Hugo Rodallega entró bien en la etapa complementaria y complicó a la defensa altiplánica. (Foto: Reuters)
  • TRAGEDIA BOLIVIANA. Ya no alcanza llamarlo lamento. Tras un buen inicio ante Argentina, los dirigidos por Quinteros encontraron en una espiral negativa. Se fueron por la puerta falsa. (Foto: Reuters)
  • VAMOS A LOS CUARTOS. No se confunda. Lejos de ir a los cuartos del hotel, Colombia se metió a lo cuartos de final del torneo. (Foto: Reuters)

 

La frecuencia: TyC Sports

Estando en Mendoza para la cobertura de la Copa América junto a Roberto Castro, la opción que hubo para seguir el partido fue la señal de TyC Sports. Y al margen de nuestra peruanidad, hay que decir que la transmisión dejó demasiado que desear. Cristian Garofalo narró y Ariel Rodríguez comentó. Resultó insoportable el que ambos se preguntaran públicamente como era posible que Argentina no hubiera logrado vencer a Bolivia, cuando fue visible que los gauchos no mostraron el nivel suficiente como para doblegar a este débil equipo altiplánico. Casi no se comentó el partido: se habló mucho más de la realidad de la selección albiceleste y, una vez culminado el partido, al parecer no se percataron de que el resultado clasificaba también a Perú. Chile y Colombia. Una perla más: esta fue la misma dupla que durante el Perú - México, según comentaron varios colegas argentinos, tardó más de 40’ en darse cuenta de que el arquero titular era Raúl Fernández y no Salomón Libman.

La pizarra: Esquemas repetidos

Tanto ‘Bolillo’ Gómez como Gustavo Quinteros repitieron los planteamientos tácticos que emplearon para los otros dos partidos de la Copa. Perea y Yepes conforman la mejor defensa del torneo junto con la venezolana; además, Guarín está en un nivel superlativo y le da una salida limpia a Colombia, que aprovecha muy bien la velocidad de Ramos y Dayro Moreno por las bandas –ambos, delanteros, ahora son utilizados como volantes carrileros-. Aparte, hoy apareció el goleador cafetero Radamel Falcao García, quien mantenía cierta sequía y recibía duras críticas de la afición y el periodismo colombianos. En Bolivia, en tanto, tras la suspensión de Gutiérrez por doble amarilla, Lorgio Álvarez pasó a cubrir la banda izquierda y le dejó la derecha a Christian Vargas, al mismo tiempo que Edivaldo Rojas abandonó su posición de mediapunta para jugar de volante para un lado, perdiéndose totalmente en el partido. Bolivia fue muy débil en defensa e inofensivo en el ataque. Marcelo Martins nunca apareció.

Los cambiazos: Pura potencia

Para la segunda parte, Hernán Darío Gómez trató de ser más ofensivo e hizo ingresar a ‘Hugol’ Rodallega por Dayro Moreno, con lo que Falcao García estuvo más acompañado. Más adelante hizo su ingreso el habilidoso Juan Cuadrado en reemplazo de Fredy Guarín, con lo que los cafeteros perdieron un poco de precisión, pero ganaron más velocidad y verticalidad. Por último, Elkin Soto entró para darle un poco más de aire a la volante colombiana de cara al final del partido y sustituyó a Adrián Ramos. En Bolivia, por su parte, Quinteros trató de recomponer su mal planteamiento inicial y trato de darle más posesión del balón al equipo, con Joselito Vaca en vez de Edivaldo Rojas, pero fue muy poco lo nuevo que pudo aportar el experimentado volante. Al ver que el descuento no caía, el técnico de origen argentino se la jugó cambiando a sus dos puntas e ingresaron Alcides Peña y Ricardo Pedriel, en reemplazos de Marcelo Martins y Juan Carlos Arce. No obstante, nada cambió y Colombia siguió muy cómoda en el terreno.

El capo: Radamel Falcao García

Por fin apareció la cuota goleadora del delantero del Porto. Estuvo muy fino para definir en la primera opción de peligro que tuvo y fue muy preciso al momento de ejecutar el penal. Luego se llenó de confianza y probó equivocadamente en varias ocasiones, pero los goleadores a veces tienen que ser egoístas. Ahora García iguala, con dos tantos, a Paolo Guerrero en la cima de la tabla de goladores.

El extraviado: Edivaldo Rojas

Fue uno de los mejores en el sorprendente debut boliviano frente al anfitrión, pero el jugador altiplánico nacido en Brasil estuvo perdido hoy. Reubicado como volante pese a ser delantero, no ofreció la salida que el equipo verde necesitaba por la banda derecha y nunca pudo tapar a Dayro Moreno, que jugó por su lado. Fue tan discreta su labor que se fue sustituido en el mediotiempo.

Jailaits

Volvió el amor: Colombia se mostraba ligeramente superior en el campo de juego sobre el inicio, o por lo menos más ordenado y concentrado. Todo esto se empezó a reflejar en el resultado cuando sobre los 14’ Dayro Moreno le metió un excelente pase a Radamel Falcao García, quien sobre la salida del portero Carlos Arias definió rasante y cruzado para poner el primero. Por fin aparecía el goleador cafetero.

Dueño del gol: Bolivia no supo reaccionar luego del primer gol y cayó aún en un nivel más bajo, cosa que Colombia supo aprovechar a través de la precisión de Armero y la velocidad de Ramos. Ambos, a los 26’, generaron una jugada de peligro en el área verde que terminó con el cobro de un claro penal. Nuevamente apareció García para transformarlo y poner el 2-0 definitivo.

Celebran Chile, Perú y Venezuela: La tónica del partido no cambió para el resto del partido y siempre fue Colombia la que estuvo más cerca de marcar. Con este resultado no solo celebran los cafeteros, sino también Chile, Perú y Venezuela, que aseguraron su pase a los Cuartos de Final. Además, Bolivia se fue eliminada sin dilaciones y Argentina queda muy nerviosa de cara a su decisivo choque con Costa Rica de este lunes.

Fotos: AP, Reuters

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy