Foto: Roberto Castro / DeChalaca.com, enviado especial a CórdobaSensaciones en el limbo entre los cuartos en Córdoba y las semifinales en La Plata, y razones para que una generación de hinchas peruanos sienta que vive un sueño que nadie tiene derecho de trastocar.

 

Han pasado algunas horas desde Córdoba y nos separan algunas otras, acaso más largas, de La Plata. Es imposible ocultar la emoción posterior y mucho más la previa en estos tecleos. El análisis objetivo exige, no obstante, meter la cabeza en el freezer aun en este trepidante momento.

Es acaso trepidante porque tengo 30 años y, como muchos de de mi generación, crecí oyendo hablar de los maravillosos tiempos del fútbol peruano que nunca volverían. A los de la edad de mi abuelo, acerca de Villanueva, 'Lolo' y la supuesta gesta de Berlín; a los de la edad de mi padre, de Cubillas, Chumpitaz y 'La Bombonera', el empate más celebrado del que tengo conocimiento. Ahora, sentado en un cafetín de Buenos Aires, tarde de lunes, recuerdo que para muchos el fútbol peruano nació el 31 de agosto de 1969 en La Boca, cuando el chileno Hormazábal pitó el final luego de -gónadas de acero- haberle anulado un gol a Argentina en tiempo adicional; y que para muchos de ellos, se murió el 30 de junio de 1985 en Núñez, cuando el jalón de Passarella a Chirinos y el grito de Gareca jalando las redes.

Curioso me resulta que de aquel 1985 yo solo recuerde los gritos de mi abuelita preguntando por qué Reyna marcaba tanto a Maradona. No fui consciente de aquel final infeliz, y más bien comencé a serlo en 1989 con el inefable Pepe y la goleada a manos de Paraguay en Salvador de Bahía, y después las dolorosas derrotas en casa con Uruguay y Bolivia. Pasé por Company y la negativa de 'Balán', por la noche lluviosa de Concepción en la que emergió Maestri, por la llegada de Popovic, por el indulto de Fujimori a 'Balán' para que no meta gol alguno, por ganarme insultos por seguir creyendo que con Popovic comenzó un proceso, por la primera pusilanimidad de Delfino al dejarse reimponer a Company, por Jorge Soto correteando media cancha a Roberto Carlos en Rivera, por el Nacional pifiando el regreso de Oblitas contra Bolivia, por la renuncia de 'Chemo' harto de que le echen la culpa de todo, por el regreso al triunfo ante Venezuela con los goles de Julinho, por la maldita prensa amarilla inventando Miramar para desestabilizar a Oblitas, por el foul de Pablo Zegarra a Aguinaga, por el gol del 'Diablo' Carazas en Sucre, por Rosales correteando a Ronaldo para pedirle su camiseta tras el 7-0, por el chorrigolazo a Uruguay que era el que más había gritado en mi vida antes de este sábado, por la noche triste de Santiago, por el taradito que gritó gol de Bolivia en Oriente cuando era gol de Chile, por el partido con Holanda con 'Kukín' en cancha, por el tiro de media distancia de Torrado que se repite diez veces más e Ibáñez la saca, por la segunda pusilanimidad de Delfino al dejar que la prensa destruyera el proceso de Oblitas, por los sueños de Maturana, por el verso de Maturana, por los caballos de Maturana, por el cabezazo de Pajuelo en el 'Morumbí', por los ecuatorianos tomándose fotos con las modelos después de clasificar en el Monumental, por Julio Edson con la '10', por la goleada a Paraguay y el capote en el Centenario con Autuori, por el dedo del medio de Rebosio, por la prensa comenzando a volverse a bajar un proceso, por el último chorrigolazo ante Bolivia, por el gol de Tévez en Chiclayo allí donde las arañas tejen su nido, por Ternero y 'Chiquito' Flores comiéndose cinco en Barranquilla, por la Comisión Juvenal, por el baile a Uruguay con la defensa de cinco de Uribe, por el empate ante Bolivia el único día en que Pizarro apareció en 10 años para salvar los engendros tácticos de Uribe, por Del Solar y su autodestrucción de El Golf, por la peor humillación de la historia al quedar últimos, últimos de Sudamérica.

Curioso me resulta que de todo ese lapso, el momento más imborrable, como alguna vez lo escribí, haya sido aquel delicioso ir a dormir del 30 de abril de 1997, luego de que el 'Chino' Pereda la empalmara como nunca supo cómo en Barranquilla y hiciera fútil la estirada de Mondragón. Curioso me resulta que de todo el lapso que antes cité entre 1969 y 1985 el video más visto, incluso que la voltereta a Bulgaria en León, sea el de los goles de Cueto y Cubillas en Córdoba, el día de la atajada de Quiroga a Masson.

El sábado que pasó, 33 años después de eso y con solo 30 años a cuestas que no me permitieron ver aquel 3-1 en vivo y en directo, estuve en el palco de prensa del Chateau y viví una jornada aún más feliz que la de 1997. Fue también ante Colombia, y cuando al final del partido Nicolás Rey, botando un par de lagrimazos, me decía gracias por traerme, yo solo pensaba que él, con varios años menos que yo, ni siquiera había podido gritar ese gol de Pereda y que, acaso por ello, había superado por muchos decibeles mi grito del gol de Lobatón y ni qué hablar del de Vargas, cuando la cámara se me había quedado casual y felizmente prendida y grabó toda la angustia previa. Pero no disfruté nada más que ganar con holgura; sin colgarse de los palos, a pesar de que estos nos hubieran salvado varias veces. Ganar sin escuchar el dicharachoso "sí se puede", y más bien convenciéndonos en silencio de que con chamba de por medio sí que siempre vamos a poder.

Este martes que viene, creo, existe para muchos de los que piensan que el fútbol peruano nació en Boca y murió en River una chance inmejorable de un "renacer" unos kilómetros más al sur, en La Plata. Esa que esta vez, pues, no ha llegado sola o por arte de magia, como el peruanísimo mesianismo quiere creer, sino de la mano de un trabajo serio y planificado que ha enfrentado ya varios piedrones en el camino. El más reciente, uno que en la televisión local había preparado cual ave de carroña el bigotón lacayo de la dictadura de los noventa -ese que sí se merecería que le saquen cerca de la DIROES una portada parecida a aquella infame carátula de Delfino mordiéndole el calzoncillo a Oblitas-, para aprovechar la "cantada" eliminación del sábado buscando culpar de ella a Farfán y sus pichangas. Habría que decírselo como don Valentín Paniagua: basta de maniobras torpes, sucias, inmundas para desestabilizar a la selección. Lo intentó con el casino Veneto y ahora esperaba el "momento" preciso. ¿por qué tantas ganas de hacer daño al fútbol? ¿Por qué en el Perú tenemos que seguir aceptando que gente que ensució el periodismo quiera seguirnos vendiendo basura? ¡Basta!

Este martes, felizmente, nadie podrá negarle a una generación de peruanos de 30 a menos, esa que según varios de los que nos evocaron por años los grandes momentos que nunca volverían nació futbolísticamente muerta, que asista a una cita con la historia. Con la propia historia de su hinchaje por la blanquirroja.

Foto: Roberto Castro / DeChalaca.com, enviado especial a Córdoba

Comentarios ( 6)add
...
escrito por MARCO , July 18, 2011
POR FAVOR PRENSA VENDEHUMO Y MEDIOCRE...YA TERMINEN CON LAS EXCUSAS....SON 22 KE JUEGAN CONTRA LA CANCHA Y EL TIEMPO....Y LOS PERUANOS YA NO NECESITAMOS DE SER COMPATIDOS ...PORKE TENEMOS LO NUESTRO.....YA ACABENLA !!!!!!BASTA DE DECIR KE EL PERUANO TIENE SOLO KE ORAR...EL PERUANO PUEDE SI SE LO PROPONE...ACA EN EL EXTRANJERO SE APRENDE A SER ORGULLOSOS DE DONDE VENIMOS ...KE LOS GRINGOS Y MENOS GRINGOS KE LLEGAN AL PERU CON AIRE DE SUPERIRORIDAD ...SON SOLO MAS ARROGANTES Y NO POR ESO MAS SEGUROS DE SI MISMOS...PERO KE SATISFACCION DECIR....LEVANTATE PERU....PORKE NOSOSTROS TENEMOS LA HUMILDAD...SOLO TENEMOS KE DESPOJARNOS DE ESE COMPLEJO DE INFERIORIDAD KE NUESTRA PROPIA HISTORIA NO JUSTIFICA...POR LARGAS DECADAS HEMOS CONFUNDIDO LA HUMILDAD CON EL "BAJAR LA CABEZA"....LOS FUTBOLISTAS SOLO EN ESTE MOMENTO...MAS LAS CHICAS DEL VOLLEY DESDE MUCHO ANTES,NOS MUESTRAN AHORA KE NO DEBEMOS ENVIDIAR Y SENTRINOS MENOS DE NADIE....SOLO DE NUESTRO PASADO KE NO HEMOS HONRADO COMO SE DEBIA..............VIVA EL PERU!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por Piero , July 18, 2011
Mañana es un dia historico para toda la generacion del noventa, por lo menos para mi generacion (18 años), que ni llegamos a ver muy bien a la seleccion del 98, que nuestro recuerdo mas fresco de la seleccion son los constantes fracasos de la epoca Autori Maturana Del Solar, y que esto que estamos viviendo ahorita es historico, ver a la seleccion ahi arriba no tiene precio.

Y es cierto lo que dicen, solo el futbol puede unir a un pais tanto como lo esta haciendo esta seleccion.
...
escrito por Omar , July 19, 2011
Para bolivia 97 fuimos con equipo alterno y quedamos 4to ahora 14 años despues tenemos practicamente un equipo alterno ahora queremos el primer lugar. Vamos muchachos todo se puede.
...
escrito por Omar , July 19, 2011
Ahora si es tiempo de celebrar. dejar atras esas doloras humillaciones que nos propinó Brasil en 1997 con ese 7-0 o cuando Chile aquel fatidico 12 de octubre de ese mismo año nos goleo 4-0 donde lamentablemente los jugadores se murieron de miedo. o dejar de lado tambien ese 5-1 que nos propino Paraguay en las eliminatorias del 2002 o 5-0 que nos dio Colombia para Alemania 2006. el 5-1 de Ecuador para el mundial de Sudafrica o el 6-0 ante los Uruguayos en esa misma eliminatoria. Ahora antes que sean las 7:45 de la noche me pondre a ver videos de los goles de cachito en la bombonera, de los golazos en Matute cuando la seleccion bailo a Chile 3-1 en el 75. O el saltito de Cassareto en Brasil. Del gol de Sotil en Venezuela en la final ante Colombia. Del baile que les metimos a los uruguayos en el 81. Del triunfazo de Peru ante Francia en el parque de los principes. De los chorrigolazos. De la epopeya que nos hizo vibrar Cienciano en 2003. De los jotitas cuando nos llevaron a Corea 2007. Del pasesaso de guevara a Paolin. de los dos misiles de Lobaton y Vargas. De que tengo a Machu Picchu, Chan Chan, de que tengo al Pisco. Con esos motivos y muchos mas hoy martes tendre mi historia propia para contarles a mis hijos como lo hizo mi papá conmigo de que vio en una final continental a Perú y porque no decirles a mis hijos. Teniamos un loquito con mirada de depravado que pelota que agarraba le metia un bombazo que levanto sus manos y entre ella tenia un objeto preciado. Una Copa. VIVA EL PERU......... ya ustedes sabren lo que sigue.
...
escrito por J.J , July 19, 2011
SOY de CUSCO ORGULLOSO DE SERLO!!....TENGO TAMBIEN 30 AÑOS!!...el partido contra colombia puede despertar ilusiones pero la sensacion que percibo aca es distinta a la que pueden percibir los peruanos en cualquier parte del mundo....el partido contra colombia fue bueno no lo vamos a negar, pero vivir y festejar el recuerdo de un solo partido o una coleccion de partidos de distintas epocas es tambien parte de aquello que se critica, de ese conformismo... se festejo el triunfo ante colombia??...SI!!...pero no con carabanas de autos o con excesivo triunfalismo como se vivio en lima o en otras partes... y que se espera para festejar de esa menera aca tambien??? pues algo simple(facil es escribirlo pero que dificil es lograrlo!!) tener un logro DE VERDAD!!...algo que no este sujeto a nuestra percepcion sino que para todos(no solo peruanos sino tambien para el resto) sea tangible y tenga el mismo reconocimiento!!.....YA BASTA DE FESTEJAR PARTIDOS Y DE VENDER HUMO NO QUIERO CONTARLE A MI HIJO O MI NIETO QUE ALGUNA VEZ "CASI LLEGAMOS A UNA FINAL" quiero mostrarle ese T.... que se gano!!.... solo ahi y recien ahi se justificaran notas y reportajes como los que se vieron el ultimo fin de semana sino solo seran una trite anecdota....quiero y le deseo toda la suerte del mundo(esa que clasifico a venzuela con los palos o la que clasifico a paraguay con los penales) a la seleccion principalmente por la persona que esta al frente de este grupo humano y por el cual va mis grandes respetos A DON SERGIO MARKARIAN....NOSOTROS NO AGACHAMOS LA CABEZA SINO MIRAMOS DE FRENTE A ESOS GRINGOS QUE QUEDAN FASCINADOS CON NUESTRA CULTURA NO NOS SENTIMOS MENOS PORQUE EL RESPETO COMIENZA POR UNO MISMO!!...SINO TE RESPETAS TU MISMO COMO TE RESPETAN LOS DEMAS!!....DEJA TUS COMPLEJOS ATRAS Y MIRA ADELANTE!!

ATT. UN CHOLO SERRANO SIN COMPLEJOS!!
...
escrito por VMFM , July 19, 2011
¿De qué bigotón hablan? ¿Acaso de uno que le gustaban las matemátcias? Aclárenlo por favor....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy