Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comUniversitario venció 1-0 a Carabobo y rompió el maleficio de la primera fase de Libertadores que lo había aquejado en los últimos años. El cabezazo del uruguayo Alonso equivalió a una gran exhalación de alivio en un Monumental que ahora se apresta a recibir a Cerro Porteño.

Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

Se fueron los fantasmas del Monumental de Ate. Atrás quedron el ‘Capiatazo’ y el ‘Petrolerazo’; en un ambiente copero que se hacía extrañar en casa merengue, la 'U' le recordó al continente quién es el dueño del estadio en el que la Copa Libertadores se alzó por última vez. La victoria merengue fue mínima, es verdad; pero también lo es que el equipo de Gregorio Elso Pérez siempre estuvo a punto de alargar su ventaja. Carabobo quizá no era un equipo demasiado temible, pero en el partido de ida había dejado claro que sería capaz de sacar provecho del mínimo error crema, y también estaba claro que aun en sus limitaciones era una versión granate muy superior a la que fuera goleada por Cienciano allá por la Sudamericana 2004. Y por eso hay mérito en esta clasificación a segunda fase.

La Pizarra: Sin ensayos

Universitario: Con el ya conocido 4-2-3-1, los locales optaron por la vuelta de Gerson Barreto en reemplazo de Rafael Guarderas (lesionado en el partido de ida). El tridente en la volante funcionó bien: Alberto Quintero y Alejandro Hohberg -por derecha e izquierda, respectivamente- no dejaron de encarar por la bandas. En el centro de ambos, Donald Millán regaló pinceladas de fútbol pícaro. Los centrales aportaron arriba, pues la ‘U’ consiguió la victoria con gol de Federico Alonso de cabeza, pero antes Nelinho Quina ya lo había intentado con un disparo que pasó cerca del poste izquierdo. Cuando Gregorio Pérez movió el banco, su primera variante fue enviar al campo a Luis Urruti por Millán para disponer un 4-trapecio-2 momentáneo, y a falta de 10 minutos para el final sacó a Quintero por Jesús Barco para cerrar el trámite con un 4-3-2-1.

Carabobo: Antonio Franco tampoco modificó su alineación del primer partido y repitió en Lima su conservador 5-3-1-1. El 'Vinotinto Regional' -esta vez de azul- mantuvo su orden, pero fue muy frágil para la marca y para el ataque. Siempre confió en agarrar mal parado a los cremas y apoyarse en la fuerza y capacidad de Jesús Gonzales, pero la idea no le resultó: recién a los 55 minutos José Carvallo hizo su primera intervención. En la segunda parte, el partido se tornó muy trabado, con faltas cerca del área y diversas amarillas. Franco se cuidó de quedarse con diez y por eso retiró a Davixson Flórez, quien tenía amarilla, y envió al campo a José Ángel Ferrer, pero este también fue amonestado. En suma, la visita nunca terminó por complicar a un Universitario que defendió con suma seguridad.

El Capo: Solo le faltó el gol

Hohberg, una vez más, tejió los hilos cremas. Aquí lucha el balón con Pedrozo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Alejandro Hohberg se hizo cargo, como estandarte, del ataque crema. El ‘10’ fue muy incisivo por su banda; Ottoniel Medina tuvo problemas para marcarlo. Según la estadística de la televisión, la ‘U’ atacó por ese sector un 39%, que en buena medida respondió al desplazamiento de 'Ale'. En la segunda parte, el volante contó con claras ocasiones para anotar, pero estuvo ligeramente impreciso e inclusive Hernández le sacó un tiro libre cantado. Hohberg, con mucha movilidad y recogiéndose de izquierda a derecha, siempre fue una opción de pase para sus compañeros.

Kazuki Ito: Dejó jugar

El partido en el Monumental de Ate estuvo dirigido por la cuarteta arbitral brasileña encabezada por Braulio Machado de Carvalho, quien estuvo atento a las entradas duras para sancionarlas como correspondía. El juez, igual, no cobró algunas acciones y -siempre con las dos manos adelante en señal de ley de ventaja- promovió el juego fluido. No obstante, a poco para finalizar el partido, Alejandro Hohberg se internó en el área y fue derribado, pero el juez no cobró penal.

El Gol

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Carabobo FC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy