Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras 5 semanas de inactividad y a falta de 6 fechas por jugar, la Universidad Católica se consagró como bicampeón luego que declararán por terminado el campeonato chileno por la crisis social que afronta el país mapocho.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

La ANFP determinó dar por terminado el Campeonato Nacional 2019 con 42 votos a su favor y 5 en contra. Es así como los cruzados se proclamaron bicampeones y la Universidad de Concepción donde milita nuestro compatriota Josepmir Ballón se salvó por la anulación del descenso.

El campeón: Universidad Católica

Gustavo Quinteros formó un ataque temible con Edson Puch, José Fuenzalida y Sebastián Sáez para la obtención del bicampeonato siendo el equipo más goleador con 44 goles. Los cruzados le sacaron una ventaja de 13 puntos al Colo Colo de Gabriel Costa haciéndose muy fuertes de visita registrando 10 victorias, 1 empate y dos derrotas. Además, la experiencia de Diego Buonanotte y de Duvier Riascos ingresando desde el banco aportó mucho en el juego de la ‘UC’.

La revelación: Unión La Calera

Bajo la dirección técnica del argentino Walter Coyette, Unión La Calera fue un gran animador del torneo terminando en la cuarta posición clasificándose a la próxima Copa Libertadores. La ‘Máquina Cementera’ se reforzó con Walter Bou y Marcelo Larrondo formando una buena dupla de ataque. La ‘ULC’ fue el segundo mejor equipo de local registrando 7 victorias, 3 victorias y 2 derrotas siendo su mayor fortaleza en el campeonato.

La decepción: Universidad de Chile

Esteban Paredes de Colo-Colo celebra ante una Universidad de Chile que vivió una temporada para el olvido. (Foto: EFE) 

Luego de clasificarse a la Copa Libertadores la temporada pasada, La Universidad de Chile se reforzó mucho siendo los más conocidos entre sus fichajes Sergio Vittor y Gabriel Torres. A pesar de eso, fueron eliminados rápidamente en la Libertadores y firmaron un horrible campeonato chileno que si la ANFP no anulaba el descenso posiblemente hubiesen bajado de categoría. El ‘Romántico Viajero’ fue el equipo que menos ganó obteniendo solamente 4 victorias y a su vez fue el equipo que más empató registrando 12 igualdades.

El goleador: Lucas Passerini (Palestino)

El argentino Lucas Passerini fe clave en la buena temporada de Palestino que terminó en la tercera posición y se clasificó a la próxima Copa Libertadores. El ‘Toro’ registró 14 anotaciones y brindó 4 asistencias llamando la atención de Colo Colo y de la Universidad de Chile para la próxima temporada. El formoseño tuvo sus mejores actuaciones ante Curicó Unido y Audax Italiano, rivales a los que le anotó tripletes.

El mejor fichaje: Edson Puch (Universidad Católica)

Luego de su gran paso por México, Edson Puch llegó cedido a la Universidad Católica donde cumplió una gran labor en la obtención por el bicampeonato siendo el más desequilibrante de los cruzados. El ‘Comando’ marcó 5 goles y fue la manija del equipo de Gustavo Quinteros. Además, el presidente de la ‘UC’, Juan Tagle espera retenerlo en el plantel para afrontar de gran manera la próxima Copa Libertadores.

La promesa cumplida: Diego Valencia (Universidad Católica)

Diego Valencia cumplió con su selección Sub-20, además de gritar campeón local con la Universidad Católica. (Foto: Mega) 

A sus 19 años, Diego Valencia cautivó a la hinchada de la Universidad Católica con sus goles y fue una buena pieza de cambio para Gustavo Quinteros. El joven delantero cruzado sufrió un accidente a mitad de temporada terminando con una fractura craneal debido a la caída de un fierro en su cabeza, pero el ariete volvió y registró 4 goles llamando la atención de equipos de Europa.

Las cifras

Cantidad de goles: 509 (2.65 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Colo Colo (8 victorias, 2 empates, 3 derrotas; 20 goles a favor y 13 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Universidad Católica (10 victorias, 1 empate, 2 derrotas; 24 goles a favor y 10 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Deportes Iquique (3 victorias, 4 empates, 5 derrotas; 15 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Universidad de Concepción (1 victoria, 2 empates y 5 derrotas; 11 goles a favor y 24 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: O’Higgins 3-6 Antofagasta (fecha 15)

Mayor goleada en condición de local: Universidad Católica 5-0 Cobresal (fecha 23)

Mayor goleada en condición de visita: Unión Española 0-4 Everton (fecha 9)

Equipos clasificados a la Libertadores: Universidad Católica, Colo Colo, Palestino y Unión La Calera

Equipos clasificados a la Sudamericana: Coquimbo, Huachipato, Audax Italiano y O’Higgins)

Descendidos: La ANFP anuló el descenso

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: EFE, Mega


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy