Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fútbol francés acudió al rescate y volvió a ubicar a dos peruanos en una de las ligas más importantes de Europa. Miguel Trauco y Cristian Benavente tienen una oportunidad muy interesante en el quinto mejor torneo del Viejo Continente.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Cuando parecía que Claudio Pizarro quedaría como el único peruano en una de las ligas top de Europa en la temporada 2019/20, aparecieron el Saint Etienne y el Nantes para contratar a Miguel Trauco y a Cristian Benavente, respectivamente. Se trata de noticias que generan expectativa, no solo porque ya el medio estaba quizá poco acostumbrados a escuchar sobre este tipo de fichajes, sino también porque hoy el torneo francés es muy distinto al de hace apenas un par de años.

Durante mucho tiempo, quizá hasta la primera década del presente siglo, la Ligue 1 no era equiparable con las conocidas cuatro grandes de Europa; pero con la irrupción económica del Paris Saint Germain y su capacidad para contratar estrellas de otros clubes, se sumó al ahora llamado top-5 de torneos del Viejo Continente. Y la liga francesa es, indudable e incuestionablemente, la quinta de ese podio. Ni con un Olympique Lyon que en la década pasada era heptacampeón y hacía buenas temporadas en Champions League -incluso hasta llegar a semifinal- el torneo galo lograba dar el gran salto; de hecho, estaba en el nivel de la Eredivisie, como una liga seria y una gran catapulta de jugadores jóvenes, pero de todos modos de segundo orden en el imaginario del fútbol mundial.

Así, es difícil hacer proyecciones reales tan temprano acerca de qué oportunidades tendrán o como encajarán Trauco y Benavente en sus nuevos clubes. Pero lo que sí es cierto es que hoy la Ligue 1 es un torneo mucho más competitivo y atractivo que el que era cuando llegaron a jugar allí otros peruanos como Andrés Mendoza, Wilmer Aguirre, Manuel Corrales o el mismo Raúl Fernández.

Aguirre ante Chantome en un Metz - PSG. (Foto: AFP) 

No es tampoco una mentira decir que Francia rescató a los peruanos, que no venían siendo bien valorados por el mercado en general. Y hay que valorar que, a diferencia de lo que ocurrió con André Carrillo y su paso por el Watford de la Premier League hace un tiempo, tanto el Saint Etienne como el Nantes son equipos con reconocible historia en el fútbol de Francia, con diez y ocho títulos respectivamente, que se mantienen en la máxima categoría desde hace un tiempo y que pueden, por qué no, ser acaso un trampolín hacia clubes más importantes aún. Dependerá de Trauco y Benavente: la oportunidad ya se las dieron.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy