Foto: Luis Padilla / DeChalaca.comEn la víspera de su aniversario, UTC se vio sorprendido por la San Martín y perdió por 0-2 en el propio Héroes de San Ramón. Los albos se resguardaron bien, pegaron de modo letal vía Espinoza y Afolabi y firmaron un magnífico inicio en el Clausura.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

El Capo: El trabajo silencioso

El orden de Sunday Afolabi lo llevó a estar presente en el momento exacto para cortar las jugadas de ataque locales. El nigeriano transmitió seguridad cuando la Universidad San Martín lo necesitaba y, para cerrar una positiva tarde, anotó un buen gol de cabeza. Después de un Apertura con altibajos, el mediocentro africano estuvo la altura de un partido con exigencia y se mostró asentado en la volante santa.

El nigeriano Sunday Afolabi tuvo una destacada actuación y anuló bien al goleador cajamarquino Sergio Almirón. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com) 

La Pizarra: Ordenado y sorpresivo

Franco Navarro mandó su clásico 4-trapecio-2, con Jarlín Quintero y Sergio Almirón como delanteros. Como siempre, Jean Deza fue por la banda en procura de aprovechar sus veloces latigazos; algunas veces la logró, pero fue poco trascendente. Brayan Guevara también optó por la misma receta, pero en general no encontró cómo terminar las jugadas. Aunque Navarro buscó en la banca la solución, ni Kevin Ruiz ni el debutante argentino Gerardo Martínez terminaron por resaltar como se esperaba. Ni el ingreso de Rick Campodónico por Emiliano Ciucci modularon el ritmo y la precisión que necesitaba el 'Gavilán' para encontrar el empate.

Por su lado, Carlos Bustos tuvo como premisa mantener el orden de su 4-2-3-1. A sabiendas de que el protagonismo lo iba a tomar UTC, el DT santo aprovechó los espacios para explotar en velocidad a Flavio Gómez -quien se estrenó con camiseta del cuadro de Santa Anita tras su cesión por parte de Sporting Cristal-. Los que tuvieron más trabajo y cumplieron fueron Marcos Delgado -otro recién fichado- y Afolabi, siempre atentos en la marca. Jordan Guivin y Yamir Oliva buscaban asociarse y encontrar espacios, pero por momentos la imprecisión se apoderó de ellos; en la segunda parte supieron sobrellevarlo y mejoraron. En los cambios, el entrenador argentino buscó más que todo dar un aire al ataque, ya que tanto Gómez como Renato Espinoza habían efectuado buen desgaste físico, por lo que Nicolás Figueroa y José Bolívar actuaron como oxigenadores.

A pesar de los intentos, el equipo de Franco Navarro no pudo vulnerar la valla 'santa'. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com) 

La Clave: Quisiera ser el aire

Sin duda, el juego aéreo fue la clave para que San Martín ganara: dos tiros de esquina fueron suficientes para que los esta vez azules se quedaran con la victoria. En ambas acciones, el mérito pasó por la capacidad de anticipación a la defensa central de UTC, además de la precisión en los centros, sobre todo de parte de Jordan Guivin en el segundo tanto.

Flavio Gómez tuvo un buen partido por su sector y de a pocos se adapta al estilo 'albo'. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com) 

El Tapadón: Reflejos nada flacos

Antes de que se abriera el marcador, Almirón hizo una acrobacia en el área santa que pudo terminar en gol, pero los reflejos de Diego Penny impidieron que el balón ingresara. La atajada del 'Flaco' fue fundamental para que el partido no tomara un rumbo distinto.

Nuevamente la experiencia en el arco de Diego Penny fue decisiva para que los 'santos' sumen de a tres. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com) 

El Duelo: Enfrentamientos individuales

Quintero y Almirón sostuvieron un buen enfrentamiento con José Luján y Jefferson Portales, quienes controlaron a los arietes del 'Gavilán' muy de cerca. Sobre todo por arriba, los centrales visitantes solieron ganar el uno a uno. Otra lucha particular fue la de Brayan Guevara con Saúl Salas, caso en el cual sí se impuso el hombre de UTC por lo general.

El zaguero Jefferson Portales venció en el mano a mano al argentino Almirón y otorgó seguridad a su zona junto con José Luján. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com)

El Estreno: Falta rodaje

Hizo su estreno absoluto en el fútbol peruano, con camiseta de UTC, el volante argentino Gerardo Martínez, volante creativo muy identificado con Deportivo Morón del ascenso de su país. La idea es que ocupe el lugar del colombiano Mario Ramírez, quien se marchó a Pirata FC; sin embargo, en los 27 minutos que estuvo en el campo -sustituyó a Quintero- no tuvo mucha movilidad y mostró que debe aún encontrar su mejor forma. En San Martín, en tanto, se empleó a tres refuerzos llegados para el Clausura: los citados Flavio Gómez y Marcos Delgado junto al ex Sport Boys Jhon Vega, quien entró sobre la hora.

El argentino Gerardo Martínez debutó con la mica 'santa', pero evidenció falta de ritmo. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com) 

La Cancha: Se esperaba más

Un aceptable marco de hinchas se hizo presente en el Héroes de San Ramón para alentar a UTC en la víspera de su aniversario 55. Sin embargo, la afición crema se llevó un enorme chasco con la derrota, la primera registrada en casa por el 'Gavilán' desde su reapertura.

El Héroes de San Ramón tuvo una regular cantidad de público que presenció la derrota del local. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com) 

Kazuki Ito: Pocos apuntes

Alejandro Villanueva mostró tarjetas amarillas solo en la segunda parte, cuando el partido por momentos se empezó a ser un poco áspero, pero el juez supo manejar el trámite. También hubo acciones en las que los jugadores reclamaron faltas de modo recurrente, pero Villanueva -con bastante seguridad en sí mismo- no las cobró.

El réferi Alejandro Villanueva manejó el encuentro con total seguridad. (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com) 

Los Goles

Fotos: Luis Padilla / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del UTC 0 - San Martín 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy