Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCuatro clubes de la Liga 2 clasificaron a los octavos de final de la Copa Bicentenario. Además de Grau, lo sorprendente resultó que Los Caimanes, Coopsol y Loreto -que en el certamen de ascenso están en la mitad baja de la tabla- fueron las revelaciones de sus respectivas series y se enfocarán en los duros cruces de agosto ante equipos de la Liga 1.
    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Mientras la selección peruana transitaba por su ascendente camino en la Copa América de Brasil 2019, el receso de cuatro semanas en el calendario de la Liga 1 y de la Liga 2 fue aprovechado por los 30 clubes profesionales para mantener en rodaje a sus jugadores con la disputa de la Copa Bicentenario. Un formato que en su primera edición -y pese a las voces que trataron de desestabilizar su organización- ya concitó la atención esperada: la asistencia promedio de espectadores en la fase de grupos, sobre todo en plazas que no veían hacía bastante tiempo a clubes de arrastre, corroboró el acierto de crear una competición en la que los equipos de la máxima categoría puedan poner a prueba a sus planteles -como espacio para dar acción a sus piezas no habituales- frente al talento emergente de los conjuntos del torneo de ascenso -que no suelen tener tanta exposición en los medios-.

En particular, llama la atención que de los cuatro clubes de Liga 2 clasificados a octavos de final, tres de ellos sean equipos que no vienen ocupando las posiciones más altas del certamen de ascenso en las primeras jornadas de este. De esa manera, la Copa Bicentenario cumple con otro de sus cometidos: ser una válvula para que algunos clubes, que en el certamen liguero no tienen un gran presente, consigan salvar la temporada a través de un buen papel en el torneo de copa, como ocurre en la mayoría de sistemas futbolísticos desarrollados del mundo.

Los Caimanes: Esperanza reptil

Aparece en el último lugar de la Liga 2 y claramente era el equipo por vencer en el grupo que compartía con Pirata, Juan Aurich y la Universidad San Martín. Sin embargo, Los Caimanes dio el batacazo al ganar la llave gracias a los triunfos sobre sus dos vecinos lambayecanos y al empate frente al conjunto santo. De esta manera, los dirigidos por Miguel Miranda esperan que el rendimiento plasmado en la Copa Bicentenario pueda darles el impulso necesario para repuntar en la Liga 2, de modo previo a su complicado reto ante Universitario por los octavos de final.

Grau: Albo amanecer

Grau sigue en competencia. El cuadro albo pretender luchar por la Copa Bicentenario. (Foto: Yerisaf Saavedra / Prensa Atlético Grau) 

Su victoria ante la Universidad César Vallejo en Bernal resultó clave para Atlético Grau: aunque igualó en puntos y en diferencia de goles con los poetas, el 'Patrimonio' avanzó a la siguiente fase gracias a ese resultado en el duelo directo. Así, atrás quedó el traspié padecido frente a Sporting Cristal, que significó el fin del invicto albo en su fortín del Bajo Piura. Metidos en el lote de equipos protagónicos en la Liga 2, los de Wilmar Valencia no perderán de vista su duelo ante UTC para tratar de seguir alimentando el sueño de ser la sorpresa de la Copa Bicentenario.

Coopsol: Silencioso y letal

Debutó con una sufrida igualdad ante Carlos A. Mannucci en el Rómulo Shaw Cisneros y su camino parecía tener un inexorable sello de eliminación, casi como prolongación del irregular paso que -hace ya algunas temporadas- exhibe en la Liga 2. No obstante, Deportivo Coopsol mostró su mejor semblante colectivo en el momento necesario para demoler a Universitario en Huacho. Luego, el 'Submarino' solo tuvo que asegurar un empate en su visita a Unión Huaral para inscribir su nombre en octavos, instancia en la que sostendrá un test complejo frente a la Universidad San Martín.

Loreto: Oriente de ganas

Pero si se habla de invitados inesperados, el gran campanazo de la fase de grupos de la Copa Bicentenario estuvo a cargo de Sport Loreto. Y es que el conjunto ucayalino rompió todos los pronósticos al apartar de carrera a Alianza Universidad, al que logró vencer en un duelo intenso en el Aliardo Soria Pérez. Con ello, el 'Decano' pasó a la ronda de los 16 mejores y se dará el gusto de recibir en la siempre complicada Pucallpa a otro equipo de la Liga 1: Sport Huancayo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Atlético Grau


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy