Foto: Prensa Copa AméricaEn Belo Horizonte, Venezuela le ganó con contundencia a Bolivia por 1-3. Los dirigidos por Rafael Dudamel aprovecharon los espacios cedidos por los altiplánicos -sobre todo en la segunda parte- y sellaron su primer triunfo, suficiente para colocarse como escoltas de Brasil en el Grupo A.
Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

El Capo: Paró el macho

Darwin Machís se encargó de definir las jugadas de gol de la ‘Vinotinto’. Al habitual extremo no le costó hacerse cargo del trabajo de Salomón Rondón. El jugador del Cádiz se desenvolvió de manera creativa y precisa para ayudar a su equipo a conseguir la clasificación.

La Pizarra: Con todo

Eduardo Villegas salió a jugar con un 4-2-3-1. No obstante, de entrada a Bolivia le hicieron un gol y durante todo el primer tiempo el cuadro altiplánico pasó complicaciones para hilar jugadas de ataque -salvo por los tiros que pegaron en el palo-.  Marcelo Martins quedó muy solo arriba, como en toda esta Copa América. En tanto, Cristian Arano y Raúl Castro fueron los más destacados en filas verdes por tratar de generar jugadas de ataque. Más allá del descuento de Leonel Justiniano, lo de Bolivia sigue siendo de nivel muy inferior a otras selecciones.

Entre tanto, los dirigidos por Dudamel tenían la obligación de ganar después de pasar dos exámenes muy duros, y lo consiguieron gracias a los espacios dejados por Bolivia. Resultó decisiva la inteligencia de Jefferson Savarino para crear y el empuje y la capacidad de recuperación de Júnior Moreno como complemento de Tomás Rincón. Todo se redondeó con la eficacia de Machís para vencer a Carlos Lampe.

El Cambiazo: Tiene en quiénes apoyarse

Yeferson Soteldo y Josef Martínez son armas muy punzantes. Pueden ser titulares en muchas selecciones, pero lo cierto es que Dudamel ha acertado con ellos para emplearlos como cartas de refresco. Ambos ingresaron en la segunda parte y fueron partícipes del tercer gol, pues el jugador del Santos logró enviar un buen centro por derecha para que el delantero del Atlanta United anotara de cabeza. 

La Joyita: Puso la cabeza

Hubo un gol de vestuario. A los 2 minutos apenas, Venezuela sacó ventaja tras una gran jugada colectiva, pues en la primera proyección por banda derecha de Ronald Hernández, el lateral sacó un centro venenoso al corazón del área, donde no apareció Rondón para cabecear sino Machís. Este se anticipó a la defensa verde y anotó un gol que terminó por sorprender al golero Lampe.

El Tapadón: Manos seguras 

A pesar de los tres buenos goles que le convirtieron el exgolero de Boca Juniors, el marcador pudo ser más abultado. Lampe tuvo reacciones cruciales para ahogar los gritos de gol venezolanos. Uno se frustró en la última jugada de la primera mitad, cuando el portero boliviano contuvo con las dos manos un tiro cruzado de Jefferson Saravino. En la segunda parte le volvió a atajar al '10' llanero un tiro dentro del área cuando el arco estaba desprotegido.

El Jugadón: Sin suerte

Si bien el segundo tanto conseguido por Machís tras una buena jugada individual fue bueno, el tiro al palo por parte de Raúl Castro lo pudo llegar a superar. El volante altiplánico disparó un balón violento tras buena maniobra al lado derecho de Wuilker Faríñez, sin que el golero venezolano ofreciera respuesta. Se quedó en intento.  

El Extraviado: Peleado con el arco

El experimentado goleador Salomón Rondón terminó su participación en la fase de grupos sin anotar gol alguno. El referente de área de Venezuela salió a los 86' en medio de muestras de frustración por no conseguir ningún tanto pese a haber tenido dos posibilidades, pero sus definiciones se fueron muy desviadas.

Kazuki Ito: Sin VAR

Esta vez Venezuela no necesitó que el juez de turno corriera al centro del campo para ver la pantalla de revisión. El árbitro Esteban Ostojich dirigió bien el partido, el cual no tuvo muchas infracciones que sancionar con tarjetas –solo hubo dos para Bolivia- y sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América


Leer más...

La ficha del Bolivia 1 - Venezuela 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy