Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos dos encuentros que lleva Perú en la Copa América han permitido ver a Jefferson Farfán en la alineación titular aunque cumpliendo diferentes roles dentro de las variantes que ha probado Ricardo Gareca en ofensiva.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La calidad que ha demostrado Jefferson Farfán a lo largo de su carrera permite que ocupe diversas posiciones en ofensiva, lo ha hecho en los clubes en los que ha jugado y también con la blanquirroja. ¿Cuál es el lugar del campo en el que Ricardo Gareca le puede sacar mayor provecho en la actualidad? Se debe considerar que el rendimiento físico de la 'Foquita' ya no es el mejor y este es, sin duda, un factor importante por tener en cuenta dentro de la evaluación del técnico de la selección peruana.

Ante Venezuela, el atacante del Lokomotiv Moscú fungió como un extremo al ser colocado a la derecha de Paolo Guerrero. En una posición en la que debía recogerse muchos metros para apoyar en labores defensivas y usar su velocidad para desequilibrar, fue el de menor rendimiento en la tarde de Porto Alegre. Era el llamado a salir del campo para darle minutos a André Carrillo o Andy Polo, pero fue ubicado como segundo delantero hacia el final de los 90' con poco éxito.

Para la segunda fecha, el 'Tigre' decidió probar con Farfán en el centro del mediocampo. En este sector contó con mayor libertad para moverse en el frente de ataque, pero como parte del 4-2-3-1 no llegó a retroceder algunos metros para asociarse con sus compañeros. Si Gareca esperaba que tome el papel habitual de Christian Cueva no lo hizo. Más bien se ubicó más cerca de Paolo Guerrero, causando peligro por su proximidad con Carlos Lampe.

Farfán pelea con Haquín por el balón. (Foto: AFP) 

Fue allí donde el ex Al-Jazira encontró su mejor rendimiento, aunque hubo que esperar hasta la segunda parte para que se convierta en un factor determinante en el resultado final. Ubicado casi como un segundo delantero, apareció en el área contraria para marcar el segundo tanto. En esta zona del campo, su potencia se aprovechó mejor y, sin tantos recorridos que hacer, pudo guardar su energía para momentos específicos.

Sin la capacidad física de sus años mozos, y un poco mermado por una lesión previa al inicio del torneo, Farfán es mejor aprovechado mientras más cerca esté de la portería contraria. Cuando es ubicado por alguna de las bandas -pues también puede hacerlo por izquierda con el perfil cambiado- disminuye su aporte en ataque y queda lejos de su mejor versión, esa que empezó su relación con una camiseta roja y blanca hace poco más de dieciséis años.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy