Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Mundial femenino se juega en Francia y las 24 selecciones en competencia esperan cumplir con sus expectativas, aunque pocas con el objetivo real del título. ¿Algún cuadro será capaz de quitarle el trono a Estados Unidos?

Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

El viernes 7 de junio empieza la octava edición de la Copa del Mundo Femenina, que irá hasta el 7 de julio. Todo un mes para ver a las 24 selecciones más competitivas de este deporte y saber cuál es la mejor. Los grupos van desde la A hasta el F y es pertinente repasarlos uno por uno.

Grupo A: En su casa

Francia

Será por primera vez dueño de casa en un mundial de mujeres. Les Blues esperan hacer un buen papel, con miras de llegar la final, ya que saben lo que es jugar instancias decisivas: en 2011 cayeron en semifinales ante Estados Unidos por 1-3. Ahora, la localía estará de su lado y sin lugar a dudas utilizarán a la campeona de la Champions League Femenina 2018-2019 Eugénie Le Sommer, jugadora del Olympique Lyon.

Corea del Sur

Llega a la cita mundialista por medio del repechaje, pues terminó en quinta posición y midió fuerzas con Filipinas para estar en Francia. Las 'Guerreras Taegeuk' debutaron en Copas del Mundo en 2003, en certamen que organizó Canadá. Su mejor participación la tuvieron en 2015, cuando llegaron hasta octavos de final, instancia en la que fueron eliminadas por Francia con un resultado contundente (0-3). La jugadora del Chelsea inglés Ji Soyun, de 28 años de edad, es una de las más destacadas de su selección y también posee experiencia necesaria, ya que debutó en la selección apenas a los 15 años.

Noruega

Hegerberg es la jugadora más valiosa de Noruega. (Foto: AFP) 

Nunca faltó a una Copa del Mundo. Tiene a la mejor jugadora del mundo de 2018, Ada Hegerberg, de 23 años de edad, pero no podrá contar con ella debido a que decidió no asistir en símbolo de protesta contra su Federación por el que ella entiende como un trato desigual respecto del que se ofrece al seleccionado masculino. De todas maneras, las nórdicas buscan conseguir mejores participaciones en Mundiales tras salir eliminadas en octavos de final por Inglaterra en 2015, pero es importante decir que tienen en su palmarés el título de 1995 y un subcampeonato en el primer Mundial femenino de la historia, en 1991.

Nigeria

Tampoco ha faltado a la máxima cita del fútbol femenino: con 22 partidos, tiene solo 13 encuentros menos que Noruega. Las 'Súper Halconas' son las reinas del fútbol en África, pero los resultados en este certamen no las acompañan, pues solo han pasado a segunda ronda en una ocasión: 1999. Asimismo, enfrentarán a Francia con dos resultados negativos en la mochila: cayeron ante las galas por 1-0 en 2011 y 8-0 en 2016. Por ello, Asisat Oshoala de 24 años, jugadora del FC Barcelona, y Desire Oparanozie, de 25 años y quien milita en el Guingamp, buscarán tener protagonismo.

Grupo B: Experiencias y debuts

Alemania

La 'Mannschaft' buscará empatar a Estados Unidos en títulos mundiales (tiene dos, por tres de las estadounidenses). Siempre es candidata al título: las coronas consecutivas conseguidas en 2003 y 2007 la respaldan, y a pesar de no haber podido retener el título en su propio país en 2011, busca conquistar otra vez el trofeo. Las germanas solo tienen una derrota  en su camino a Francia: cayeron ante Islandia por 3-2. La estrella y capitana del equipo Dzsenifer Marozsán, de 27 años de edad, debutó en 2007 con apenas 15 años en la Bundesliga; con creatividad en su juego y portando la camiseta número ‘10’, comandará a su selección por la tercera corona.

China

China es habitual animadora de los Mundiales. (Foto: AFP) 

Siempre pelea en fase  de grupos, ya que ha clasificado en seis ocasiones a la siguiente ronda en siete participaciones. Al igual que Estados Unidos ha organizado dos mundiales, y su mejor desempeño fue conseguir el subcampeonato en Estados Unidos 1999, cuando cayó por penales ante el dueño de casa en la final -con aquella inolvidable definición y posterior celebración de Brandi Chastain-. Además, consiguió el cuarto puesto en Suecia 1995, cuando perdió el podio contra las norteamericanas. La delantera de 24 años Wang Shuang, quien milita en el Paris Saint-Germain y fue ganadora del premio a Mejor Jugadora Asiática en 2018, buscará ser la referencia en ataque para su selección. Su partido contra las alemanas significa un duelo aparte, ya que tienen un registro de enfrentarse en 30 ocasiones con un saldo negativo: 8 ganados, 6 empates y 16 triunfos de las teutonas.

España

Hizo historia al clasificarse por primera vez a un Mundial en 2015. La 'Furia Roja' ha ganado adeptos en su propio país y ha sido dueñas de portadas por su rápido y considerable ascenso futbolístico. Su trayecto para París fue de ocho victorias, con 25 goles a favor y 2 en contra, en ocho partidos. La centrocampista con excelente técnica y visión de juego Patri Guijarro es una carta poderosa: con 21 años, fue ganadora del Balón de Oro y Bota de Oro del Mundial Sub-20 de 2018, lo que sugiere que las ibéricas podrían pasar la fase de grupos por primera vez.

Sudáfrica

Significará su debut en el certamen. Por lo pronto, le ha ganado en su confederación a Nigeria por 1-0 en fase de grupos. Aunque perdió la final continental contra el mismo rival por penales, tendrá seguramente una experiencia que le servirá para su crecimiento. La experimentada Janine Van Wyk es su carta más conocida: el año pasado jugó su partido 150 con la selección.

Grupo C: Caras conocidas

Australia

Australia quiere sorprender en el certamen. (Foto: SB News) 

Subcampeón de Copa Asiática, busca quebrar  la barrera de los cuartos de final, puesto que en 2015 cayó con Japón, en 2011 contra Suecia y en 2007 contra Brasil. Para hacerlo se apoyará en su estrella Samantha Kerr, que jugará su tercera Copa del Mundo. Ella conducirá a 'Las Matildas' a superar esa valla difícil, sobre todo cuando enfrenten a Brasil, contra el que han chocado en tres ocasiones con saldo negativo: una victoria en Canadá 2015 y dos derrotas en China 2007 y Alemania 2011.

Italia

Vuelve al Mundial después de 20 años: en 1999 también compartió grupo con Brasil y perdió por 2-0. La 'Squadra Azzurra' buscará seguir por la senda del crecimiento y el Mundial será una gran ventana para ver su crecimiento futbolístico. Barbara Bonansea de 27 años, figura de la Juventus y ganadora de cuatro ligas italianas en los últimos seis años, será una de las principales armas en ofensiva.

Brasil

Tiene un espina clavada desde aquel subcampeonato de China 2007, cuando perdió por 2-0 contra Alemania. El año pasado logró su clasificación tras campeonar la Copa América con 31 goles a favor, y nunca ha faltado a un Mundial femenino. Volverá a cruzarse con Italia como en aquel 1999 cuando en Chicago se midieron ante alrededor de 65 mil espectadores, y también desempolvarán recuerdos contra Australia, ya que fueron 'Las Matildas' quienes las eliminaron en octavos de final en Canadá 2015 al ganarles 1-0. 'Las Canarinhas' con la seis veces mejor jugadora del mundo y con 15 goles en mundiales Marta Vieira da Silva, ya de 33 años -puede que sea su última Copa-, a la cabeza buscarán conquistar por primera vez el cetro.

Jamaica

¿Qué pretende Jamaica en esta edición? (Foto: AFP) 

Debutará en el torneo y será ante Brasil. Las 'Reggae Girlz' clasificaron como terceras de la Concacaf, y constituyen la primera selección caribeña en asistir a la Copa del Mundo Femenina. Jody Brown es su principal jugadora, y a pesar que le toca un grupo complicado, le ayudará tener estos enfrentamientos para que no vea detenido su crecimiento.

Grupo D: Por las revanchas

Inglaterra

Su mejor desempeño en citas mundialistas lo tuvo en Canadá 2015, pues logró llegar hasta semifinales, instancia en la que cayó 2-1 ante Japón y terminó en el podio al vencer a Alemania por 1-0. Además, en 2011 y 2007 llegaron a cuartos de final. 'The Lions' han demostrado su capacidad para llegar a instancias decisivas y quieren dar el gran salto para quedarse con la Copa. Asimismo, volverán a enfrentar no solo a Japón por la revancha, sino a Escocia, su clásico rival, y a Argentina, en un duelo con rivalidad trasladada a la rama femenina. El detalle es que a ambos rivales han sabido golearlos: a las escocesas les ganaron 6-0 en la Eurocopa 2017, y a las albicelestes por 6-1 en la fase de grupos del Mundial China 2007. Fran Kirby, goleadora de 25 años del Chelsea, portará la '10' y liderará el ataque inglés.

Escocia

Será su primera participación. Su llegada a Francia fue histórica y aunque tuvo que remontar en cuatro de los siete partidos que disputó, todos los ganó. Con la centrocampista Kim Little como principal figura, aspira cobrarse la dolorosa derrota con Inglaterra y seguir avanzando en el certamen.

Argentina

 

La albiceleste llega a Francia por la vía de repechaje, pues le ganó a Panamá. Esta será su tercera participación a nivel mundial, y anhela mejorar su dos participaciones, ya que quedó última en sus grupos en 2003 y 2007 con cero puntos. Volverá a enfrentar a Japón y a Inglaterra como aquel 2007 y tratará de saldar cuentas. Estefanía Banini será el eje de su equipo: la ex Colo-Colo y ahora Levante de España será la capitana para buscar su primer triunfo en la máxima competencia, que sería algo histórico.

Japón

Quiere su segundo título a como dé lugar. En Alemania 2011 se coronó venciendo a Estados Unidos por penales (3-1) y en Canadá 2015 volvió a defender su reinado, pero las norteamericanas lo impidieron y le endilgaron un contundente y doloroso 5-2. Las 'Nadeshiko' son las bicampeonas en su confederación:comandadas por Mana Iwabuchi, quien tendrá su tercera participación en mundiales, querrán estar una vez más en la final y lograr el trofeo, pero tendrán que vencer primero en su grupo a un rival difícil como lo es Inglaterra y no confiarse con Argentina ni Escocia

Grupo E: Viejos conocidos

Canadá

Es actual subcampón de la Concacaf. Su mejor participación fue en Estados Unidos 2003 cuando terminó en cuarto lugar. Christine Sinclair, con 35 años, capitana y destacada jugadora, disputará su quinto Mundial; no solo buscará una mejor participación de su selección en el certamen, sino tratar de alcanzar a la exestrella estadounidense Abby Wambach que tiene 184 goles con más goles internacionales -la artillera canadiense lleva 181-.

Camerún

 

Debutó en el torneo en Canadá 2015, cuando alcanzó los octavos de final y cayó ante China por 1-0. Tiene una delicada situación debido a que en enero hubo cambio de comando técnico, y por eso solo ha tenido dos partidos de preparación: cayó 4-0 ante España y más bien derrotó 0-4 al Levante. Gabrielle Onguene y Christine Manie lideran la ofensiva y la defensa, respectivamente.

Nueva Zelanda

Es el actual tetracampeón del fútbol femenino de Oceanía. En sus cuatro participaciones mundialistas siempre se ha quedado en fase de grupos, sin obtener ni una sola victoria. Las 'Football Ferns' buscan romper tal tremenda racha negativa y, con Ali Riley con experiencia en tres certámenes previos, aspiran a dar un paso más en su historia. Además, qvolverán a enfrentarse a Canadá y a Holanda, como en 2015.

Holanda

Al igual que Camerún, participó por primera vez en 2015, cuando también llegó por detrás de Canadá y China a octavos de final como segundo mejor tercero; en aquella instancia perdió 2-1 contra Japón. Ahora llega a Francia  después de jugar el repechaje ante Suiza. Su máxima estrella Lieke Martens, jugadora del FC Barcelona y ganadora del premio The Best en 2017, comandará el ataque nerlandés. Además, las actuales campeonas europeas verán nuevamente en fase de grupos a Canadá, contra el que empataron 1-1 en 2015.

Grupo F: Primeros desafíos

Estados Unidos

 

El tricampeón del certamen va en búsqueda de retener su título. Primero en el ranking FIFA, clasificó sin problemas a la cita en Francia tras ganarle 2-0 a Canadá en la final de la Concacaf. Julie Ertz, de buen juego en el mediocampo, será parte fundamental en el traslado y quite del balón de defensa a ataque. Además, las estadounidenses confían en seguir alargando su racha de goles en mundiales para no verse superadas por Alemania, que ya suma 111 tantos en la competición por 112 de las de las barras y las estrellas.

Tailandia

Asistió por primera vez a una Copa del Mundo en Canadá 2015, y en la Copa Asiática quedó en cuarto lugar. Las 'Chaba Kaew' tienen confianza en su veterana delantera Kanjana Sungngoen para intentar hacer historia y avanzar a octavos de final.

Chile

Es otro de los equipos debutantes. Es actual subcampeón de la Copa América y tiene por misión seguir creciendo con esta experiencia en Francia, ya que enfrentar a dos rivales experimentados como Suecia y Estados Unidos representa un desafío muy duro. 'La Roja' confía en Christiane Endler, estrella del PSG y actual mejor arquera del fútbol francés, para tratar de seguir por buen camino a pesar de no haber obtenido resultados favorables en sus partidos amistosos.

Suecia

 

Fue subcampeón en Estados Unidos 2003, cuando perdió contra Alemania por 2-1 en la final. Además, ha logrado estar dentro del podio en China 1991 y Alemania 2011. Las escandinavas clasificaron con dos triunfos y solo una derrota: tienen la esperanza de hacer un mejor papel tras el último Mundial, en el que cayeron goleadas ante la propia Alemania por 4-1. Además, confían en que su mejor jugadora Stina Blackstenius muestre su potencial en ataque y plantee un gran enfrentamiento contra la poderosa selección estadounidense.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy