Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.comVallejo aprovechó las facilidades concedidas por el fondo rojinegro y venció 1-2 a Melgar en la UNSA con doblete de su goleador Santiago Silva. Los poetas treparon al cuarto lugar de la tabla y prolongaron el mal momento dominó.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: Silver scorer

Santiago Silva viene encontrando su mejor forma goleadora en los últimos partidos (cinco tantos en cuatro encuentros) y la noche del sábado 1 su aporte resultó fundamental para que los poetas se llevaran los tres puntos del Monumental Virgen de Chapi. El atacante nacido en Artigas aprovechó las facilidades que le otorgó el fondo rojinegro: errores técnicos y errores de concepto en la marca le allanaron el camino para enviar la pelota a la red en dos oportunidades. Su principal virtud, además de la codicia con la que espera el error del rival, es la capacidad para saber ubicarse en el último cuarto de la cancha. Se sabe que el uruguayo no tiene mucho recorrido, porque en realidad ese no es su trabajo; por ello prefiere permanecer en su hábitat natural para estar más cerca de la red, esa que se cansó de inflar en 2014 en canchas peruanas con camiseta de la Universidad San Martín.

La Pizarra: El sistema por la borda

Karlo Calcina envió a la cancha un 4-3-3, con Ángel Romero como volante central, Hernán Hinostroza por izquierda y Dhawling Leudo por derecha. El colombiano, por características físicas, rompía líneas, mientras que Hinostroza era el llamado a distribuir el balón. La idea no funcionó, precisamente, porque el 'Churritito' estuvo errático en el primer tiempo. Para la segunda mitad, no cambió el panorama hasta que cayó el segundo gol de la Universsidad César Vallejo, pues a partir de eso Hinostrioza empezó a buscar más la pelota y a asociarse con Walter Tandazo -quien ingresó por Romero-, Gino Guerrero y Luis Iberico, quienes le cambiaron la faz al ataque rojinegro.

José del Solar, suspendido en la tribuna, envió por su parte un 3-4-2-1, que enfrentó problemas en el amanecer del partido por la movilidad de los tres atacantes del 'Dominó' y porque Leudo se descolgaba. Con el correr del partido, creció la figura de Jorge Ríos en el centro de la cancha, así como las de Jeremy Rostaing y Franco Medina por las orillas de la cancha. Con la muralla que 'Chemo' levantó en el medio y la poca marca de FBC Melgar, tanto Raziel García como Alexis Rojas y Arly Benites aprovechaban para filtrarse en el espacio enorme que se generaba entre la primera línea y el fondo del 'Dominó'. Así, el partido se presentaba tan cómodo para los poetas que los cambios fueron nominales -esto es, por cansancio de los titulares-, y solo se produjeron cuando faltaban 20 minutos para el final.

La Clave: LOL (Laugh out loud)

Corrían 3' cuando Bernardo Cuesta se recogió en tres cuartos de cancha para recibir de Hinostroza. Cuando le caía la marca de Leandro Fleitas, el también argentino tocó rápido para Leudo, quien se descolgaba por el medio, ganándole la espalda a Edgar Villamarín. El colombiano entró al área con Villamarín acompañándolo, y cuando vio salir a Raúl Fernández la tocó a un costado. 'Supermán' se estiró y no alcanzó a manotear la pelota; pero caprichosa como ella sola, la redonda se perdió pegada al palo derecho. Un gol en el amanecer del juego habría significado un mazazo para la visita. En ello radicó la clave, porque después de esa jugada Melgar no tuvo una chance tan clara sino hasta el segundo tiempo, mientras el cuadro poeta sí aprovechó las que tuvo.

El Extraviado: Se le escapó la tortuga

Iban 35' cuando el ecuatoriano John Narváez perdió la pelota en salida ante la presión de Benites. El habilidoso jugador trujillano tocó rápidamente para Silva, quien ingresó al área y -ante la marca de Paolo Fuentes- remató, pero su disparo fue conjurado por Ángelo Campos. La distracción de Narváez era solo un aviso de que se le venía la noche al fondo mistiano.

La Calamidad: No la supo parar

Los de 'Chemo' habían caído en cuenta de que no era la noche de la zaga rojinegra y que con un poco de presión podían obtener réditos. Así, a los 38', Giancarlo Carmona le pasó la pelota a Ángel Romero, pero el exvolante de Universitario no supo cómo controlarla. El hecho es que la pelota le rebotó y fue a parar a los pies de Silva quien, raudo, enfiló baterías hacia el arco de Campos hasta estar perfilado para rematar de zurda y vencerlo.

La Joyita: Ese pase

A los 55', Raziel García tomó la pelota en campo rojinegro, sin marca alguna y con todo el tiempo para levantar la cabeza, avanzar con el balón y decidir a qué jugador le iba a entregar el balón. Tal vez la acción no haya sido lujosa; pero sí que fue efectiva, pues el pase de García encontró perfectamente ubicado a Silva quien, a lo Moisés -porque entre Fuentes y Narváez había un océano de distancia- se abrió campo y pudo fusilar de zurda a Campos para estirar la ventaja.

El Tapadón: Supermán no vuela, ataja

El marcadoriba 1-2 luego de que Cuesta ejecutara el penal sancionado por Santiváñez a los 72'. Los locales se habían lazando al ataque y solo 3 minutos luego Guerrero ingresó en diagonal al área por la derecha y logró rematar el balón, el cual llegó a ser bloqueado por Fernández. El rebote le quedó a Cuesta y el argentino cabeceó el esférico, pero otra vez apareció 'Supermán' para conjurar el peligro. La doble atajada del exgolero de Universitario y la selección le dio a Vallejo la seguridad de que los tres puntos viajarían en el avión de regreso a Trujillo.

Kazuki Ito: Una costumbre

Correcto arbitraje, como casi siempre, el de la cuarteta comandada por Miguel Santiváñez, quien a los 20' puso orden al mostrarle amarilla a Giancarlo Carmona cuando quiso imponer sus condiciones al conformar la barrera en un tiro libre a favor de Vallejo. Luego, estuvo acertado en sancionar el comentado penal de Villamarín a Iberico, pues el zaguero poeta trabó al exjugador de la Universidad San Martín. Un penal siempre causa debate pero en esta jugada, Santiváñez zanjó la polémica por la convicción y seguridad con las que cobró la falta.

Los Goles

Fotos: Fredy Salcedo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Melgar 1 - Vallejo 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy