Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comUniversitario goleó con contundencia por 4-0 a un Boys moribundo y se puso en carrera por el Apertura. Los de Nicolás Córdova ganaron con claridad a un elenco rosado que quizá mereció mejor suerte y peleó hasta el final, pero que una vez más cayó preso de sus gruesos errores defensivos y se sigue hundiendo en la tabla.


    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El Capo: Alejandro, el conquistador

Hohberg fue el mejor de la cancha. En la jugada, sale airoso de Tragodara y Sproat. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Llegó a tienda cremas para esta temporada y, tras los partidos ante Alianza Lima y Sport Boys, Alejandro Hohberg ya ha comenzado a ganarse más que la simpatía de los hinchas de Universitario. Ante la escuadra rosada, fue el de mayor movilidad y desequilibrio en el frente de ataque: empezó por izquierda, pero terminó fungiendo luego hasta de falso ‘9’. Su performance fue decisiva, pues generó el penal que concluyó en el segundo gol merengue. Después, dio inicio a la contra que terminó decretando él mismo de cabeza para el tercer tanto. Importante fue también su buen control de balón y velocidad para picar a los espacios y desestabilizar a la defensa rival.

La Pizarra: Reagrupar y atacar

Córdova y Fernández todavía siguen suspendidos. Los banquillos solo con asistentes y suplentes. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Nicolás Córdova no estuvo en el banquillo, por arrastrar una suspensión. Aún así, la ‘U’ mantuvo su 4-3-3, que se acomodó a las bajas de Germán Denis y Alberto Quintero. De esta manera, Anthony Osorio ocupó el puesto de centrodelantero, mientras que Nelson Cabanillas -debutante en Primera División- alineó como extremo derecho. Los merengues sufrieron constantemente en defensa, pero aprovecharon su buena salida rápida y los cambios largos para hacer daño a un rival que, cuando atacaba, quedaba entregado en la zaga. En relación con lo mencionado, fue vital el trabajo de Pablo Lavandeira para fungir como puerta de posibilidades para el equipo y darle apertura en ataque cuando necesitaba reagruparse para atacar.

Manuel Fernández, en tanto, optó por un 3-4-1-2 en teoría defensivo, pero que resultó todo lo contrario. Desde el inicio, tuvo a un Jesús Chávez enchufado que causó más de un desarreglo en área rival, a donde el conductor y capitán rosado llegaba con facilidad constantemente. Delante de él, Luis Peralta y Piero Ratto se movieron por los costados para hacer el tándem con Matías Sproat y Manuel Tejada; ganaron varias veces por los lados y generaron ocasiones de gol, pero estas no fueron debidamente aprovechadas. Así, cada vez que perdían una oportunidad arriba, quedaban desangelados atrás, lo que daba pie a que los anfitriones pudieran causar daño con facilidad.

La Joyita: Manual de estilo

Hohberg es felicitado por el golazo que abrió el camino de la goleada crema. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Seguramente hay múltiples formas de elaborar un contraataque, pero lo visto en el Monumental en el tercer gol de Universitario fue para ser aplaudido. Todo nació de un córner mal aprovechado por Boys, que fue rechazado por Jersson Vásquez. Luego, Hohberg tocó de espaldas a Gary Correa, quien inició la carrera hacia el medio mientras Vásquez cruzaba en diagonal para cubrir el sector izquierdo y el ex Alianza seguía corriendo en línea recta. Tras sobrepasar el mediocampo, Correa cedió para Hohberg, quien tocó después para Lavandeira y este devolvió nuevamente al ‘5’, que ya se encontraba casi en la esquina del cajón del área tras su larga maratón. Finalmente, el lateral izquierdo pinchó el balón para que el ‘7’ crema entrara de atropellada inminente en el área y anotara de cabeza la jugada que él mismo inició en su propio campo. Sin lugar a dudas, un gran tanto.

El Jugadón: La desesperación y el gol

Tragodara y Lavandeira en duelo por el balón. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

No es novedad que el problema ofensivo en Boys es más que preocupante. Apenas consigna un solo gol -¡y de penal!- en diez fechas jugadas del Apertura. Esta vez volvió a verse lo mismo con un cuadro rosado que falló constantemente en materia de definición. Por ello, no sorprendió que Carlo Urquiaga, quizá preso de la desesperación, quisiera intentar un remate apenas sobrepasada la mitad del campo. El volante rosado se perfiló y sacó un potente derechazo que hizo volar a un sorprendido José Carvallo y pasó muy cerca de la portería crema.

El Extraviado: Peraltas al olmo

Peralta observa muy de cerca el salto de Chávez para despejar el peligro. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Continuando con lo de la falta de gol en el Boys, que parece haberse mezclado con el infortunio, no se le puede culpar a un solo jugador de la situación mencionada; no obstante, lo de Luis Peralta ante Universitario quizás pudo haber tenido un mejor final. Más allá de enfocarse en el arco, dio la impresión de que se dedicó a pelear y, entonces, no pudo concretar las oportunidades que tuvo. La más clara surgió tras un error de Junior Morales, quien lo dejó solo frente a Carvallo, pero el artillero rosado definió por arriba del arco.

El Estreno: Ya era hora

Cabanillas a punto de rematar mientras Chang y Mondragón intentan bloquear el balón. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El debut de Nelson Cabanillas era esperado por muchos simpatizantes cremas, quienes lo habían visto demostrar sus buenas condiciones en las categorías menores. Tras su paso en San Luis de Quillota y algunos problemas en su transfer, por fin tuvo la oportunidad de estrenarse con Universitario y fue de los más destacados del encuentro. Participó en el primer tanto al asestar el remate que concluyó en el autogol de Manuel Tejada y, además, se le anuló incorrectamente otro gol que pudo haber hecho más feliz su estreno. De todas maneras, se llevó las palmas del estadio cuando fue cambiado y hubo más de una felicitación para el atacante de 18 años que estuvo a punto de ser figura en el enfrentamiento y robarse el protagonismo, de no haber sido por el asistente Jesús Sánchez.

La del VAR: Festejo a medias

Cabanillas vence a Ortiz, pero el asistente Sánchez levantó la bandera por inexistente off side. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El legítimo gol anulado a Cabanillas se produjo a los 57'. El atacante partía completamente habilitado por el defensor Martín Chang cuando Lavandeira envió el pase al vacío, y eludió habilidosamente a Christian Ortiz para anotar el que pudo haber sido el tercer tanto crema en aquel momento. Sin embargo, una mala interpretación del asistente Sánchez, quien vio un offside inexistente no le permitió festejar al juvenil en su día de estreno.

Kazuki Ito: Decisiones incomprensibles

Chávez y Corzo se saludan mientras Ortega da indicaciones. No fue un buen arbitraje. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Tuvo influencia y fue malo el arbitraje de Kevin Ortega y compañía. Para empezar, el réferi dejó que se abuse de juego brusco en algunas circunstancias. Por ejemplo, hubo un golpe de Anthony Osorio a la cara de Jean Tragodara que solo fue sancionado con amarilla, así como una agresión al rostro de Peralta a Hohberg que ni siquiera fue considerada para tarjeta. Para cerrar, la mala decisión al anular el gol de Nelson Cabanillas terminó de sepultar un arbitraje que dejó mucho que desear.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 4 - Boys 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy