Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa fecha 16 de las Eliminatorias trae partidos absolutamente decisivos, como las visitas de Argentina a Paraguay o de Colombia a Uruguay. En La Paz, Ecuador busca prolongar su buena racha de los últimos años, y Chile visita a Brasil en búsqueda de asegurar su clasificación.

 

Fecha decisiva para muchas selecciones sudamericanas, sobre todo las que buscan consolidarse en el quinto puesto. Uruguay busca recuperarse de local jugando con Colombia, que visita Montevideo motivado por su triunfo sobre Ecuador, pero con una baja sensible por la lesión de su figura Fabián Vargas. En La Paz, Bolivia recibirá justamente a un Ecuador para el que solo vale la victoria. En Asunción, la selección argentina se juega gran parte de su clasificación ante el duro Paraguay, que con un triunfo aseguraría su clasificación a Sudáfrica. Y en Salvador de Bahía, Chile también buscará jugar su pase ante un Brasil ya clasificado.

Bolivia vs. Ecuador

Estadio: Hernando Siles de La Paz
Fecha y Hora: miércoles 9 de setiembre, 2:00 pm hora peruana

Un partido clave para las aspiraciones ecuatorianas rumbo a Sudáfrica. Y que se juegan en la altura de La Paz, una plaza que no le es indiferente al 'Tricolor'. La historia allí comenzó con dos victorias bolivianas: en agosto de 1993, para el Mundial de Estados Unidos, la selección del altiplano ganó por la mínima diferencia con tanto de William Ramallo. Y en 1997, los verdes aseguraron temprano los tres puntos con goles de Moreno a los 7' y Etcheverry a los 12'.

En las dos últimas eliminatorias, en cambio, la historia se revirtió. Ecuador obtuvo dos victorias contundentes, sobre todo la primera. Para Corea – Japón 2002, con Ecuador ya clasificado para dicho Mundial, llegó una inolvidable goleada por 1-5. Los goles aquella tarde en La Paz fueron obra de Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gomes; descontó el ex aliancista Gonzalo Galindo (ver video). Yara Alemania 2006, los norteños volvieron a ganar en el Hernando Siles, ahora con un doblete del 'Tin' Delgado. Para Bolivia descontó Doyle Vaca.

Uruguay vs. Colombia

Estadio: Centenario, Montevideo
Fecha y Hora: miércoles 9 de setiembre, 4:00 pm hora peruana

Partido de descarte. Uruguay ve complicada su clasificación a Sudáfrica tras su derrota en Lima, mientras Colombia llega fortalecida con su última victoria. Y los antecedentes iniciales fueron parejos: en junio de 1957, Uruguay obtuvo su primera victoria en partidos clasificatorios justamente ante los cafeteros. Su triunfo fue por la mínima con agónico tanto de penal del legendario Oscar Omar Míguez. Pero en 1973, otra leyenda, esta vez colombiana, cobró la revancha: Willington Ortiz puso el pie derecho para que Colombia obtuviera su única victoria por Eliminatorias en el Centenario.

Para España 1982, se volvieron a ver la cara en Montevideo y el resultado final fue de 3-2 tras una remontada uruguaya con un doblete de Morales, luego de que los cafeteros estuvieran arriba. Mejor le fue a la visita rumbo a Francia 1998, cuando Hamilton Ricard selló un 1-1 luego de que Darío Silva hubiera abierto la cuenta para la celeste. El resultado se replicó en 2001, cuando Federico Magallanes adelantó a los locales vía penal y Arnulfo Valentierra, el ex jugador de Cienciano, decretó el empate. El último choque entre ambos en Montevideo tuvo otro apretado resultado: en setiembre de 2005, un hat trick de Marcelo Zalayeta, con tanto decisivo obtenido a 4' del final (ver video), selló un ajustado 3-2 a favor de Uruguay.

Paraguay vs. Argentina

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción
Fecha y Hora: miércoles 9 de septiembre, 6:00 pm hora peruana

Los argentinos, con calculadora en mano, buscan ganar 7 puntos de los 9 que quedan por jugar. Paraguay hizo los deberes en la primera ronda y suma 27 puntos que lo ponen mucho más cerca del Mundial. Como fuere, en Asunción se espera un partido no apto para cardiacos, como lo fueron siempre en la capital paraguaya. Desde 1965, cuando igualaron 0-0, y como aquella Eliminatoria ajustada de 1973, en la que volvieron a igualar, ahora 1-1 con tantos de Saturnino Arrúa para la albirroja y de Rubén Ayala (el 'Ratón' original) para la albiceleste.

En agosto de 1993, la visita, dirigida por Alfio Basile, ganó 1-3. El 'Mencho' Ramón Medina Bello adelantó a Argentina, y Estanislao Struway -el ex volante de Cristal- igualó para Paraguay finalizando el primer tiempo. En el complemento, Fernando Redondo y otra vez Medina Bello sellaron el triunfo argentino. Que se repitió camino a Francia '98: Argentina se puso arriba en el Defensores del Chaco, con gol del 'Muñeco' Gallardo a la media hora del partido.Y Juan Sebastián Verón, tuvo premio a su gran actuación al marcar el segundo tanto. Descontó para el local, de penal, el 'Toro' Acuña. La historia para Paraguay comenzó a cambiar desde 2001, con un empate 2-2 que incluyó un gol de penal de José Luis Chilavert; y cuatro años después, en 2005, pudo gozar de su primera victoria sobre Argentina en el Defensores del Chaco por Eliminatorias con tanto de Roque Santa Cruz (ver video).

Brasil vs. Chile

Estadio: Pituacu, Salvador de Bahía
Fecha y Hora: miércoles 9 de setiembre, 8:00 pm hora peruana

Brasil, ya clasificado para Sudáfrica, no tendrá un partido fácil con Chile. La selección mapochina busca en Salvador de Bahía cambiar su historia eliminatoria en tierras brasileñas, esa que empezó en marzo de 1954, en Río de Janeiro, cuando Baltazar anoto el único gol del triunfo local. Y que tiene su punto más negro fechado el 3 de setiembre de 1989, cuando se produce el hecho más bochornoso de la historia del fútbol chileno. La 'Roja' perdía 1-0 en el 'Maracaná' con tanto de Careca, y el arquero Roberto Rojas, se infligió a sí mismo un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños con una bengala (ver video). Este hecho derivó la suspensión del partido, y la posterior suspensión chilena para participar en las Eliminatorias hacia Estados Unidos '94 -y la suspensión a perpetuidad para Rojas-.

Por ello, volvieron a encontrarse en canchas brasileñas solo en octubre de 2001, ahora en Brasilia: Edilson y Rivaldo sellaron el 2-0 para la 'Canarinha', en aquella Eliminatoria que acabó con la 'Roja' en la cola de la tabla. Pero peor aún fue la visita chilena rumbo a Alemania 2006: otra vez en Brasilia, un contundente 5-0 sentenció el encuentro con un triplete de Adriano y dos goles más obra de Juan y Robinho.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Videos: micifuzvr, juanbolas5, tanitayfr, jogosdobrasil

Comentarios ( 10)add
...
escrito por André E. VEra , September 08, 2009
bien con los antecedentes! haha =D
...
escrito por Carlos Pérez , September 08, 2009
En las clasificatorias al mundial del 2002, Ecuador aseguró matemáticamente su presencia recién en la penúltima fecha, ante Uruguay en Quito (1-1).
...
escrito por Jose , September 08, 2009
El siguiente comentario se refiere a las eliminatorias europeas. Despues de los resultados del sabado, parece muy probable la siguiente "regla no escrita'" que viene dandose desde 1986.

El mundial de Mexico 86 fue el ultimo en el que estuvieron presentes los 4 primeros del mundial previo. Desde Italia 90 esto no ha vuelto a suceder, y es en una secuencia en la cual se alternan el tercero y cuarto del mundial anterior.

Veamos:
1986: tercer lugar Francia, no clasifico a Italia 90 (el 4to del 86, Belgica si lo hizo)
1990: cuarto lugar Inglaterra, no clasifico a EEUU 94 (el 3ro Italia, si lo hizo)
1994: tercer lugar Suecia, no clasifico a Francia 98 (el 4to, Bulgaria si lo hizo)
1998: cuarto lugar Holanda,no clasifico a Corea/Japon 02 (el 3ro Croacia, si lo hizo)
2002: tercer lugar Turquia, no clasifico a Alemania 06 (el 4to Corea del Sur si lo hizo)

Siguiendo la "regla" el cuarto del 2006 no deberia clasificar a Sudafrica 2010. Y asi parece que sera, pues Portugal la tiene muy complicada. Ojo que los alemanes (terceros en el 2006) todavia tienen un partido dificilisimo en Rusia pero por lo menos tienen casi segura la partcipacion en el repechaje, algo que para los portugueses sera tambien muy dificil conseguir.

Si se confirma la "regla", no creo que algun equipo quiera quedar tercero en el proximo mundial.


...
escrito por CHESU , September 08, 2009
Una pregunta, ¿ Los goles a favor todavía definen la clasificación al mundial?, porque podría darse el caso de empate en puntos de varios países en cuarto y quinto puestos, incluso triple empate.. en ese caso Argentina buscaría meternos una goleada como en el Mundial del 78...incluso jugamos en Rosario...sería bacán para salvar el honor eliminar a Argentina y robarles un punto... si ponen un árbitro brasilero para ese partido quizá se vengan....
...
escrito por fran , September 08, 2009
buena observacion Jose. De veras que la coincidencia en todo caso se transformo en una tendencia actual. Seria una lastima no ver a Portugal, o el miso Suecia, Alemania(que si Rusia sigue asi y lo manda al reprechaje y llegase a jugar contra una debil Francia y esta le gana se l;o perderia), el mismo Francia y algunos africanos como Camerun, Nigeria y Egipto, pero bueno asi es el futbol.

Pero de igual forma seria un gran gusto ver a selecciones como Eslovaquia, Bosnia, Honduras, Corea del Norte, Gabon o Togo, que no seran equipazos pero que demuestran que es posible jugar bien al futbol sin tener figuras de gran renomre mundial.
...
escrito por Jose , September 08, 2009
Fran:
De ir Alemania y FRancia al repechaje, no creo que se enfrentarian. Como en el 2006, la FIFA haria un sembrado en base a su ranking y entre los 4 primeros deberian estar: Rusia/Alemania, Francia, Croacia/Inglaterra, Portugal (si se da el milagro)/Suecia. Estos deberian jugar contra Suiza/Grecia/Letonia, Eslovaquia/Irlanda Norte/ Polonia, Bosnia, Eire/Bulgaria - Creo que el 2do del Grupo 9 (posiblemente Escocia) va ser el pero 2do y no ira al repechaje.
...
escrito por Jose , September 08, 2009
Una sugerencia a los editores: que tal una seccion de las "reglas no escritas"?

Me acuerdo de 3, y supongo que muchos de los lectores se pueden acordar de otras:

1- La de los mundiales que mencione arriba.

2- Aquella que decia que la U siempre campeona en los anos que terminan en "9". Finalmente se rompio en el 79, no se dio en el 89. Pero la tendencia volvio en el 99 y podria seguir este ano.

3- La de River Plate jugando la final de la Libertadores solamente en los anos que terminan en "6"; serie que tambien se rompio en el 2006.


...
escrito por Jose , September 08, 2009
Chesu:
Para este mundial se define por diferencia de goles; a diferencia del 2006 en que a igualdad de puntos se definia por los resultados entre los equipos involucrados y por eso por ejemplo Angola elimino a Nigeria.

...
escrito por Luis , September 08, 2009
Uruguay - Colombia deberia de ser el partido de la jornada aunque los dos equipos han jugado las eliminatorias a media caña

...
escrito por CHESU , September 09, 2009
Gracias Jose por tu respuesta, y te felicito por tu comentario sobre las reglas no escritas y otros,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy