Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima se alista para debutar ante el vigente campeón de la Copa Libertadores, suerte que ya vivió el cuadro blanquiazul en el pasado junto a otro club peruano. A continuación repasamos cómo le fue a cada uno de ellos en sus respectivos enfrentamientos por el principal torneo de clubes del subcontinente.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

La edición 2019 de la Copa Libertadores tendrá un ingrediente muy especial. Después de nueve años encontramos la presencia de tres equipos peruanos en la fase de grupos, esto después de la agónica clasificación de Melgar tras dejar fuera al Caracas venezolano. El torneo también tendrá otro aspecto a destacar: Alianza Lima tendrá como primer rival a River Plate, actual campeón y uno de los principales candidatos para revalidar la corona sudamericana de la mano de Marcelo Gallardo.

Esta no es la primera vez que un cuadro nacional debutará en la Libertadores ante el vigente monarca. De hecho será la segunda vez que le toque esa suerte a Alianza Lima.

No Manya a la primera

Tras obtener el título en la primera edición llevada a cabo en 1960, Peñarol tuvo como primer rival de la edición siguiente a Universitario, equipo que clasificó como campeón de la Primera División peruana y que fue el primer equipo nacional en participar de la Copa Libertadores. El encuentro se jugó el 19 de abril de 1961 en el estadio Centenario de Montevideo.

Peñarol llegaba como primer campeón continental y debutó al año siguiente frente a Universitario. (Foto: diario La Prensa) 

Aquella noche Peñarol saltó al campo con Luis Maidana; Núber Cano, William Martínez, Walter Aguerre; Ángel Cabrera, Edgardo González, Néstor Gonçalves, Luis Cubilla, José Sasía, Alberto Spencer y Juan Joya. Universitario lo hizo con Dimas Zegarra; José Fernández, Ismael Soria, Humberto Arguedas; Luis Cruzado, Luis Calderón; Daniel Ruiz, Manuel Márquez, Jaime Ruiz, Ángel Uribe y Jacinto Villalba. Ambos equipos mantenían algunos de los principales jugadores que se enfrentaron tres años antes por la Gran Serie Suramericana Inter Clubs, el famoso hexagonal que se disputó en Lima y en el que mirasoles y cremas igualaron 2-2.

El partido en la capital uruguaya fue catastrófico para el elenco merengue, siendo vapuleado por 5-0 con una espléndida actuación de un viejo conocido, el gran Juan Joya, quien anotó un doblete en aquella ocasión. El ecuatoriano Alberto Spencer -goleador histórico del torneo- también marcó dos goles, mientras que José ‘Pepe’ Sasía logró el quinto tanto a falta de 5 minutos para que culminara el cotejo. En la vuelta, el 2-0 del equipo peruano -doblete de Ángel Uribe- fue insuficiente para conseguir la clasificación a la siguiente etapa.

Decanato en pausa

El martes 11 de febrero de 2003 se dio el segundo enfrentamiento en un debut entre un equipo peruano y el vigente campeón de la Copa Libertadores. Alianza Lima recibió en Matute a Olimpia, cuadro que venía de obtener su tercera y hasta ahora última edición tras superar agónicamente en los penales a São Caetano. El Decano trajo entre sus filas a un viejo conocido de nuestro fútbol, el argentino Gastón Córdoba, exjugador de Sporting Cristal en 2001.

Alianza empató 1-1 ante el Olimpia que había sido campeón de la Libertadores 2002. (Foto: historialblanquiazul.wordpress.com) 

En aquella noche los dirigidos por el colombiano José 'Chepe' Torres alinearon con Gustavo Roverano; Walter Vílchez, Nelson Olveira, José Soto, Guillermo Salas; Juan Jayo, Marko Ciurlizza; Aldo Olcese, Henry Quinteros; Antonio Serrano y Jefferson Farfán. Olimpia formó con Ricardo Tavarelli; Néstor Isasi, Julio César Cáceres, Pedro Benítez, Marcio Costa; Julio Enciso, Sergio Ortemán; Gastón Córdoba, Pablo Gaglione; Ángel Benítez y Rodrigo López.

En un partido muy friccionado, el conjunto blanquiazul no pudo superar al ‘Rey de Copas’ paraguayo y se tuvo que conformar con un empate a uno. Olimpia anotó el primer gol del partido a los 18 minutos a través de Rodrigo López, mientras que José Soto marcó el empate a los 66. Recordemos que poco más de un mes después los blanquiazules darían el gran golpe al vencer en Asunción con un recordado gol de Nicolás Tagliani.

Parecido pero no igual

Este caso es distinto porque no fue el debut absoluto del cuadro peruano en el torneo. Juan Aurich clasificó a la Copa Libertadores 2010 luego de ocupar el tercer lugar en la tabla acumulada del Descentralizado 2009. El Ciclón enfrentó a Estudiantes de La Plata en su debut en la fase de grupos. Los dirigidos por Alejandro Sabella venían de ganar el torneo el año anterior tras superar en la final a Cruzeiro.

Mauro Boselli estuvo intratable en el 5-1 de Estudiantes de La Plata sobre Aurich en 2010. (Foto: Reuters) 

El detalle es que ese partido disputado en la cancha de Quilmes no fue el primero de Aurich en ese certamen. El equipo entrenado por el colombiano Luis Fernando Suárez venía de superar la fase previa ante Estudiantes Tecos de México, cuadro al que derrotaron por 2-0 en Chiclayo y por 1-2 en Guadalajara.

El debut en la fase de grupos ante el vigente campeón fue de terror para el elenco chiclayano, siendo vapuleado por un contundente 5-1 gracias a un triplete de Mauro Boselli y a los goles de Germán Ré y Leandro González; Luis Tejada marcó el provisional 1-1 que le dio una efímera esperanza a su equipo de sumar de visita.

En suma

Como se observa, el saldo de estos partidos es negativo para los clubes peruanos con tan solo un empate y una derrota (dos si se considera también el caso de Juan Aurich, que como vimos es parecido pero no igual). Alianza Lima tiene la tarea de empezar a revertir esta situación contra un rival que viene con un nivel irregular en su torneo doméstico, pero que conserva a la base del plantel que conquistó la Copa Libertadores 2018, nada menos que ante su clásico rival Boca Juniors.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Prensa,


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy