Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.comAlianza Universidad se sacó un gran peso de encima y logró ganar en Primera División después de 28 años. El cuadro huanuqueño derrotó 1-0 a un Ayacucho que mostró pocas ideas ofensivas y que no pudo resolver las opciones con las que contó.


Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Este Julio hizo su agosto

El mejor de la cancha fue Landauri. Su performance fue crucial para Alianza Universidad. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

Julio Landauri fue el mejor jugador por el campo no solo por el gol, sino también por la labor ofensiva que cumplió. El exvolante de Universitario y Alianza Lima, entre otros clubes, respondió bien cuando el juego fue llevado hacia al sector izquierdo. Además colaboró con la marca gracias a su buen despliegue físico.

La Pizarra: En el cambio está el gusto

Revollar, quien estuvo de cumpleaños en la semana, varió de esquema y le fue bien. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com) 

Para el duelo contra los zorros, Ronny Revollar se animó a ejecutar resonantes cambios en ataque: sacó de la oncena inicial a Juan Carlos Portilla y Víctor Rossel e incluyó a Robinson Aponzá y Joyce Conde como sus reemplazantes. El esquema azulgrana no cambió, pues se mantuvo el 4-línea-2 con dos volantes como Landauri y Jack Durán por las bandas. En la estrategia del subcampeón de la Copa Perú 2018 los laterales aportaron muy poco en ataque, lo que hizo más fácil la labor defensiva del rival para resolver los embates de los mediocampistas por banda ya mencionados.

Por el lado de Ayacucho FC, Mario Viera conservó su 4-2-3-1 para saltar al campo con Mauricio Montes como único delantero. Sin embargo, el gol tempranero recibido hizo que el estratega uruguayo cambiara su sistema en búsqueda del empate. Sobre todo porque el encargado de generar fútbol en tienda ayacuchana -Robert Ardiles- no respondió como se esperaba. Para el segundo tiempo, Viera optó por jugar con un 4-3-3 en el que Alejandro Martínez fue el tercer hombre de contención junto a Tarek Carranza y Cristian Mejía. En ataque, Wilmer Aguirre y Carlos Preciado conformaron un tridente con Montes. Lamentablemente cantidad no fue igual a calidad en los zorros y el ansiado empate nunca llegó.

La Clave: No Chávez lo que te perdiste

Éver Chávez volvió a su hábitat, el Heraclio Tapia, pero perdió un gol que pudo cambiar la historia para Ayacucho. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com) 

Éver Chávez pudo ser el héroe de Ayacucho en el Heraclio Tapia, un campo que conoce a la perfección. El iqueño y emblema de los mejores tiempos de León tuvo la chance más clara de su equipo para poner la paridad. Fue cuando Montes peleó y ganó una jugada dentro del área local y el balón le quedó al '18' de los zorros. Sin embargo y pese a que Diego Morales estaba vencido, los nervios afectaron a Chávez, quien no respondió como debía y desperdició una oportunidad en el cierre del primer tiempo.  

La Joyita: Un gol bien lindauri

Landauri marcó un golazo y eso fue suficiente para que los azulgranas triunfen. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

Los asistentes al Heraclio Tapia no habían terminado de acomodarse sobre sus asientos cuando un golazo remeció e hizo estallar de júbilo al coloso huanuqueño. El responsable de aquella algarabía fue Julio Landauri, quien abrió el marcador con un golazo de tiro libre. A los 6' el zurdo -a unos 25 metros del arco defendido por Éxar Rosales- tomó el balón y decidió cobrar un tiro libre sancionado por Miguel Santiváñez. Con mucha decisión y aun más precisión, Landauri la mandó a guardar e hizo inútil la estirada del exportero de Juan Aurich.

El Tapadón: Denle su ramo de rosales

Rosales se acomoda de a pocos a un arco que hasta hace no mucho no terminaba de dejar atrás el recuerdo de Mario Villasantti. Acá le gana en el salto a Conde. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com) 

Si bien no pudo evitar la caída de su equipo, el portero Éxar Rosales fue responsable para que la escuadra ayacuchana mantuviera esperanzas hasta el final del encuentro. Un fuerte disparo de larga distancia de Rossel -quien había ingresado un minuto antes- tenía como destino las redes del arco visitante. Para suerte de los muchachos de Viera, esta vez la estirada de su nuevo portero-goleador sí sirvió para evitar una nueva caída de su arco, que habría significado la sentencia del partido.

La Calamidad: No destapó la olla

El lamento de Conde ante una chance perdida fue una postal recurrente en la tarde huanuqueña. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com) 

En los inicios de Joyce Conde se dijo que iba a "parar la olla" del equipo en el que debutó. Años después todo hace indicar que a dicha frase se la llevó el viento, pues el delantero de Alianza Universidad no pudo destapar la olla de gritos de gol en las hinchadas de los equipos que defendió en Primera División. Contra Ayacucho tuvo una una oportunidad inmejorable cuando a los 28' pudo poner el segundo para su escuadra tras un gran pase de Óscar Vílchez. Lamentablemente para el delantero, no pudo resolver bien y su disparo no cruzó la línea de gol pese a haber quedado mano a mano con Rosales.

El Duelo: Medio peleados

Vílchez y Carranza se encontraron desde antes de que el partido comenzara y acabaron robándose el protagonismo por sobre los hombres de ofensiva. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com) 

Parte de responsabilidad para que el partido entre Alianza Universidad y Ayacucho no haya contado con muchas chances de gol recae sobre las volantes de contención de ambos equipos. Las duplas conformadas por Óscar Vílchez y Giordano Mendoza en los locales y Tarek Carranza y Cristian Mejía en la visita supieron neutralizarse mutuamente y evitaron que la otra tomara ventaja. La paridad fue tal que apenas un gol de pelota parada pudo resolver el encuentro y durante los 90' se arrebataron los balones que pasaron por dicho sector.

Kazuki Ito: Palmas para el bigote

Santiváñez respondió acertadamente en Huánuco y se llevó varias palmas -silentes-. (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com) 

En un campeonato en el que lo árbitros están cumpliendo labores más que cuestionables, una buena actuación es para resaltar. Miguel Santiváñez condujo el partido en destacable performance. Condujo el partido de forma correcta con cobros acertados que ayudaron a que el encuentro careciera de polémicas y que la labor del juez no afectara directa ni indirectamente al resultado.

Los Goles

Fotos: Mijail Úrsula / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad 1 - Ayacucho 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy