Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn nuevo presidente, salidas del técnico y su máxima figura y un cambio de última hora del rival al que enfrentó en la Tarde de la Raza Celeste. El inicio de año viene siendo bastante más movido de lo que se esperaba en tienda de Sporting Cristal y eso condiciona su balanza futbolística.
Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El anuncio de la despedida de Mario Salas como entrenador de Sporting Cristal sorprendió a muchos. El reto del chileno era superar la primera fase de la Copa Libertadores. Con un grupo que aparenta ser -en el papel, al menos- parejo en el certamen continental, la expectativa estaba en si los celestes eran capaces de trasladar el nivel mostrado en el torneo local hacia ese escenario que parece generar fobia llamado torneo internacional.

La que parecía iba a ser una pretemporada tranquila pasó a ser una llena de rumores en la que el tiempo de trabajo se redujo. Carlos Benavides anunció la contratación de Alexis Mendoza como sustituto de Salas y también la de algunos refuerzos. El balance indica que la venta de Gabriel Costa, Marcos López y Josepmir Ballón dio ingresos económicos importantes al club, pero que hasta el momento no fueron invertidos en un jugador que permita soñar con una buena participación en el certamen continental.

A eso se debe sumar las dudas por la caída sin argumentos en Guayaquil ante Emelec, aunque luego el equipo se recuperó un poco tras superar por 2-1 a Cantolao en el Alberto Gallardo. Se verá si el trabajo, el tiempo y los partidos modifican este panorama.

La propuesta

Christofer Gonzales es una de las novedades de Sporting Cristal (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com). 

La principal diferencia entre la propuesta de Mario Salas y de Alexis Mendoza es la intensidad. El bastante ofensivo 4-3-3 del 2018 pasó a un 4-2-3-1 con más pausa producto de las características de los jugadores con los que cuenta el cuadro celeste, sobre todo por las bandas, en la línea de volantes. Ahora eso puede cambiar radicalmente con la llegada de Claudio Vivas, quien es mucho más cercano al entrenador chileno.

Si bien Flavio Gómez y Christofer Gonzales son buenos futbolistas, queda claro que no tienen la explosión de Gabriel Costa y Marcos López. A pesar de todo, la presencia del exjugador de Universitario y Melgar fue positiva: en los partidos de preparación hizo bien el recorrido y pisó el área constantemente. La presencia de hombres de buen pie como 'Canchita' Gonzales, Patricio Arce y Horacio Calcaterra da una muestra de que este Cristal intentará dominar por abajo antes que avasallar sobre la base de una dinámica intensa. 

Ataque: A Costa de los demás (calificación: 4 estrellas)

Reemplazar a Gabriel Costa es la tarea más difícil para el técnico colombiano. El uruguayo nacionalizado peruano aprovechó su gran temporada para pasar a Colo Colo y eso ha dejado un gran vacío en el ataque rimense. Si bien en La Florida lograron retener a Emanuel Herrera, la salida de Marcos López -quien se había acoplado de buena manera en el último tramo de la temporada- también afectará el rendimiento de una ofensiva que fue casi demoledora en 2018.

Emanuel Herrera se mantiene como la gran carta de gol (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com).

Las llegadas de Christofer Gonzales y Cristian Palacios ofrecen alternativas, aunque ninguno es un extremo natural. En el mediocampo, Patricio Arce podría jugar como enlace o podría intercambiar roles con Ballón, quien pasó a la Universidad de Concepción, por lo que en esa zona del campo no hay mayores novedades con las presencias de Jorge Cazulo y Horacio Calcaterra.

Defensa: Lo mismo de siempre (calificación: 4 estrellas)

La defensa de Sporting Cristal fue la menos batida en 2018 y no ha sufrido cambios para esta temporada. Patricio Álvarez en el arco y la defensa de cuatro conformada por Johan Madrid, Renzo Revoredo, Omar Merlo y Jair Céspedes esperan sostener este logro. Lo lógico sería que con más partidos juntos se comprendan mejor.

A pesar de las buenas cifras en esta zona, en el panorama local se pudo hacer algo más para incrementar el nivel de la retaguardia rimense. Por lo visto ante Emelec en Guayaquil -una prueba más dura que la de su presentación oficial ante Cantolao- los errores en defensa no han sido superados del todo y en el nivel internacional todavía se muestra como punto endeble.

Recambios: Un Cristal que puede quebrarse (Calificación: 3 estrellas)

Sporting Cristal ahora juega con un 4-2-3-1 (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com).

Ya son varias las temporadas en las que la intención de la dirigencia bajopontina es dar espacio a sus canteras dentro del plantel principal. Por eso que ante Emelec participaron Tadashi Aoki, Percy Liza y Jeremy Canela, quienes se suman a la vuelta de Jesús Pretel tras su cesión a la Universidad San Martín. Ante Cantolao resaltó lo hecho por el volante Freddy Castro, autor de un gol de excelente factura. Mientras no haya lesiones importantes en el equipo, todos son jóvenes que pueden servir como piezas de recambio, pero puede faltarles experiencia si fueran requeridos para asumir un rol protagonista en la oncena titular.

Juego en equipo: Pocos, pero importantes (Calificación: 3 estrellas)

A pesar de que las modificaciones en el plantel han sido pocas, se podría pensar que, al menos en ofensiva, tendrá que pasar un tiempo para que se acoplen los nuevos refuerzos. Las características de los nuevos jugadores no son las mismas y esto puede afectar el rendimiento del equipo. Esta fue una de las fortalezas de los campeones del Descentralizado y puede ser uno de sus puntos bajos si no se llegan a acoplar rápidamente.

Promedio de puntos: 1.80 (Calificación: 3 estrellas)

Los números de Sporting Cristal fueron superlativos en 2018. Eso no solo hizo que se ubicara en el primer lugar del torneo, sino que también lo lograra en la tabla histórica acumulada del Descentralizado. Si mantiene esta tendencia es posible que aumente su ventaja frente a Universitario, su más cercano perseguidor.

(*) Promedio de puntos correspondiente a las temporadas disputadas en Primera División durante los últimos cinco años (2014-2018) 

Conclusiones

La costumbre de los últimos años indica que tras conseguir el título de campeón nacional, Sporting Cristal no alcanza este objetivo en la temporada posterior. En 2017 estuvo bastante lejos de los primeros lugares y la hinchada espera que esto no se repita. A pesar de los cambios formulados, todavía se mantiene gran parte del equipo campeón y ahora Claudio Vivas, tras la salida de Alexis Mendoza, será responsable de no desaprovechar todo lo avanzado hasta este momento en el Rímac.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy