Foto: diario El ObservadorDefensor Sporting sufrió para clasificar a la segunda fase de la Libertadores a pesar de haber contado con un triunfo en La Paz como respaldo. El cuadro violeta cayó por 2-3 ante un Bolívar que estuvo cerca de la hazaña y quedó con el consuelo de haber logrado su primera victoria oficial en Montevideo.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Siempre pidió su Bolivia

Juan Carlos Arce cumplió su papel de capitán y líder en Bolívar. En un partido dificil desde el inicio, el volante con pasado en la selección boliviana demostró toda su categoría al elaborar juego desde su posición -detrás del punta- y hacerse presente en el marcador con un tanto que permitió darle vuelta al resultado.

La Pizarra: Con los nervios de punta

Con un resultado casi definitivo en la ida, la defensa de Defensor Sporting salió adormilada. Una muestra clara de ello es que debió recurrir a los fouls cuando, debido a sus desatenciones, los atacantes de Bolívar generaron peligro. Es más: Emanuel Beltrán salió expulsado al no hallar la forma adecuada para cortar los ataques paceños. La línea de cuatro hombres del mediocampo violeta también generó dudas, aunque en menor medida. El exseleccionado uruguayo Álvaro González, encargado de la banda derecha, se sumó poco al ataque y nunca desbordó. Por el lado contrario, Joaquín Piquerez tuvo similar rendimiento, pese a que los primeros ataques del conjunto local se efectuaron por allí. El 4-línea-2 del 'Polilla' Jorge da Silva terminó de tener una noche para el olvido con la poca participación de los delanteros Pablo López y Álvaro Navarro, quienes no causaron mayor peligro durante los 90'.

Por el lado de Bolívar, el 4-2-3-1 propuesto por César Vigevani ofreció un juego bastante práctico, con pases rápidos al ras del campo, poco traslado de balón en los pies y varios hombres que se sumaron al atque. Así llegaron dos de los tres goles que anotaron en el Luis Franzini. El seleccionado boliviano Diego Bejarano fue pieza importante para facilitar las salidas por el lado derecho. En el mediocampo, Leonel Justiniano fue la conexión que el cuadro paceño necesitaba para conectar el ataque con la defensa; en la mayoría de salidas dio el primer pase. Y en el ataque, el brasileño Thomaz pagó con gol la confianza de su técnico y fue el referente en el área uruguaya para generar peligro.

La Clave: Efecto contrario

El temprano gol de Rabuñal hizo creer que Defensor jugaría un encuentro muy cómodo. Nada más lejos de lo que sucedió en el Franzini. (Foto: diario El Observador) 

Apenas se habían jugado 2 minutos cuando Martín Rabuñal puso el primer tanto. Pese a que podría haber significado el gol de la tranquilidad, fue todo lo contrario, pues el elenco violeta retrocedió sus líneas y se durmió en sus laureles, acaso creyéndose ya clasificado. Por el lado de Bolívar, el tanto local fue el aliciente necesario para buscar convincentemente la clasificación.

El Cambiazo: Se vino el gol

Defensor Sporting padecía el encuentro y la clasificación se le escapaba de las manos, pues Bolívar pisaba el área local y estaba cerca de anotar el cuarto. Hasta que desde el banco se ordenó el ingreso de Gonzalo Nápoli y la historia cambió a favor del cuadro del 'Polilla' da Silva. El '8' cambió la cara del 'Tuerto': se mostró siempre para pedir el balón y fue una importante opción en el ataque. Pero sin dudas el mayor aporte de Nápoli fue el gol que anotó para decretar la clasificación en los minutos de descuento.

El Jugadón: El mejor Nápoli

La acción del segundo gol de Defensor tuvo un protagonista principal y ese fue Nápoli. El atacante uruguayo se desmarcó bien y cuando quedó mano a mano, se sacó al portero Saidt Mustafá con mucha categoría. Después de ello, cedió el esférico para Pablo López, quien no tuvo la precisión para anotar.

La Calamidad: A la cuarta es la vencida

López peleó bien por alto, aunque no tuvo la misma precisión en la jugada en la que Nápoli lo dejó de cara al gol. (Foto: diario El Observador) 

En la misma jugada mencionada líneas arriba sucedió algo inusual. Tres remates con el portero vencido y una defensa entregada no pudieron ingresar al arco y generaron angustia en la hinchada violeta. Primero falló López tras el pase de Nápoli. El rebote fue tomado por este último, quien erró en dos de sus remates -desviados por el portero-. Solo el tercero pudo por fin besar las redes.

La del VAR: Se pasó con las tarjetas

La jugada más polémica del partido se produjo a los 77'. Un fuerte ingreso de Jorge Pereyra Díaz sobre Emanuel Beltrán fue sancionado en el área de Defensor Sporting. El defensor uruguayo reaccionó de mala manera y agredió al delantero frente al juez José Argote. Sin embargo, el árbitro decidió expulsar al jugador de Bolívar primero, y luego sacarle la segunda amarilla al uruguayo. En la repetición televisiva de la jugada se pudo apreciar que la sanción correcta habría sido la amarilla al jugador visitante y la roja directa al defensor.

Kazuki Ito: Se va haciendo costumbre

Una vez más el venezolano Argote fue protagonista de un encuentro internacional, y no por cumplir bien su labor. Permitió que el juego de ambos equipos fuera agresivo y que el trámite resultara accidentado. Sus amonestaciones lucieron exageradas y el punto más alto de ello se dio con las comentadas expulsiones de Beltrán y Pereyra Díaz.

Los Goles

Fotos: diario El Observador


Leer más...

La ficha del Defensor Sporting 2 - Bolívar 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy